A menudo a 1000friends
, agencia especializada en
RSC, muchas empresas me preguntan qué es el que tienen que hacer para ser emprendidas socialmente responsable. Mi respuesta invariablemente siempre es preguntar cuál es el objetivo que persiguen y por qué quieren ser socialmente responsables.
Y es que los
empresarios han tomado conciencia de los
beneficios que se los supone incorporar
compromisos sociales en su organización. No sólo beneficios éticos y sostenibles sino también de negocio. El 88% de los
consumidores creen que las empresas tendría que tener participación activa en la solución de los problemas sociales y con igualdad de calidad precio, la mayoría escoge marcas comprometidas socialmente.
Por lo tanto, ser una emprendida s
ocialment responsable ya no es una
moda, ni una cuestión ética, sino una necesidad empresarial. Un golpe entendida la verdadera causa de la necesidad, el siguiente paso es definir exactamente cuál es el compromiso social más adecuado para la empresa y más convincente para el consumidor. Es decir, si fabricas yogures no tiene sentido defender grupos ecologistas contra la pesca del atún en
Corea.
A partir de aquí, el mejor
consejo, es que se establezca un tipo de consejo asesor de RSC externo a la empresa que se reúna de forma periódica con la dirección y que los ayude en sus estrategias sociales y de sostenibilidad. El que no funciona nunca es que sea a la propia empresa la que defina esta estrategia. Todo se puede tener una apendicitis, pero siempre es mejor que te opere un buen médico