Teletrabajo y autoempleo: claves del nuevo mercado laboral

16 de Junio de 2013
Act. 16 de Junio de 2013

Adicionalmente a la transformación de la sociedad y los negocios, el mercado laboral también está cambiante. El teletrabajo y el autoempleo serán dos de las claves de este siglo XXI.



El teletrabajo

Más de un tercio de los empleados en todo el mundo trabajarán a distancia antes de 2015, según los últimos datos de la consultora norteamericana International Fecha Service (IDC). En casa, a la terraza de un bar, al AVE Barcelona-Madrid, a cualquier lugar y a cualquier hora. La tecnología permite que colaboradores dispersos en el territorio y en horas diferentes puedan trabajar en equipo en un mismo proyecto.



Algunos de las ventajas son la flexibilidad, la conciliación, adquisición de talento deslocalitzat o productividad. Según NetApp, el 87% de los directivos informan de un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletreballadors respecto al empleado de oficina. A pesar de que también hay ciertos inconvenientes como el aislamiento, que se pueden solucionar con una cultura 2.0 en la organización. 


El autoempleo

No busques trabajo, busca una vida de la cual no te quieras retirar nunca. Un gran artículode @ristomejide con quien coincido plenamente. Además del trabajador, el autónomo o el emprendedor hay este nuevo concepto de ocupación, probablemente la única posibilidad real para muchas personas. No sólo por la dificultad económica de nuestro entorno sino por los cambios estructurales que se están produciendo en el mercado laboral como consecuencia del impacto de la economíadigital.



Los nuevos profesionales tienen que ver su carrera como una evolución continua. Y las empresas como sistemas neurálgicos que hacen posible que estos profesionales puedan sumarse en momentos puntuales. Tienes que trabajar tu proyectopersonal cómo si fuera una start-up, tal como indica Reid Hoffman. Tienes que estar preparado para ser tu propia marca, la posibilidad de ser tu propia cabeza, de no tener miedo a creer en tú mismo.



Estamos escribiendo un siglo XXI pleno de cambios e incertidumbres pero no tenemos más remedio que, profesionales y empresarios, perder el miedo a la inseguridad, agudizar nuestro ingenio, reinventar aquello aprendido, formarnos de nuevo, explorar, innovar y creer más que nunca en la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños.

 



Joana Sánchez, publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".