PIB con cero personas

A menudo nos preguntamos qué pasará con quienes hoy en día no saben ni enviar un mail? Serán marginados sociales? El problema ya no reside en quienes no saben enviar un mail: los mail los enviará un sistema experto comandado por voz o, incluso, puede ser que un algoritmo detecte cuando hace falta remitir un mensaje y lo haga de forma autónoma: una compañía británica ha desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial que es capaz de responder acertadamente al 81% de las preguntas de un examen que tienen que pasar los médicos en Reino Unido para trabajar en los hospitales cuando la media de los resultados de los exámenes se encuentra en el 72%.

Es decir, el problema no es la complejidad de la tecnología sino que la tecnología cada vez necesita menos el acompañamiento humano para funcionar. Y esto es el que diferencia a esta revolución tecnológica otros sucedidas en la Historia: hoy es posible generar PIB con cero personas. Hay los que dicen que las personas desplazadas realizarán tareas que hoy no existen, es posible … hasta que estas tareas también sean robotizadas; y hay otros que apuntan al hecho que las tareas en las cuales la participación humana es máxima quedan al margen de la tecnificación, lo cual es verdad, pero solamente hasta que la tecnología evolucione y desarrolle estas competencias.

"El problema no es la complejidad de la tecnología sino que la tecnología cada vez necesita menos el acompañamiento humano"

Jeremy Rifkin ha estimado que si la tecnología continúa evolucionando al ritmo que lo ha hecho en los últimos 15 años, en algún momento del siglo XXI tan sólo será necesario el 5% de la población mundial para generar el 100% del PIB del planeta. Si esto sucediera hoy, bastarían unos 350 millones de personas. El problema es que un humano consume recursos aunque no los reponga, lo cual no sucede con la tecnología, o sea que esta población excedente, o emigra a otros planetas, una cosa que la tecnología actual no permite; o se volatiliza, lo cual no es previsible; o es dotada de una Renta Básica (RB) que permita su subsistencia apoyada por la elevadísima productividad que con la tecnología podrá conseguirse.

En el medio plazo pueden establecerse planificaciones de crecimiento demográfico; a la vez, la tasa de mortalidad aumentará a medida que el modelo de protección social se vaya recortando (sucedió en Rusia después de la desaparición de la URSS); pero la sofisticación de la tecnología está avanzando a una velocidad muy superior que la capacidad humana para frenar el excedente demográfico. Y todo esto teniendo en cuenta que la Renta Básica no es la solución, sino un mero parche temporal que, pienso, se está complementando con otras medidas como la legalización completa de la marihuana.

Nos encontramos, la humanidad, el planeta, ante un escenario que nunca jamás se había dado: la posibilidad de diseñar bienes y servicios, de producirlos, de generar PIB, sin el concurso del trabajo humano, habiéndose producido tal situación en un intervalo de tiempo muy breve. Es decir, el tema no es que las personas que barren las calles sean sustituidas por robots autónomos y que estas personas se ocupen en otras tareas, sino que cualquier tarea es o será susceptible de ser realizada por robots. Ignoro si sobre esto desconocidos expertos han sido debatiendo antes de que el momento llegara, pero el hecho es que el momento ha llegado y no tenemos respuestas, sólo buenas palabras que no se basan en nada real.

Més informació
La Renta Básica Universal o la revuelta del precariat
"Si te dan 1.000 euros al mes, porque tienes que ir a lavar lavabos?"
"Estamos extendiendo la desigualdad en las economías que antes eran avances"
Hoy Destacamos
Lo más leido