Enric Crous y José Maria Torres quieren presidir la Cámara de comercio de Barcelona
Enric Crous y José Maria Torres quieren presidir la Cámara de comercio de Barcelona

Cámara de Barcelona, un juego de ajedrez a cuatro (o más)

Las candidaturas negocian y estudian diferentes fòrmules para ganar representatividad y llegar a la presidencia

"La creatividad, imaginación e intuición más que el conocimiento mediano del juego son indispensables, así como el carácter firme. El triunfo llega sólo con la lucha". Esta es una de las premisas básicas de Garri Kaspárov, el gran maestro del ajedrez y campeón del mundo entre 1985 y 2000. Las elecciones de la Cámara de comercio de Barcelona no son un juego de ajedrez, pero sí de sillas y alianzas en busca de representatividad y una presidencia. En total, son más de 400.000 empresas y autónomos que están llamadas a las urnas electrónicas entre los días 2 y 7 de mayo (remoto) y 8 de mayo (presencial). Por segunda vez a la historia de la Cámara hay más de un candidato y la lista oficial de presidenciables está formada por el presidente del consejo de Banca Mediolanum, Carles Tusquets, el ya ex consejero delegado de Cacaolat y exdirector general de Damm, Enric Crous, el presidente de Numintec, José Maria Torres, y el administrador de ServiAux, Ramon Masià. A la vez, asociaciones como 50a50 o el Círculo Catalán de Negocios (CCN) de la mano de la ANC también mueven ficha para entrar dentro del pleno. Según fuentes de VÍA Emprendida, se están produciendo diferentes reuniones donde no se descartan grandes alianzas antes del 25 de Febrero que es cuando finaliza el plazo para presentar candidaturas. "A la Feria de Barcelona se sabrá todo", aseguraba el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, poco antes del desenlace final de la institución ahora presidida por Pau Relato. En la Cámara también se sabrá todo.

Con las negociaciones en plena ebullición, todo apunta que se podrían crear dos grandes bloques. Como la Guerra Fría, pero sin que la Cámara de Barcelona sea ninguna guerra sino más bien un baile de candidaturas donde sí que hay líneas rojas y todo el mundo quiere asegurarse su particular victoria. Por un lado, se gesta una gran alianza entre las candidaturas de Crous, Torres, 50a50 y el Círculo Catalán de Negocios. Por el otro, no se descarta tampoco una alianza entre Tusquets y Masià. De momento, todos aseguran que van por libre pero los teléfonos no dejan de sonar y ya se han producido reiteradas reuniones entre las diferentes candidaturas, según apuntan fuentes de VÍA Emprendida. Con creatividad, imaginación e intuición.

La continuidad de Tusquets

La candidatura de Carles Tusquets se llama Creamos futuro. Antes, pero, vale más recordar también su pasado como fundador de Fibanc y presidente del Círculo de Economía. En el pistoletazo de salida de su candidatura ya se reivindicó que cuenta con "numerosos agentes económicos y empresariales de Barcelona", como también autónomos, pymes y grandes empresas. Entre vestuarios, todo el mundo posiciona al vicepresidente de Inverco y presidente del consejo de Banco Mediolanum como "el candidato continuista de Miquel Valls" a la vez que se asegura que cuenta con el apoyo de La Caixa que tiene un peso muy significativo dentro de las sillas de grandes empresas en el pleno de la Cámara. Aún así, Valls ha preferido no posicionarse públicamente sobre quien le gustaría que fuera su sucesor.

Entre los ejes estratégicos de Tusquets se encuentran: la marca Barcelona, los negocios del Mediterráneo, la transformación digital o la internacionalización. De hecho, Corredor Mediterráneo es una prioridad para una gran mayoría de grandes empresarios catalanes y valencianos, tal como se puso de manifiesto el septiembre pasado al Palacio de Congresos de Cataluña cuando #QuieroCorredor hizo historia en Barcelona. Uno de los hombres fuertes de la candidatura de Tusquets es el presidente del comité ejecutivo de Barcelona Centro de Diseño (BCD), Pau Herrera, que a la vez también fue miembro del pleno de la Cámara y del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona entre 2006 y 2010.

Los puntos sobre las is de Crous

El también exdirectiu de Feria de Barcelona y Mercabarna Enric Crous se presentó como candidato a la presidencia de la Cámara de Barcelona el pasado 30 de Noviembre: "Soy el último que he aparecido en escena. No sé si aparecerá algún candidato más... Me hace ilusión y es el momento de coger compromisos. Estimamos la Cámara, estimamos el país y estimamos la democracia." Con "respeto, la deportividad y Fair Play" por el resto de candidatos. En una entrevista a VÍA Emprendida, Crous aseguraba que "los conozco a todos y tengo un enorme respeto y afecto por casi todos ellos". Casi todos ellos. Alianzas? "De momento no, pero en esta vida no puedes decir nunca de esta agua no beberé. 50a50? Hablaremos", añadía entonces.

