Presupuestos de ciencia-ficción

Ya lo he comentado en diferentes foros, pero creo que un buen resumen del proyecto de Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno del Reino de España para el año 2019 es que son unos Presupuestos de ciencia-ficción. Tal como yo lo veo, la película fue de la siguiente manera.

"Los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno del Reino de España para el año 2019 son de ciencia-ficción"

El Gobierno, porque cree que el gasto público tiene que conseguir el nivel que los Presupuestos muestran o porque en mayo (o abril) hay elecciones, solicitó en Bruselas permiso para aumentar el déficit hasta el 1,8% en vez del 1,3% al cual se había comprometido el Gobierno anterior. Bruselas, de entrada no dijo ni sí ni no -básicamente porque en Francia y en Italia los había permitido unas alegrías presupuestarias considerables-, pero el principal partido de la oposición dejó muy claro al Gobierno que si elaboraba unos presupuestos con un déficit del 1,8% los tumbaría en el Senado donde tiene mayoría absoluta.

Visto el tema, y siguiendo con mi punto de vista, el Gobierno echó por la elevación y planteó el problema al revés: qué ingresos tendré que obtener para gastar aquello que creo que tengo que gastar y cumplir con el déficit del 1,3% porque el Senado no me eche los Presupuestos cabe atrás? Lo calculó y le salió una cifra, cifra que se convirtió en los ingresos que se habrían dobtenir el 2019. Después sólo quedó indicar como se iban a obtener estos ingresos.

Més info: Presupuestos por hoy, incumplimiento por mañana

Pero claro, esta cifra de ingresos presupuestada es ilógica, imposible, de ciencia-ficción, porque supone un incremento de ingresos fuera de órbita en relación a la cifra de ingresos efectivamente obtenida en el 2018 … Con una tasa de crecimiento real mayor que la presupuestada para el 2019. Pero el mejor viene ahora.

Que el Banco de España o el AIReF hayan puesto el grito al cielo por estos Presupuestos entra dentro del normal, el anormal es que Bruselas haya dicho que vale, que lo duda pero que bien, que lo irá vigilando, y que adelante. Por qué ha dicho esto Bruselas? Pienso que por dos motivos. El primero porque está en linea con el que le dijo en Francia y en Italia; el segundo porque vienen dos años súper malos y otros cuatro de adaptación y vale más comprar tiempo y tener la fiesta el más en paz que sea posible. Es la Tercera Fase de la crisis que ya ha empezado a escala planetaria.

Ya, el ajuste. Se hará, pero no, creo, vía recaudación sino vía gastada: después de las elecciones de mayo (o abril) creo que veremos a la Sra. María Jesús Montero, asesorada por la Sra. Nadia Calviño, manejando a conciencia las tijeras retalladores del gasto.

Hoy Destacamos
Lo más leido