Asesor de empresas y profesor de la UPF-BSM

Las tres claves del negocio simple

03 de Julio de 2013
Oriol López | VIA Empresa

Pensar en grande hace que a veces muchos emprendedores olviden que su negocio todavía no es nada más que una idea y buenas intenciones, rellenados con un cúmulo de conocimientos y busca de la perfección que los dejan inmóviles ante la evidencia (ellos también lo saben) que, al fin y al cabo, un negocio es una idea, un cliente y un espacio de relación entre ambos.

 

La idea todos los emprendedores la tienen y desarrollan a través de planes de negocio, modelos Canvas, bloques de notas o servilletas de papel. Tiene que poderse resumir en uno porque, un cómo y uno que ofreceremos.

El cliente, a pesar de parezca imposible, es algo que algunos empresarios olvidan de analizar. A los proveedores de servicios siempre los recomiendo que pongan precio al cliente y no al servicio, precisamente porque el cliente es la base de su negocio, mas allá del que ofrecemos concretamente. El cliente quiere el resultado y no el proceso, por eso es muy importante hacer un perfil de cliente ideal para ver qué busca en nosotros.

 

Por último, el espacio será una conseqüencia de tener muy trabajados los dos primeros aspectos, y no la base de los mismos. He visto tiendas on-line fracasar mientras sus clientes le pedían poder tocarel producto y sentir el contacto humano. Estas tiendas habían adaptado el negocio enelespacio, y no al revés, además de no atender ni entender los hechos que las traían a otro espacio de venta y un cliente que no habían tenido en cuenta."