El Mobile no fue de móviles

Ha terminado el Mobile World Congress 2023 cuyos resultados han superado todas las previsiones. Este Mobile ha cerrado con más de 88.000 asistentes, cifra cercana a las ediciones anteriores a la covid-19. John Hoffman, CEO de la GSMA ha manifestado que "el MWC ha vuelto en plena forma" y indica que "han hecho más negocios que en 2019". El MWC 2023 tuvo congresistas de 202 países, 2.400 exhibidores y más de un millar de ponentes y líderes empresariales, 196 delegaciones gubernamentales de 150 países, con casi 70 ministros y más de 100 jefes de autoridades reguladoras.

Los terminales móviles siguen presentes en el Mobile, más sofisticados, plegables, de mejor potencia de proceso o mejores sistemas de captura con sensores de 200 megapíxeles. Los terminales eran el origen del Mobile, ya que de hecho, se homenajeó a Martin Cooper, que diseñó y construyó el primer teléfono móvil en 1973 con el famoso "ladrillo" de la americana Motorola. Este Mobile no ha sido el congreso mundial de los móviles. Ha sido el congreso del 5G, Reality+, Open Network, Industry 4.0, Fintech, e IA&Digital Everything.

Uno de los puntos más visitados fue el "tren bala" de HyperloopTT, una cápsula de transporte de pasajeros a través de uno el aerotaxi en tubos de vacío a velocidades de 1.200 km/h con una capacidad entre 28 y 58 personas. Los pasajeros viajan en un tubo sellado al vacío, que elimina la fricción con el aire y sobre un sistema magnético. En esta edición del 4YFN, que ya no es el hermano pequeño del Mobile, cada edición es mayor. De hecho, se han presentado 800 empresas, 375 ponentes de unos treinta países, un millar de inversores y más de 250 sesiones para mostrar los proyectos de más de 150 startups de diversos sectores. Así como, una presencia importante de las incubadoras de las universidades catalanas, de la banca y de las escuelas de negocio, como la UPC, la UPF, la UB, ESADE, IQS o del Banc Sabadell.

Uno de los puntos más visitados fue el "tren bala" de HyperloopTT, una cápsula de transporte de pasajeros a través de uno aerotaxi en tubos de vacío a velocidades de 1.200 km/h con una capacidad entre 28 y 58 personas

Las cifras del 4YFN, han superado, con mucho, todas las previsiones. En esta edición del Mobile se ha producido un hecho histórico, que, se ha divulgado poco, pero estratégico por el sector y el mercado, la alianza de las telecomunicaciones las infraestructuras. Las grandes operadoras han afirmado que es injusto que inviertan miles de millones de euros al año para mejorar las infraestructuras por el aumento del tráfico, mientras varios proveedores de contenidos como Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Twitter, Youtube (Google) o Netflix utilizan de forma masiva las infraestructuras de red sin contribuir a su desarrollo y se llevan una parte relevante de los ingresos que genera las redes. Las telcos asumen el coste total de la red, pero un 60% de los ingresos se llevan las big tech. Es más, los operadores las consideran competidoras. Los despliegues del 5G y de fibra necesitarán unas inversiones de unos 300.000 millones.

Més info: Pero, seamos sinceros, ¿qué se hace de verdad en el Mobile World Congress?

La estrategia de las telecos es que las plataformas paguen un peaje por el uso de las infraestructuras de alta velocidad y esperan que la Comisión Europea plantee un canon para utilizar la red. Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior, aseguró en este Mobile que todavía no tiene una decisión tomada, pero manifestó el lanzamiento de una consulta abierta, donde la Comisión Europea interrogará a todos los actores implicados sobre cómo garantizar una " contribución justa" al despliegue de las nuevas redes de internet de 5G y afrontar los cambios en los modelos de negocio.

Breton ha manifestado que "lo que están discutiendo es algo mucho más importante que la pelea entre operadores y plataformas. Afirma que lo que "estamos haciendo es construir un mercado único adaptado a la economía digital", y "todos los agentes del mercado que se beneficien de la transformación digital deben asumir sus responsabilidades sociales y hacer una contribución justa y proporcionada a los bienes, servicios e infraestructuras públicos, en beneficio de todos los europeos". El final de este proceso coincidirá con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para sacar adelante las posibles propuestas en el último semestre del año.

Las plataformas digitales, la mayoría americanas, no están de acuerdo, ya que si "los europeos pagan a los operadores de telecomunicaciones para acceder a internet, no deberían pagar otra vez por los servicios de streaming o almacenamiento en la nube".

Las big tech también tienen que pagar

El debate sobre las infraestructuras, la financiación y su regulación, han sido de nuevo a debate en este Mobile. Los presidentes de las doce grandes operadoras, reclamaron en el Mobile, que los gigantes de internet de Estados Unidos, las big tech, deberían compartir el coste del despliegue de las redes.

Esta alianza, con el nombre de GSMA Open Gateway, sienta las bases para impulsar una evolución radical del sector digital a escala global. Esta iniciativa ha sido el gran anuncio en el Mobile, una iniciativa que une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores digitales, en especial sobre las redes 5G.

Més info: La catarsis tecnológica del Mobile

Este anuncio abre sus puertas a la Comunidad Digital para crear y explotar nuevas aplicaciones, así como a las propias compañías de telecomunicaciones, para encontrar nuevos modelos de negocio. La iniciativa permitirá un impulso tecnológico con nuevas oportunidades para el progreso económico y social de los usuarios y comportará una oportunidad para que las telcos puedan rentabilizar las grandes inversiones para el mantenimiento y modernización de sus infraestructuras.

El debate sobre las infraestructuras, la financiación y su regulación, han sido de nuevo a debate en este Mobile

La iniciativa permitirá avanzar hacia un ecosistema digital más equilibrado, debido a las elevadas inversiones en las redes sin apenas contribución de las grandes plataformas de contenidos, que generan el 60% del tráfico digital y son las que se benefician de la mayor parte de los ingresos que genera internet. Este ritmo inversor, además, debe incrementarse para conseguir que las redes soporten el aumento de datos derivado de las nuevas tecnologías digitales.

En este sentido, la GSMA ha llegado a importantes acuerdos con Amazon y Microsoft, para trabajar con operadores para construir y operar redes móviles.

El Mobile ya no va solo de móviles.

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