A pesar de que en España el ahorro continúa siendo relativamente bajo, ha cambiado el recorrido y desde hace un trimestre está aumentado. Actualmente el ahorro limpio no destinado a repagar préstamos representa un 0,1% del PIB (0,1% ha sido también el crecimiento del PIB), un gran cambio si lo comparamos con un descenso equivalente al 0,7% del PIB el trimestre anterior. En total la tasa de ahorro es del 11 de la renta disponible.
Otro nuevo desarrollo es la entrada de inversores extranjeros, todavía de forma muy incipiente. Hemos visto cómo hay fondos extranjeros (norte americanos, asiáticos), ávidos para invertir en hoteles en Barcelona, comprando edificios singulares y reconvertirlos, comoTorre Agbar, y algún edificio emblemático del paseo de Gràcia. Yveremos más. También están entrante fondo a comprar empresas en condiciones muy favorables, pero todavía no se traduce en un valor estadístico. De hecho, los extranjeros todavía están desinvertint globalmente en España. Los fondos españoles todavía no parecemos haberse contagiado de esta hambre de riesgo, no estamos viendo operaciones donde aparecen.
La tendencia de los "inversores" de invertir con una rentabilidad más elevada está haciendo que operaciones que antes eran impensables ahora se empiecen a cerrar. Y es una buena señal, quiere decir que la liquidez vuelve al mercado.