Ecosystem Building Blocks

Cuando hace 7 años empezamos la aventura de Barcelona Tech City, una de las primeras cosas que hicimos fue buscar cuáles eran los grandes referentes tecnológicos a nivel mundial. Mientras estudiábamos los ejemplos de varias ciudades/hubs, para aprender y construir nuestro propio modelo, profundizamos en el caso de Londres, y un texto nos llamó la atención. En Carlos Eduardo Espinal, fundador de SeedCamp, había escrito en 2014 Cómo construir un ecosistema tecnológico: Los elementos clave para tu ciudad (originalmente How to build a tech ecosystem: The essential building blocks for your city) publicado en TNW; este texto lo revisitó posteriormente en 2018 con el título How to build a tech ecosystem: The essential building blocks revisited).

Analizando este texto, íbamos comparando los elementos que habían sido clave por el éxito de ciudades como Londres o Nueva York, con los que teníamos en Barcelona.

  • Concentración de fundadores y otros elementos del ecosistema: lo tenemos y en número creciente.
  • Calidad de la educación, escuelas de ingeniería y business schools: lo tenemos, con creces.
  • Acceso a mentores y emprendedores en serie: lo tenemos.
  • Acceso a infraestructura: el 22@, los viveros de Barcelona Activa... Lo tenemos.
  • Acceso a inversión local con experiencia: creciendo tanto en calidad como en cantidad. Vamos teniéndolo.
  • Acceso a buenas firmas de abogados: seguimos teniendo muy buenos expertos en emprendeduría y no sólo en el sector tecnológico sino también en el sector de las ciencias de la vida.

Así sigue el estudio, también con algunos elementos que no tenemos y que todavía ahora tendríamos que mejorar, hasta llegar a su punto: "A strong and growing media presence" – una presencia fuerte y creciente de los medios-. El Sr Espinal lo ejemplificaba de la siguiente manera: si cae un árbol en un bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿hace algún tipo de ruido? Con contadas excepciones de periodistas de raza, nadie había parado prácticamente atención a un sector que venía haciendo ruido desde finales de los 90 con ejemplos como el Grupo Intercom, Olé o eDreams por mencionar algunos.

"En los últimos años en que el ecosistema tecnológico del país ha arrancado definitivamente hasta llegar a los primeros lugares en las diferentes clasificaciones internacionales de 'hubs', el papel de la prensa ha sido de principal relevancia"

 

En los últimos años en que el ecosistema tecnológico del país ha arrancado definitivamente hasta llegar a los primeros lugares en las diferentes clasificaciones internacionales de hubs, el papel de la prensa, principalmente la escrita, ha sido de principal relevancia. Medios como VIA Empresa, y periodistas que han querido dedicar su tiempo y esfuerzos al sector, han contribuido decisivamente no sólo a dar a conocer los casos de éxito y los héroes locales (los emprendedores), sino también a aportar la mirada honesta y crítica necesaria para que el ecosistema no cayera en la tentación de la autocomplacencia.

Así que esperamos para los próximos años que VIA Empresa siga explicándonos el ruido que hacen los árboles en el bosque.

Felicidades.

Més informació
VIA Empresa: la gente hace cosas que tienen consecuencias
Un viejo amigo emprendedor
Cuatro años exponenciales y medio
Hoy Destacamos
Lo más leido