Lecciones de Liderazgo. Los 'All Blacks'

Seguramente, todos hemos oído hablar de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda. Hemos podido ver como ejecutan sus hakas antes de cada partido, que a nosotros nos pueden parecer poca cosa más que folclóricas. Pero lo que poca gente sabe es que los All Blacks son uno de los equipos de rugby más exitosos y respetados del mundo, y que tienen una tradición de excelencia que se remonta a hace más de un siglo.

Han ganado el Campeonato del Mundo de Rugby en tres ocasiones, cosa que los convierte en uno de los equipos más exitosos de la historia del torneo. Además, han ganado el Trofeo Bledisloe, una serie anual de partidos contra Australia, en 27 ocasiones consecutivas, demostrando su dominio, a largo plazo, en la región del Pacífico.

Y todo esto lo han conseguido no solo por su calidad técnica, sino por toda una serie de factores que los hace únicos, y de los cuales podemos aprender mucho. La haka que ejecutan antes de los partidos, proviene de una tradición maorí. Creen que la haka atrae los ancestros hasta su alma. Los invocan para que los ayude en la lucha, con el sonido del ngunguru, el profundo rugido de un terremoto.

FhwltSlXoAU Rkw
Imagen de los 'All Blacks' | Twitter

Los rivales responden a la haka con diferentes actitudes. Algunos intentan ignorarla. Otros intentan avanzar con ella. Pero la mayoría se quedan juntos, formando una barrera para enfrentarse. Sea cual sea su actitud, el rival sabe que se encuentra ante algo más que un grupo de quince jugadores. Lo que tienen delante es una cultura, un ethos, un sistema de creencias. Se encuentran ante una pasión y unos objetivos colectivos que superan a todos los que se han enfrentado hasta aquel momento.

La ética o conjunto de valores de una empresa es su ethos. El propósito de una empresa, por otro lado, es su razón de ser o su visión a largo plazo. Es importante que la ética de una empresa esté alineada con su propósito. Esto le permite mantener una coherencia y una dirección clara en todas sus acciones y decisiones.

La ética de una empresa puede tener un impacto relevante en su reputación y en la confianza de los 'stakeholders'

Por ejemplo, si el propósito de una empresa es ayudar a mejorar la salud de las personas, su ethos tendría que incluir valores como la responsabilidad, la empatía y la integridad. De este modo, la empresa podrá tomar decisiones y realizar acciones que estén alineadas con su propósito y con la ética.

Además, la ética de una empresa puede tener un impacto relevante en su reputación y en la confianza que los stakeholders (clientes, empleados, accionistas o proveedores, entre otros) tienen en ella. Por lo tanto, es relevante que la empresa mantenga un ethos sólido y coherente con su propósito y con su cultura, cosa que puede contribuir a su éxito a largo plazo.

Pero no todo se acaba con la haka. Los maoris tienen una palabra, taonga, que significa tesoro o valioso. Puede referirse a cualquier cosa que sea considerada importante o relevante para una persona o una comunidad, como, por ejemplo, un objeto de artesanía o una herencia cultural. Un taonga puede ser una tradición que se transmite de generación en generación y que tiene un valor simbólico o cultural significativo. Para los All Blacks, su taonga es la camiseta negra con la hoja de helecho plateada. Todo un símbolo para ellos y para sus rivales.

En el contexto de una empresa, el taonga puede ser entendido como el valor o el legado que una empresa deja. Esto puede incluir el impacto positivo que la empresa tiene en la sociedad, la calidad de sus productos y servicios, o el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros. El liderazgo es la capacidad de una persona para influir y guiar otras personas para lograr unos objetivos comunes.

En este contexto, el taonga puede ser entendido como el valor o legado que un líder deja a su equipo y a la organización en la cual trabaja. Esto puede incluir el impacto positivo que el líder tiene en la cultura y en la dinámica del equipo, la calidad de su trabajo y de sus acciones, y el respeto por los valores y la ética de la empresa. Para relacionar el concepto de taonga con el liderazgo es crucial que el líder tenga una visión clara y una ética sólida.

Otro aspecto que define a los All Blacks es la tradición de limpiar los vestuarios después de cada partido. Todos los jugadores y el personal, se encargan de limpiar y dejar en orden el vestuario después de un partido. Se originó en el equipo de rugby de Auckland en la década de 1920 y se ha mantenido en el equipo de los All Blacks hasta la actualidad.

iStock 515831132
Interior de un vestuario | iStock

Esta tradición refuerza su foco en el trabajo en equipo, la responsabilidad individual y el respeto por el espacio compartido. Además, también enseña los jugadores a ser humildes y a valorar el trabajo duro y el esfuerzo de todo el mundo. En el contexto de una empresa, esta tradición es una metáfora de como fomentar el espíritu de equipo, la colaboración, la autogestión y la importancia de los valores por encima del statu quo.

Es un ejemplo de disciplina personal, de no esperar que otro haga el trabajo por ti. Representa el equilibrio entre el orgullo del trabajo bien hecho y la humildad del espíritu de mejora y respeto por los otros. A pesar de que seas uno de los mejores. Especialmente si eres uno de los mejores.

El liderazgo empieza con un viaje de autoconocimiento. Difícilmente serás un gran líder si no te conoces a ti mismo. Un viaje que nos permite desarrollar el carácter y la integridad para construir el sistema de valores que hace que cuidemos la camiseta de nuestras empresas.

John Wooden, entrenador de baloncesto, decía, "Ganar requiere talento, repetirlo requiere carácter".

Més informació
La miseria laboral
Liderazgo y humildad
Construyendo equipos: la Gestión del Conflicto
Hoy Destacamos
Lo más leido