Director

Un nuevo VIA Empresa para una nueva Catalunya

02 de Febrero de 2026
Carlos Rojas | VIA Empresa

Recuerdo mi primer día en VIA Empresa como si fuera ayer. Bueno, de hecho no han pasado más que dos años. Aquella mañana, sin embargo, se me quedaron grabadas un puñado de cosas que todavía me acompañan cada vez que cruzo la puerta de la redacción. "Todo lo que nos rodea es susceptible de ser economía". Con esta frase me recibió Elena Busquets, exdirectora de esta casa, por primera vez en la oficina. En realidad, desconozco si las palabras que empleó fueron exactamente aquellas, e incluso admito que quizá la autoría de la frase no le pertenecía del todo, pero si no fue así, al menos representó fielmente el mantra que abrazaba el equipo que lideraba. Una premisa probablemente heredada con los años por los tantos profesionales que han pasado por el diario, y que lo han convertido hoy en un medio referente entre el tejido empresarial catalán.

 

La frase es mucho más que un eslogan atractivo; representa una visión muy pragmática del mundo que nos rodea. Un mundo que hace tiempo que nos dicen que cambiará con tanta brusquedad que a veces parece que nos deba dar miedo. Sin embargo, no varían los indicadores con que lo medimos en nuestro sector (PIB, VAB, renta per cápita —por mencionar tres—) ni tampoco la mirada. Es difícil advertir todo aquello que nos trae el día de mañana con los ojos de ayer.

No nos damos cuenta de este cambio. Pero ha sucedido. Hace años que la economía catalana vislumbra un futuro que aún muestra más interrogantes que certezas. ¿Qué pasará con nuestra industria? ¿Alcanzaremos algún día la financiación que tanto reclama nuestro empresariado? ¿Cómo sobreviviremos a las amenazas geopolíticas de Washington y al crecimiento invasivo de Pekín? ¿Seremos capaces de renovar nuestras infraestructuras para solucionar a tiempo el problema del acceso a la vivienda?

 

Como diario empresarial, no podemos observar estos retos con los ojos de ayer. Tenemos que cambiar de gafas. Pero, al mismo tiempo, VIA Empresa ha de tener sus propios retos si quiere aspirar a explicar con el prisma adecuado los cambios que nos rodean.

Este lunes es la primera mañana que cruzo la puerta de la redacción de este diario como director, nombrado por el Consejo de Totmedia Grup. A diferencia de aquel otro primer día, sin embargo, conozco bien a todos los profesionales que me encontraré. Soy plenamente consciente de la calidad profesional de David Lombrana, Ana González, Marc Vilajosana o Natàlia Bosch, que hoy también se estrena como periodista de la casa. También de Teresa Montalat y Carles Flo. Pero recordar sus nombres o reconocer sus caras no es lo que me tranquiliza; es ese mantra heredado de ayer que hoy reivindicamos para explicar la Catalunya de mañana. Me lo encuentro todavía cada día cuando leo nuestros artículos, y lo siento más vivo que nunca.

Pero volvamos a los retos propios. Durante muchos años, la redacción de esta casa se ha asegurado de que este sea el diario empresarial líder de Catalunya. Ya lo compartí hace unos meses, cuando me estrené como adjunto a dirección: VIA Empresa aspira a explicar como nadie el momento de transformación que atraviesa nuestra economía. Es un deber —también heredado— que asumo a consecuencia de tantos años de buen trabajo.

No solo lo haremos con artículos. En la anterior etapa se apostó por renovar la imagen del diario con una página web y, sobre todo, con el salto al papel a partir de un libro-monográfico anual que nos permitió existir fuera de Internet. También con un pódcast que reunía quincenalmente a muchas de las principales figuras de la economía catalana.

Todos estos productos se mantendrán y se reforzarán en el futuro, con un segundo pódcast sobre casos de éxitos empresariales que estrenaremos este mes y que nos permitirá alcanzar la frecuencia semanal de este formato. Gradualmente, también ganará peso el vídeo —en la web y en redes—, con contenidos que complementarán el diario escrito que ya conocen. Y, finalmente, una nueva app que llegará muy pronto a todos sus dispositivos móviles. Todo ello consolidará a VIA Empresa como un diario moderno y multiplataforma, preparado para hacer llegar la información por todos los canales posibles.

Finalmente, no me puedo olvidar del ya mencionado libro. Este año volverá a ser una parte fundamental de la apuesta editorial de esta casa, con el estreno de un nuevo número en otoño. Tal como ocurrió en las tres ediciones anteriores, la temática escogida suscitará un gran interés para nuestro tejido empresarial. En este caso, las protagonistas serán las infraestructuras, con una radiografía minuciosa de todo aquello que funciona y de las cuestiones que hay que resolver para no perder la competitividad como territorio. En todo este análisis, no hace falta decirlo, contaremos con el papel transformador de nuestras compañías.

En definitiva, un nuevo VIA Empresa para una nueva Catalunya. Un VIA Empresa donde todo continuará siendo susceptible de ser economía, en el que continuarán las historias empresariales, los casos de éxito y la mirada optimista y constructiva que abanderamos. Pero también un VIA Empresa que hará suya la ambición que deseamos para la economía y las empresas de nuestro territorio.

¡Bienvenidos!