Crous: "Soy el último que he aparecido en escena. No sé si aparecerá algún candidato más... Estimamos la Cámara, estimamos el país y estimamos la democracia."

Un mes y medio después, el agua parece que fluye. La candidatura de Crous trae el lema De los nuestros. Pero quién son Los nuestros? "La gente corriente: autónomos, pequeñas, medias y grandes empresas", defiende. Su lista de candidatos tiene dos tercios de pymes, un 40% de empresas de territorio, un tercio de mujeres y un tercio de personas con menos de 50 años. A la vez, hay más de un 75% de renovación. Dos de los primeros a apoyar a su candidatura a través de las redes sociales luego que salió fue Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y presidente de Respon.cat, y Gabriel Jené, director general de la Mallorquina y presidente de Barcelona Abierta.

Más info: Enric Crous: "Quiero poner los puntos sobre las is desde la Cámara de Barcelona"

Crous dejó definitivamente sus responsabilidades a Cacaolat y Damm durante la segunda quincena de enero y ahora se dedica plenamente a la cursa electoral por la Cámara. Desde entonces ya se ha reunido con instituciones como el Gremio de Industrias Gráficas y de Comunicación de Cataluña, Barcelona Abierta, el Colegio de Agentes de la propiedad Inmobiliaria, la Federación Empresarial del Grande Penedès, la Unión Empresarial Intersectorial y los Castellers de Vilafranca. A título personal también se ha encontrado con el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Libro, el regidor de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, o el vicepresidente de Omnium, Marcel Mauri, en defensa de "la cultura catalana y de los derechos civiles y las libertades", entre otros.

Los votos (electrónicos) de Torres

"La Cámara actual no representa autónomos, pymes, ni grandes empresas", aseguraba José María Torres en una entrevista a VÍA Emprendida. El presidente de Numintec y campeón del mundo de kárate tiene como lema Las empresas al frente! y centra su candidatura en la lucha para la segunda oportunidad, el equilibrio empresarial o la internacionalización. Está en diferentes patronales como Fomento del Trabajo o Pimec , es uno de los impulsores de la plataforma Pymes y ha patrocinado varios actos como el primer Congreso Internacional de Mujeres organizado por la misma Pimec.

Torres: "A los que han mandado siempre, los interesa que vote muy poca gente, por eso es importando el voto electrónico"

"A los que han mandado siempre, los interesa que vote muy poca gente, por eso es importando el voto electrónico", añade. Tanto es así que Torres fue también el primer candidato a criticar que "a las elecciones del 2010, donde la participación fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial".

Más info: Torres: "La Cámara actual no representa autónomos, pymes, ni grandes empresas"

La candidatura de Torres cuenta con los apoyos de empresas e instituciones de relevancia como FactorEnergia, el Gremio de Peixaters de Cataluña, Bufete Friega, la Unión de Tenderos de Mataró, Grupo Corsa o Eurofincas, entre otros.

Las "conversaciones" de Masià que unen

"Quiero constatar el divorcio entre la Cámara y la realidad empresarial", aseguraba el economista y abogado Ramon Masià este mismo martes durante un almuerzo sobre turismo al restaurante Can Soteras. Masià fue "la cabeza de campaña" de los presidentes de la Cámara Antoni Negro y Miquel Valls, y ahora ha decidido dar un paso trencador adelante bajo el lema Vamos por trabajo!. Miembro del pleno de la Cámara de comercio y del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, el economista y abogado hace más de un año que trabaja en esta candidatura para asumir las riendas de las dos instituciones.

Masià: "No tenemos grandes corporaciones detrás, no hay empresas de la Ibex 35"

"No tenemos grandes corporaciones detrás, no hay empresas de la Ibex 35", insiste. Ahora bien, admite haber tenido "conversaciones" con otros candidatos y no descarta "una integración con otra candidatura" teniendo en cuenta que "hay más del que nos une que el que nos separa". Masià también se muestra a favor del voto electrónico, pero "con garantías" por parte de la Generalitat para evitar así tanto impugnaciones como fraudes por suplantación de identidad. "Nos preocupamos más de como votar que no de decir si han o no votaciones", añade. Y sobre el relevo de Feria de Barcelona? "Manifiestamente mejorable".

Entre los apoyos más destacados de Masià se encuentran el fundador de Grupo Almendro, Josep Almendro, el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet, la fundadora de ACC Imagen, Beth Ropas, el CEO de Eurofil, Lluís Puig, el consejero delegado de Sogesa, Alfred Martínez-Sabadell, el doctor Ramon Cugat o el expresentadora de Tv3 y TVE Asha Miró, entre otros.

