Las oportunidades económicas de la legislatura que arranca

La inhabilitación del presidente Quim Torra por parte del Tribunal Supremo nos ha abocado a un gobierno en funciones durante ocho meses, que ha coincidido con dos oleadas consecutivas de la pandemia y duras restricciones para contener el virus. Una coyuntura muy inoportuna para afrontar desde un gobierno solo con capacidad de legislar por decreto y sin posibilidad de aprobar nuevos presupuestos.

La formación de gobierno este mayo, por lo tanto, es una noticia que hay que celebrar y que coincide con un buen ritmo de vacunaciones y el levantamiento de restricciones en todo el territorio, que ya empieza a notarse a la economía. La realidad, pero, es que la pandemia todavía no se ha acabado y queda camino para recorrer para poder empezar a hablar de recuperación. Ahora, lo que toca es ponerse manos a la obra, y sin dilaciones, poner en marcha políticas de país centradas en esta recuperación tanto social como económica.

Esto implica, en primer lugar, que necesitamos una Generalitat estable y a la vez valiente, como hemos ido reclamando desde la Cambra de Barcelona desde el 14-F. Un gobierno que sea proactivo en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica, que aproveche oportunidades para transformar a fondo el modelo productivo que ha evidenciado muchas carencias, con iniciativas como los fondos Next Generation EU, sin olvidar otros retos como el cambio climático y la digitalización.

Necesitamos una Generalitat estable y a la vez valiente, cómo hemos sido reclamando desde la Cambra de Barcelona desde el 14-F

Desde la Cambra, como corporación que representa los intereses generales de las empresas y que tiene atribuida por ley la función de asesorar las administraciones públicas, queremos trasladar nuestra máxima colaboración a las consejerías.

En este sentido hemos dirigido recientemente a la Generalitat un documento con 210 medidas centradas en dos ejes: impulsar la recuperación económica y mejorar la competitividad de los sectores, dentro del marco de una transformación del modelo económico. Son propuestas transversales que tocan una gran variedad de temas como talento, innovación, investigación, sostenibilidad, conocimiento y formación, turismo, infraestructuras, fiscalidad, e igualdad, para impulsar el talento, incentivar la actividad económica y generar un país en red.

Porque no se trata solo de salir de la crisis, sino de construir entre todos una economía mejor. Para nosotros, esto pasa por una apuesta clara en esta legislatura por la sociedad del conocimiento y avanzar hacia un modelo económico más resiliente que fomente la innovación, el talento, la tecnología y la sostenibilidad. Desde hace 2 años trabajamos para el éxito de este proyecto en el horizonte 2030/2040, pero necesitamos sumar instituciones, empresas y administraciones, y centrarnos al desarrollar el máximo potencial de la economía.

Tenemos que seguir luchando para paliar los efectos provocados por la pandemia y esto pasa por exigir que Catalunya reciba las ayudas directas que le corresponden para su tejido económico

Tenemos que seguir luchando para paliar los efectos provocados por la pandemia y esto pasa por exigir que Catalunya reciba las ayudas directas que le corresponden para su tejido económico. Tampoco podemos olvidar los agravios históricos que también han obstaculizado el progreso en nuestro territorio, como el déficit de inversión en infraestructuras que desde la Cambra hemos cifrado en 45.000 millones de euros por parte del Estado. Es vital que la Generalitat continúe denunciando esta injusticia y trabaje para eliminarla.

Finalmente, esta legislatura que arranca no puede acabar sin aprobar la Ley catalana de Cambras. La legislación estatal aprobada hace siete años es clara y otorga a las Comunidades Autónomas la potestad para regular las Cambras. La crisis sanitaria hace todavía más urgente la aprobación de esta normativa para que podamos desarrollar plenamente nuestro papel como agentes económicos y movilizar más recursos para apoyar a las empresas y autónomos/as. Por este mismo motivo, esta tendría que ser también una de las prioridades de la nueva Generalitat.

Es la hora de ponernos a trabajar y sumar esfuerzos porque como país tenemos un gran reto por delante.

Més informació
"Desde la Cambra no haremos la independencia, pero es un lugar más en el camino"
"Seria muy grave que no se desplegara la ley de Cámaras"
Hoy Destacamos
Lo más leido