Sónar, una marca catalana universal. Literalmente

Desde este miércoles y hasta sábado se celebra en Barcelona el festival de música avanzada Sónar. Más de 150 actuaciones y más de 230 actividades —conferencias, charlas, mesas redondas, presentaciones, demostraciones, talleres— se sucederán los días que dura el festival. El Sónar ya hace cinco años que celebra en paralelo el Sonar+D, un congrès (a falta de encontrar una palabra mejor) que explora el futuro de la creatividad, de la tecnología y de la empresa, en este orden. El Sonar+D ya empezó miércoles sólo para profesionales.

Més info: José Luis de Vicente: "La robotització también puede destruir lugares de trabajo basados en la creatividad"

Pero este año es especial por el Sónar puesto que este año celebra su 25è aniversario, veinticinco años emitiendo olas desde Barcelona y escuchando el eco para captar el mejor talento global y traerlo a la capital catalana. En este cuarto de siglo —que se llama pronto— el Sónar ha emitido su sónar por caminos poco explorados antes. Ha sabido escuchar donde tocaba, importar los mejores creadores de música avanzada (que no es necesariamente música electrónica) y promocionar escenas locales de creadores allá donde ha llegado su eco. Entre otros ha habido Sónars a São Paulo, Reikiavik, Tokio, Ciudad del Cabo, Buenos Aires y Bogotá, ciudades donde el festival ha trabajado con las escenas creativas (y proveedores) locales y las ha potenciado con su marca.

"En este cuarto de siglo el Sónar ha emitido su sónar por caminos poco explorados antes"

Y Sónar ha querido que la celebración de este 25è aniversario fuera lo más abierta, inclusiva y universal posible en el sentido literal de los términos. Y por eso han creado un experimento artístico-científico para debatir sobre el arte y la tecnología, lo han abierto a toda la humanidad y por primera vez también a los extraterrestres. "Sónar Calling GJ273b" es la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta potencialmente habitable que orbita la estrella Luyten b. Las transmisiones incluyen 38 piezas de música de 10 según cada una seleccionadas por Sónar y creadas por artistas afines al festival.

Los días 16, 17 y 18 de octubre del 2017 primero, y los días 14, 15 y 16 de mayo de este año después, se realizaron sendas emisiones desde la antena que la EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente) tiene a Tromsø en Noruega. La gracia de todo es que la estrella Luyten b se encuentra en 12,5 años luz de la tierra y si alguna vida inteligente nos vuelve el mensaje, lo recibiremos de aquí 25 años, justo cuando el Sónar cumpla su 50è aniversario.

Es en este marco que el Sónar ha invitado el Sónar+D a imaginar los cercanos veinticinco años de la música, de internet, de las experiencias audiovisuales, de la exploración espacial y de las inteligencias (en plural). Más de 5.000 profesionales procedentes de 65 países debatirán alrededor de todo esto durante estos tres días a la Tierra, en Barcelona. Entre ellos, representantes de la NASA, de la IEEC (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña) del MIT Media Lab, de Google Magenta —inteligencia artificial y música—, de The Long Now Foundation —se plantean los problemas de la humanidad a miles de años ver— y del Barcelona Supercomputing Center. Nos divertiremos, aprenderemos y, como siempre, saldremos con más preguntas que respuestas. Yo hay una que me ronda por la cabeza desde hace días: es buena idea dar la dirección de casa tuya a un desconocido?

Més informació
Un jardín de startups
La generación Sónar celebra 25 años
Música sin gravedad
Hoy Destacamos
Lo más leido