Una nueva era para las Cámaras de comercio

Hace nuevo años de las últimas elecciones a las 13 Cámaras de comercio, Industria y Navegación de Cataluña. En este periodo ha habido muchos cambios en el mundo de la empresa: hemos atravesado una de las peores crisis económicas de la historia; se están transformando muchos modelos de negocio debido a la aparición de nuevas tecnologías digitales; se ha intensificado el proceso de internacionalización; la competencia se ha globalizado... Y también ha cambiado el en torno a las propias Cámaras: la desaparición de la cuota cameral ha transformado el modelo de financiación y diferentes cambios normativos han modificado la composición.

Por eso, el proceso electoral para la renovación de los plenarios de las Cámaras que está en marcha da a una nueva era para estas instituciones. Las elecciones serán el pistoletazo de salida del proceso de adaptación de las Cámaras al nuevo entorno y, por lo tanto, será ahora cuando las Cámaras definirán, en buena medida, cuál es su papel en la sociedad del futuro. Para seguir estando junto a las empresas, como han sido toda la vida, es imprescindible que se presenten programas electorales que se adecúen a las nuevas necesidades de las empresas y de la empresariat, con proyectos de gestión que se ajusten al actual marco normativo y financiero. Las Cámaras acumulan un poso de conocimiento, experiencia y recursos que puede ayudar al crecimiento y consolidación de muchos proyectos empresariales, y entre todos tenemos que encontrar la manera de sacarle el máximo rendimiento.

"Una elevada participación garantizará unas Cámaras comprometidas con la empresariat y con la actividad económica y el crecimiento del país"

En este contexto, la participación en el proceso electoral acontecerá un elemento fundamental. Los plenarios de las Cámaras tienen que tener la mayor representatividad posible, y esto requiere que las 682.000 empresas censadas en Cataluña conecten con la cámara que los corresponda por territorio, hagan sentir sus necesidades y propuestas a los diferentes candidatos y voten. Una elevada participación garantizará unas Cámaras comprometidas con la empresariat y con la actividad económica y el crecimiento del país. Y, a su vez, los dará valor como interlocutor del Gobierno a la hora de aplicar políticas públicas relacionadas con la empresa y la economía.

Con el objetivo de facilitar y promover la participación en estos comicios, desde la Generalitat hemos diseñado un régimen electoral ágil, sencillo y seguro. El voto electrónico remoto, que se podrá emitir del 2 al 7 de mayo, permitirá que todos los electores que lo deseen puedan votar sin alterar su día a día, y no requerirán acreditaciones adicionales a las que ya utilizan por sus gestiones telemáticas. El voto electrónico presencial, previsto para el 8 de mayo, garantizará el ejercicio del voto a todos aquellos electores con menos relación con la tecnología. Además, se han simplificado diferentes requisitos para poder ejercer el derecho a votar, y se hará una auditoría externa para comprobar y validar la transparencia de todo el proceso electoral.

Dar a una nueva etapa significa cerrar otra. En este sentido, quiero mostrar el más profundo agradecimiento a los actuales equipos directivos de las Cámaras, que han tenido que hacer frente a un escenario complejo, pleno de cambios y de incertidumbres, y que se ha alargado más allá de sus previsiones iniciales, con el esfuerzo y dedicación que esto implica. Su labor ha sido vital para garantizar la pervivencia de las Cámaras, y al mismo tiempo nunca ha dejado de banda su función al servicio del tejido económico catalán.

Ahora toca avanzar. Las Cámaras están ante el inicio de una nueva era. Y contamos con todos los empresarios y empresarias porque participáis en el proceso electoral, conectáis con las Cámaras y las continuáis haciendo vuestras.

Més informació
Cámara de Barcelona, un juego de ajedrez a cuatro (o más)
Hoy Destacamos
Lo más leido