Tu marca no es tu ego

"El ego es el que nos queda cuando nos distanciamos de nosotros mismos". Boom. La frase no es mía, y tampoco la he encontrado en un libro de meditación o espiritualidad. Por eso el boom.

En este periodo #betweenjobs en el que transito, estoy descubriendo nuevos aprendizajes que no habría podido disfrutar si no fuera por los cambios que me ha regalado la vida.

Mientras doy clases en la universidad y acompaño a empresas en estrategias de marca, practico el networking, mi hobby desde donde aportar y aprender. En conversaciones con el amigo Toni Rodríguez, fundador de Intermèdia, descubrí el método Teal en Reinventar las organizaciones de Frederic Laloux (Alba Editores, 2018), que según Tony Schwartz (The New York Times), es "el libro de negocios más importante e inspirador que he leído nunca".

Reinventar las organizaciones es el resultado de tres años de investigación y observación de empresas pioneras que se organizan como ecosistemas vivos, en constante evolución. A través de este modelo organizativo, dando valor al propósito de la empresa y de las personas que trabajan, se construyen relaciones de confianza, en beneficio del negocio y de todos los agentes implicados.

Los tres pilares del modelo Teal:

1. La autogestión de grupos de trabajo. ¿Hay un modelo organizativo diferente del actual? Con los resultados que nos ha dado hasta hoy, ¿continúa siendo válido para resolver los grandes retos de las personas y el planeta? En este paradigma complejo, complicado y cambiante, ¿se puede controlar todo desde arriba? En resumen, ¿hace falta una jerarquía vertical para organizarnos?

Observando la sabiduría de la naturaleza en constante evolución, el modelo Teal plantea un cambio organizativo, con una jerarquía horizontal. ¿Cómo se organiza el ecosistema del bosque para sobrevivir? ¿Los árboles "mandan" sobre las abejas, los pájaros y las hormigas cuando hay una lluvia? Y en la danza hipnótica de los estorninos, ¿hay alguien que lleve la batuta? ¿Nuestro cerebro tiene un "jefe" que da órdenes a los 85 millones de células que nos habitan? O por el contrario, ¿hay coordinación, adaptación y propósito en evolución en cada sistema?

Las organizaciones Teal nos invitan a sacarnos la máscara del ego, para mostrarnos en la plenitud de nuestro interior

Con estas herramientas, con la responsabilidad de cada cual, el conocimiento y la confianza, Leloux muestra casos de éxito empresarial con equipos autogestionados y una jerarquía horizontal. Entre otros: Buurtzorg (Holanda), FAVI (Francia) y Morning Star (California, EEUU).

2. Plenitud. Las organizaciones Teal nos invitan a sacarnos la máscara del ego, para mostrarnos en la plenitud de nuestro interior, no solo desde la vertiente racional, sino también el emocional, la intuitiva o el espiritual. Ir al trabajo con el 100% de ti, no solo uno (?)%. En confianza, para poder decir algún día en tu puesto de trabajo: "aquí puedo ser yo mismo/a".

En confianza, para poder decir algún día en tu puesto de trabajo: "Aquí puedo ser yo mismo/a"

3. La evolución de las estrategias empresariales. La planificación estratégica como la hemos entendido hasta hoy chirría con el modelo Teal. Hace falta un sistema con propósito, que sea capaz de "bailar" con los cambios e imprevistos, percibiendo y respondiendo a la evolución de la empresa, el cliente y el entorno.

¡Como hacer el Camino de Santiago en bici! Podemos plantificar el recorrido, el calzado de la mañana, los frutos secos del mediodía y los albergues del anochecer. Pero no podemos controlar qué pasará durante el viaje: quizás llueve, o se nos pincha la rueda, o conocemos a alguien y nos quedamos un día más a Burgos... 

Tengamos claro el propósito, planifiquemos y proyectemos, pero hagámonos responsables del proceso, estemos atentos a lo que pasa, adaptémonos a los cambios que nos lleve esta aventura... Y vete a saber, quizás una vez en Santiago de Compostela, ¡decidimos llegar hasta Finisterre!

Tengamos claro el propósito, planifiquemos y proyectemos, pero hagámonos responsables del proceso, estemos atentos a lo que pasa

En el camino, nos enriquecemos y evolucionamos.

¿Yo mismo/a o lo yo falso?

Según dice Laloux, "desde el paradigma Teal (evolutivo) empezamos a desidentificarnos de nuestro ego. Aprendemos a mirarlo desde la distancia y a menudo nos damos cuenta de hasta qué punto los miedos, las ambiciones y los deseos de nuestro ego han estado secretamente dirigiendo nuestras vidas. Podemos aprender a minimizar nuestra necesidad de controlar, dar buena imagen, encajar."

Laloux: "A menudo nos damos cuenta de hasta qué punto los miedos, las ambiciones y los deseos de nuestro ego han estado secretamente dirigiendo nuestras vidas"

Por deformación profesional, hago aquí una aproximación al ego desde el branding. Siempre digo que esto de la marca reside en la mente de las personas, y su nombre genérico es la percepción; la percepción que de ti (persona, empresa, lugar...,) tienen los otros cuando te piensan, con más o menos grados de confianza a partir de las interacciones y experiencias vividas.

"El ego es lo que nos queda cuando nos distanciamos de nosotros mismos", dice Frederic Laloux. Este claim sería aplicable a cualquier marca con la que trabajamos, porque no hay ninguna marca, personal, corporativa o de lugar, que pueda construir confianza con sus públicos desde el ego que comenta Laloux. O desde el yo falso, que dirían los budistas.

La marca sería lo que nos queda cuando soltamos nuestro ego

Tu marca no es tu ego. Y así como la respiración consciente es la puerta de vuelta a casa, al yo mismo/a que nos libera del ego, el branding con propósito también puede ser la puerta hacia la autenticidad de la marca, sea personal, corporativa o de lugar.

Tuneando a Leloux, la marca sería lo que nos queda cuando soltamos nuestro ego. Trabajamos desde la autenticidad y la confianza, identificando nuestro valor diferencial, en bien de la marca y de los grupos de interés que se relacionan. Como empresas con propósito, generando valor social y ambiental, además del económico. No se me ocurre mejor fórmula de branding .

Y si con todo esto no os he convencido, recurro a Oscar Wilde: "Be yourself, everyone else is taken".

Buen retorno a casa!

Gracias a David Martí por las pistas del prólogo en esta edición ilustrada de Reinventar las organizaciones y por compartir nombres de algunas empresas que se aproximan a los principios Teal cerca nuestro, como por ejemplo el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Cyberclick, Voxel Group, Good Rebels, Basetis, Gpainnova, InfoJobs o El Plantel (escuela).

Més informació
Barcelona, 'what's next'?
Cuando la marca es una mujer
Cuando la marca es una mujer (y embarazada)
Hoy Destacamos
Lo más leido