Desde que empezó la crisis
económica, han sido muchas las empresas que han podido mantener su fortaleza gracias a las
exportaciones, y a pesar de un contexto coyuntural muy complicado. Las
exportaciones no sólo se han mantenido en números positivos, sino que además han mejorado. Con un
mercado catalán y español estrangulado por la recesión económica, son muchas las
empresas que han conquistado mercados otros países.
Tanto es así, que el 2013 las
empresas gerundenses registraron un nuevo récord de exportaciones: las
industrias de la demarcación facturaron al exterior 4.272 millones de euros, un 1'3% más que el 2012.
El
sector alimentario continúa al frente de las exportaciones gerundenses, a pesar de que el 2013 creció moderadamente, como consecuencia del bloqueo que el gobierno ruso aplicó a la carne de cerdo de España, alegando motivos sanitarios. Por el contrario, aumentaron las
exportaciones los fabricantes de bienes de equipo (básicamente maquinaria), que se consolidan como segundo grande sector exportador.
Vemos pues que el sector de las
exportaciones está actuando como salvavidas de muchas empresas. Por eso desde la Patronal Gerundense FOEG buscamos especialistas que asesoren los asociados que quieren empezar a vender sus
productos y servicios en países foráneos.
En este sentido, a finales de marzo, organizamos una jornada con varios expertos para dar a conocer un acuerdo de libre
comercio que, desde el 2001, tienen Serbia, Montenegro y la Unión Aduanera (formada por la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán). Y permite
exportar en Rusia con un trato arancelario mucho mejor que las
empresas pertenecientes a la Unión Europea.
Y la semana pasada, la FOEG se reunía con el embajador de España en el
Japón, Miguel Ángel Navarro, en un interesante comer con representantes de
empresas punteras de la demarcación. Navarro reveló qué eran los mejores métodos para empezar a vender al mercado nipón.
Toda una serie de acciones para intentar que los
empresarios gerundenses tengan información de primera mano sobre aquellos temas que más los interesan y los preocupan. Porque como
patronal es nuestra obligación buscar fórmulas para ser cada día más útiles, y trabajar más y mejor en el servicio de nuestros asociados.