Las mujeres de 50a50

Hace tiempo que las mujeres de 50a50 hacen temblar los cementos de la (des)igualdad de género a la Cámara de Barcelona. La cara más visible es Anna Mercadé, presidenta de la asociación y asesora a la Cámara. "Las mujeres empresarias, altas directivas y profesionales de este país queremos un cambio real", aseguraba en un artículo a VÍA Emprendida. Ahora bien, la estrategia para ganar la paridad en la Cámara está diseñada por el tridente formado por Isa Moll, Carol Daunert y Noemí Moya.

Daunert: "Se coloca gente basado en amiguismes y favores, pero no en meritocràcia"

"El pleno no es transparente y no representa el tejido empresarial ni Barcelona", insisten. Tanto es así que Daunert detalla que la representación femenina en el pleno de la Cámara no llega al 10% del total de vocalies y es del 22% entre las sillas elegidas a propuesta de organizaciones empresariales. Su objetivo es hacer cumplir la Ley de Igualdad Catalana y conseguir que haya un 50% de mujeres al pleno y al consejo ejecutivo de la Cámara. "Si se tienen que hacer cosas nuevas, tiene que haber nueva gente con nuevas formas de hacer y otros puntos de vista", añade Moll.

De momento, no tienen una candidata presidenciable sino que quieren ganar epígrafe a epígrafe, programa en programa, persona a persona. "Se coloca gente basado en amiguismes y favores, pero no en la meritocràcia", critican.

El compromiso político del Círculo Catalán de Negocios (CCN)

El Círculo Catalán de Negocios ha sido la última organización a entrar a la cursa electoral de la Cámara. Comprometidos "con la República y la soberanía fiscal" a la vez que quieren "desvincular la economía de la Ibex 35". Desde la patronal se asegura que "la finalidad es devolver la representatividad de las Cámaras de comercio a las pymes, comprometerlas con la situación política de nuestro país, reducir el carácter presidencialista y hacer de ellas verdaderos catalizadores de nuestro tejido empresarial". Así pues, la organización dirigida por Albert Pont no ha presentado tampoco un candidato presidenciable sino "un equipo multidisciplinario de profesionales independientes" para cada una de las 13 Cámaras de Cataluña. Entre vestuarios, suenan algunos nombres mediáticos como los actores Joel Joan o Toni Albà para ganar los epígrafes vinculados en el mundo audiovisual, ocio y entretenimiento.

Antes de que se haz oficial la candidatura del Círculo de Negocios, la Asamblea Nacional Catalana ya anunció su ofensiva para tener presencia soberanista en entidades empresariales y colegios profesionales de relevo con el "compromiso de erradicar la práctica de la compraventa de cargos y lugares de representación de las empresas en los órganos de gobierno de las Cámaras allá donde se pueda dar". En este sentido, desde la CCN insisten que quieren que las empresas extranjeras que invierten en Cataluña pasen a formar parte de los órganos de decisión de las cámaras catalanas en sustitución de aquellos que han movido su sede social.

CCN: "A las últimas elecciones de 2010 el 55% de los candidatos ganadores a cada uno de los diferentes epígrafes no consiguieron más de 20 votos de un total de 400.000 posibles"

A la vez, también critican de forma directa que "hay otros candidatos a la presidencia de la Cámara de Barcelona se presentan en nombre del movimiento soberanista con el fin de ocupar este espacio electoral. Aun así, tenemos que advertir al electorado de esta Cámara que algunos candidatos no sueño aquello que dicen ser y elevan el estelada, son miembros de la junta directiva de grandes empresas que recientemente ha deslocalitzat su sede fuera de Cataluña, instrumentalizadas por el gobierno español. Además, no nos consta que nunca hayan participado activamente en el proceso soberanista si no ha estado para entorpecerlo desde dentro o para aprovecharse".

A guisa de ejemplo, el CCN alerta que "a las últimas elecciones de 2010 el 55% de los candidatos ganadores a cada uno de los diferentes epígrafes no consiguieron más de 20 votos de un total de 400.000 posibles. Así se explica como las pymes que representan el 93,8% del empresariat catalán, acaben teniendo un 8% de la representación en los órganos de gobierno de las Cámaras de comercio".

Ganará la mejor candidatura o la mejor alianza. Pero sobre todo, que ganen los autónomos así como las pequeñas, medias y grandes empresas que impulsan la economía y forman parte del tejido catalán. Creatividad, imaginación e intuición al estilo Kasparov no faltará dentro de este nuevo Juego de Truenos empresarial.

Más Información
"El Govern no està valorant la importància empresarial en el Procés"
Las mujeres marcan nuevas reglas de juego a la Cámara
A la Fira de Barcelona se sabrà tot
Lleida, la cámara de Pimec
El voto electrónico, la pugna en la Cámara
Hoy Destacamos
Comentarios