29 de abril de 2013

Un 29 de abril puede parecer un día cualquiera, pero no lo es. Es un dia excepcional. Fue un 29 de abril, de 1708, que las tropas napoleónicas ocuparon Puigcerdà. Y también fue un 29 de abril, de 1814, el día que las mismas tropas se retiraron de Barcelona dando por acabada la ocupación. Y fue un 29 de abril, de 2013, que el Celler de Can Roca fue escogido el primer restaurante del mundo. Marc Clotet nació un 29 de abril, igual que Duke Ellington, André Agassi, Uma Thurman y el emperador de Japón Hirohito. Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Y fue un 29 de abril cuando nació VIA Empresa, el digital económico en catalán.

2013 puede parecer un año cualquiera, pero no lo fue. Es el año en que Edward Snowden reveló el programa de vigilancia masiva que estaba ejecutando la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, es el año en que el independentismo catalán reunió miles de personas dándose la mano de punta a punta del país, el año en que Xi Jinping accedió al cargo de presidente de China, y el año en que Benedito XVI renunció al pontificado, algo que no había sucedido en seiscientos años. Y fue en 2013 cuando nació VIA Empresa, el digital económico en catalán.

El 29 de abril de 2013 es el día y el año en que nació VIA Empresa y mañana, 11 de mayo de 2023 se reunirán para celebrar este primer décimo aniversario.

 

En el campo tecnológico, en estos diez años hemos visto llegar blockchain, internet de las cosas, 5G... y el estallido de la inteligencia artificial

Mirados con perspectiva, estos 10 años han sido tecnológicamente muy destacables. Hemos visto llegar blockchain, que aún tiene un velo de complejidad técnica que dificulta su explicación pero que ya es estructural para el futuro, y también hemos visto cómo se desarrollaba la internet de las cosas y el montón de sensores que nos rodean, así como el 5G y las realidades virtual y aumentada. También ha estallado la inteligencia artificial, aparentemente más reciente pero que ya ha estado avisando todos estos años con los chatbots, los coches capaces de conducir solos y esos robots con forma de perro que hacen de todo.

Cuando nació VIA Empresa no existían Uber ni TikTok, y desde entonces hemos vivido el Covid, el Brexit y la presidencia de Donald Trump, por citar tres accidentes graves

En estos 10 años Catalunya ha tenido cuatro presidentes, Estados Unidos tres, España dos y el Reino Unido cinco. Cuando nació VIA Empresa no existían Uber ni TikTok, y desde entonces hemos vivido el Covid, el Brexit y la presidencia de Donald Trump, por citar tres accidentes graves.

En todos estos años VIA Empresa me ha dado la confianza de dejarme publicar 159 artículos, 160 con este de hoy. Pero el de hoy no es un artículo de opinión, es una declaración pública de agradecimiento, una sincera felicitación por este décimo aniversario, y una invitación a perseverar.

Més informació
Joan Martínez Alier, premio Holberg 2023
El futuro de la cultura francesa depende del catalán
¿Ha vuelto la magia?
Hoy Destacamos
Lo más leido