Marcas valientes y activistas

Según un estudio de Havas Media, nomes un 20% de las marcas que hoy existen sueño relevantes para nosotros. Nomes dos de cada diez marcas que hoy estamos comprando realmente las seguiremos comprando y existirán en un futuro cercano. Por lo tanto, ocho desaparecerán y no queremos ser una de estas ocho. Sólo las marcas que sean asertivas, auténticas, atrevidas, humanizadas y éticamente construidas serán exitoses. No queda tiempo para no ser una marca valiente. Las grandes corporaciones y las pequeñas startups tienen que aliarse para una buena causa con una verdad porque esta consistencia y solidez las hará ser creíbles, memorables y a la larga acontecerán una LOVEMARK.

"Sólo las marcas que sean asertivas, auténticas, atrevidas, humanizadas y éticamente construidas serán exitoses"

Acabamos de hacer el estudio #ActivistBranding donde nos demuestra que un 80% de las consumidoras queremos marques activistas, un 70% nos fijamos en la publicidad de las marcas y las causas que más nos gusta que abanderen son: un 76% Derechos Humanos, un 57% Cambio Climático y un 45% Feminismo. Estas tres causas mueven el mercado –mayoritariamente femenino-, puesto que el 80% de las decisiones de compra las tomamos las mujeres.

Estos datos no nos sorprenden. Sencillamente constatan que para ser una marca necesaria tenemos que ser una marca valiente. Y una marca valiente lo tiene que ser de dentro afuera, nunca a la inversa. Porque sino será maquillaje y no será creíble. Si soy una marca que defiendo el medio ambiente y me preocupa el cambio climático no puedo trabajar con plásticos. Si soy una marca que lucho por la igualdad en lugares directivos tengo que tener paridad en los comités de dirección y en el consejo. Si soy una marca que denuncio elp aygap tengo que tener mujeres mandando. Tenemos el caso de Audi que con toda la buena intención se puso de ejemplo como empresa que no te paygap con la campaña #DriveProgress y después vimos que a su consejo de administración no hay ni una sola mujer. Este dato saltó a los medios y pudo más este hecho real que no el hecho que los ejecutivos hombres y mujeres cobraran el mismo. No fue creíble.

"Ejemplos de marcas valientes: Nike con el racismo, Starbucks con los refugiados, Dove con la belleza real, Levi's con el colectivo homosexual y la última y más polémica fue Gillette cuestionando la masculinidad"

Ejemplos de marcas valientes: Nike con el racismo; #equalty; Starbucks con los refugiados; #Refugees: Dove con la belleza real #MyBeautyMySay; Levi's con el colectivo homosexual #Pride y la última y más polémica, la de Gillete cuestionando la masculinidad #TheBestMenCanBe.

Més info: Cuando los bancos ignoran las mujeres

Estas marcas se han mojado para defender, denunciar y abanderar causas que no tienen Nada que ver con su negocio. Esto las hace pioneras y las hace deseables porque aquello que nos provocan no es aspiracional (que me pasará sí...) cómo ha hecho la publicidad creada por hombres y en masculino. El que hacen es inspiracional (donde nos trae esta marca); así es como las mujeres quieren que las marcas las hablen. Ser valiente da miedo. El primer paso siempre hace vértigo, siempre cuesta. Pero no nos gustará nada ver mañana por la mañana, cuando abrimos el diario, que nuestra competencia ha hecho aquello que nosotros no hemos tenido valor de hacer. Que una marca decida destinar su patrocinio al deporte femenino. Que el fútbol sea un espacio, un deporte y un mundo inclusivo donde el club denuncie comentarios y comportamientos misògins. Que un banco quiera ser el banco que habla en femenino y crea los productos que necesitamos. Que una aseguradora deje de hablar un argot que sólo entienden los corredores (un 70% hombres) y empiece a hablar desde la historia, la causa el activismo y la valentía. Que una marca de coches testegi los prototipos con conductoras mujeres y nos pregunte cómo queremos los coches y que una farmacéutica haga los estudios clínicos con mujeres. Es oportuno, no oportunista. Ahora mes que nunca queremos ser marcas valientes porque no tenemos tiempos de ser cobardes.

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