Ellas viajan, ellas deciden

¿Sabías que un 70% de las visitas a las webs de los hoteles están hechas por mujeres? ¿Sabías que el 75% de personas que viajan solas son mujeres? ¿Sabías que el 70% de las vacaciones familiares las contratan las mujeres (madres)? ¿Sabías que ellas son las que deciden qué excursiones, tours, experiencias y visitas realizar? Y, en cambio, este sector llamado turismo, ocio, hospitalidad solo está dirigido en su nivel máximo por un 14% de mujeres, según la Ahla Foundation. Como en todos los sectores, queda mucho por hacer. Necesitamos feminizar el sector. Veamos datos.

Con motivo del Día Internacional del Turismo, tuve la oportunidad de preparar una ponencia hablando del poder de la mujer en la decisión de los viajes. Debo confesar que nunca había entrado, en serio, a investigar sobre este cercano sector y mi equipo y yo estuvimos buceando entre datos, papers y artículos para entender si, como en otros sectores, el poder de compra era el tan citado 80% que llevo 20 años explicando.  

Al entender mejor cómo nos comportamos ante esta decisión de viajar y explorar, me encontré con muchos artículos e investigaciones de la figura de la solo female traveller y no me pude resistir a querer entender cómo son, cómo somos, las mujeres que viajamos solas y qué nos mueve. Este análisis es de relevante importancia porque los hoteles, las empresas de turismo, las compañías aéreas, las agencias de viajes, los y las guías, las teleoperadoras… todo el ecosistema que hay alrededor del principal PIB de nuestro país, lo debería saber.

No me pude resistir a querer entender cómo son, cómo somos, las mujeres que viajamos solas y qué nos mueve

¿Sabías que el principal motivo por el que la mujer decide viajar es para superarse a sí misma? ¿Y sabías que lo primero que exige de un destino, espacio o experiencia es la seguridad? Les mueve la libertad, flexibilidad, transparencia, interés cultural y aventura. A las mujeres que viajan solas les interesa entender la cultura y conocer lo local. No les preocupa postearlo en instagram o en otras redes sociales. Tampoco ir de compras o hacer un ocio pasivo; no quieren las cosas "de chicas". Lo que, por otro lado, muestra la publicidad cargada de estereotipos, sesgos y tópicos. La solo female traveller se mueve y decide según el tipo de experiencia, no según la edad que tiene.

Quiere hoteles y experiencias pensadas en femenino. Quiere sentirse segura, entendida y apreciada, y no se fía de los influencers. De eso sabe mucho Mar Pages. Sus principales fuentes de información son los blogs de viajes y las páginas de Facebook de los propios destinos. Para reforzar una decisión, se apoyan más en sus amigos y familia. Viajar sola es una opción, es un estado de ánimo, es no tener que negociar ni adaptarte a nadie. La media de edad de la mujer sola viajera es de 47 años.

Para ellas, tiene más fuerza lo que dicen las marcas que lo que un o una influencer manifieste. Por ello la publicidad debe ser transparente. Cuando postean en alguna red, cuando deciden un sitio que les interesa, los atributos que mayoritariamente buscan son estos cinco: estético, renovado, moderno, de moda y actual.

Está claro que hasta hoy la norma era masculina y los hoteles, viajes y experiencias se diseñaban desde hombres y para hombres, en masculino

Tenemos muchos retos a afrontar, pero está claro que la mujer, ese 82% de las decisiones de viajes, valora un hotel con habitaciones para mujeres, valora que no se penalice querer una habitación individual y que haya plantas de solo mujeres en los hoteles, albergues y hostales.

Está claro que hasta hoy la norma era masculina y los hoteles, viajes y experiencias se diseñaban desde hombres y para hombres, en masculino. Hoy si la industria quiere sobrevivir y existir se deberá pensar dirigir y mostrar con y para mujeres, desde lo femenino.

Los retos y las oportunidades son muchos y desde varios ámbitos; desde la universidad, desde la empresa, desde los gobiernos. Queremos universidades que enseñen turismo y hostelería con role models femeninos, hoteles que quieran satisfacer a la mujer y países que se posicionen como seguros para que la mujer los tenga en su top of mind.

Lo dicho: ellas viajan, ellas deciden.

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