La consolidación del mileurismo

En 2019 el salario medio en España fueron 24.396 euros anuales, es decir 2.000 euros al mes. Brutos, ya que habrá que restar impuestos. Pero ya sabéis que cuando se calcula una media ésta queda alterada por los extremos, así que viendo lo que cobra un futbolista hace falta mucha gente cobrando una miseria para llegar a este salario medio de sólo 2.000 euros. El sueldo más habitual en España el mismo 2019 fue de 18.489 euros, 1.540 al mes. Parecen datos precisos pero no os creáis que se han obtenido analizando la información que Hacienda tiene de todos y cada uno de nosotros sino que lo elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística a partir de una muestra de 220.000 trabajadores de 28.500 establecimientos. Este podría ser uno de esos casos en que la estadística maquilla la realidad, ya que la Encuesta de Población Activa del mismo 2019 dice que en España ese año se firmaron 22,5 millones de contratos laborales y que el 91% fueron temporales. Para decirlo con todavía más crudeza, 2 millones de contratos indefinidos y 20,5 millones de temporales. Un 40% de los temporales eran contratos de menos de un mes. Un 30% eran de menos de una semana. La mitad no eran de jornada completa. La duración media de los contratos en España el 2019 fue de 49 días. En resumen: lo más habitual en España el 2019 era tener un contrato laboral de 49 días y cobrar unos 1.500 euros al mes. Pero recordad que los contratos son temporales, es decir, hay días, semanas y meses que quizás no trabajas, y si no trabajas no cobras. Hago esta reflexión mirando datos del 2019 porque muy probablemente la pandemia lo ha empeorado todo todavía un poco más, pero en cualquier caso la foto es que somos un país de trabajo intermitente y mileurista.

En el año 2000, mileurista era un término más bien despectivo, ahora habría un montón de gente que desearía cobrar mil euros

Mileurista es un concepto que apareció por primera vez en nuestras vidas el agosto del 2005 en una carta al director firmada por Carolina Alguacil publicada en El País. Un año más tarde lo acabó de consolidar la escritora Espido Freire, famosa porque ya había ganado un Premio Planeta, publicando su libro “Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1.000 euros”. Esta idea del mileurismo se añadió a otro concepto que ya se venía utilizando desde 1995: JASP, Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, que incluso fue utilizado por Renault en una campaña publicitaria de su modelo Clio. La mezcla de ideas hablaba ya durante el cambio de siglo de una generación muy preparada pero que a duras penas conseguía cobrar 1.000 euros.

Han pasado 20 años, y según el Instituto Nacional de Estadística la variación del Índice de Precios de Consumo, el IPC, entre enero del año 2000 y enero del 2021 ha sido de un 49,9%. Los 1.000 euros del año 2000 ahora serían 1.500 si aplicamos el IPC, y actualmente 1.500 euros es justamente el sueldo más habitual en España. En el 2000 se identificó que había mileuristas, en el 2020 lo más habitual es serlo. El año 2000 era un término más bien despectivo, y ahora hay un montón de gente que desearía cobrar mil euros.

Espido Freire describía los mileuristas, hace casi 20 años, como gente de entre 25 y 30 años, con formación superior, que hacen trabajos por debajo de sus capacidades, que vuelcan sus expectativas vitales en el ocio antes que en el trabajo, y que si se interesan por la cultura lo hacen en sus formas más modernas. Sospecho que hoy podríamos hacer una descripción parecida pero ampliando la horquilla de edad.

Més informació
Qué es NFT y Blockchain y porqué nos hace falta
Todo se va a saber
Hoy Destacamos
Lo más leido