Urge un cambio real

El pasado 10 de junio la periodista Anna Pinter escribió en el Punt Hoy El Económico un artículo muy interesante que espero que hayan leído los y nuestros políticos y políticas y, sobre todo, nuestra Hble. Consejera de Economía y Conocimiento, Àngels Chacon, sobre la necesaria renovación del poder económico catalán, o sea de las patronales y de las Cámaras de comercio bajo el título de Jornadas de Reflexión, se desgranaba un artículo mucho descoratjador. Acababa diciendo que los expertos son pesimistas y dicen que hacen falta muchas reuniones de reflexión para cambiar estos estamentos tan importantes porque son estructuras, algunas centenarias y, está claro, no se pueden cambiar así como así.

En un artículo de Dani Cordero al diario Ahora, un empresario importante confesaba que había miedo de expresar opiniones sobre estas organizaciones y que valía más no intervenir. Está claro, por un lado las empresas, pymes y micro, que son el 90% del empresariat sienten desafección por estas organizaciones y por el otro no quieren involucrarse.

Pero bien, yendo al artículo mencionado, empieza explicando que hay quién considera más importando la renovación de los presidentes de estas patronales, organizaciones y las Cámaras que la elección del Presidente de la Generalitat. Por qué? Porque esta llamada "sociedad civil", es la que participa en la elaboración de leyes, son los verdaderos "lobbies" que marcan (o condicionan) las directrices económicas del país, son los que siempre sientan a las mesas con los políticos de turno, a negociar las inversiones, son los que tienen los hilos directos con el poder político, de la banca, de los estamentos y otros círculos de influencia y etc. Ellos son los que dirigen de verdad el país. Es el que se ve al artículo del Aiats Agustí y el Victor Costa publicado este lunes en VÍA Emprendida.

Més info: Baile de sillas, Juego de truenos

Además, por ejemplo la Cámara de comercio de Barcelona es la que decide los lugares de la Feria, de Turismo de Barcelona y de 300 lugares más de peso económico. Si bien, hay que decir que a diferencia del resto de organizaciones, las Cámaras son corporaciones de derecho público, están creadas por ley en representación y defiende del interés económico general, y esto quiere decir de todas las empresas. En resumen, 30 años con las mismas personas en los lugares de poder económico del país. Organizaciones, instituciones que tendrían que representar a todo el mundo: mujeres y hombres y el más vive, moderno y joven de nuestro tejido empresarial para asumir los retos que hoy el país tiene. Un ejemplo de continuidad, que parece vitalicio, es el caso de PIMEC que ocupa el cargo desde el año 1997 y que ya vendía de la presidencia de SEFES, que después de 20 años se vuelve a presentar él suele con una única candidatura y sólo con un 21% de mujeres.

Está claro que todo todavía va en cascada jerárquica y piramidal. Los gremios desde hace años dominados y dirigidos por hombres, incluso en aquellos que mayoritariamente trabajan mujeres (comercio, peluquerías, mercados,etc.)estas agrupaciones empresariales son los que van a las patronales y en las Cámaras también con una mayoría de hombres. Las asociaciones empresariales de los territorios también son hombres y acostumbran a eternizarse en los cargos. Es escandaloso comprobar que ninguno de estas organizaciones cumplen la Ley de Igualdad que exige paridad en los lugares de decisión. Este hecho tendría que hacer saltar todas las alarmas en el nuevo Gobierno de Cataluña. Además, las patronales y otras organizaciones que son de naturaleza privada, reciben subvenciones públicas y, por lo tanto, los favores del Gobierno. Según la Ley de Igualdad no pueden acceder al fondo públicos los organismos ni organizaciones que no cumplan la Ley de Igualdad, incluidos los Fondos Sociales y los Fondos de la Formación que todos ellos son beneficiarios.

Las mujeres empresarias, altas directivas y profesionales de este país queremos un cambio real. En una sociedad compleja, con incertidumbres y con graves problemas de cohesión social y económica, se necesitan soluciones nuevas y de futuro es del todo urgente incorporar el talento femenino, la visión de la mujer para abordar todos estos retos. Y por eso, necesitamos un cambio real que empiece por un cambio generacional que integre la perspectiva de género. Las mujeres constituimos el 50% de la población y contribuimos a la economía y al mantenimiento de la sociedad y del país, nos corresponde participar en la toma de decisiones, ya no hay excusa porque no sea así.

"Las mujeres empresarias, altas directivas y profesionales de este país queremos un cambio real"

Es por eso que la asociación 50x50 estamos haciendo campaña porque en todas las candidaturas de todos los organismos haya un 50% de mujeres. Queremos participar en un cambio encaminado al progreso económico inclusivo y más centrado en las personas, empresarial y social de Cataluña y creemos que el tejido empresarial catalán no está representado en estas organizaciones. Son instituciones muy valiosas que de alguna manera estando secuestradas por una manera de hacer y por unos mecanismos más bien otras épocas y con el consentimiento del poder político porque no supone ningún cambio que haya que gestionar. Si queremos hacer cosas nuevas, queremos gente nueva y nuevas maneras de hacer. Queremos una nueva economía y un nuevo liderazgo, porque hoy más que nunca nos hace falta colaboración, co-liderazgo, de hombres y mujeres que buscan consensos para resolver plegados los grandes desafíos de este siglo, generosidad, transparencia, eficiencia, eficacia y equidad.

Queremos colaborar con el Gobierno y las Administraciones Públicas, por una economía al servicio del Bien Común y por una Cataluña líder que apueste por una Economía Sostenible e Inclusiva que apoye decididamente la responsabilidad Social de las empresas y que incorpore las Nuevas Tecnologías como una forma de ser más competitivos y poder ofrecer una mejor calidad de vida a todo el mundo. Sólo así lograremos nuestro objetivo de crear riqueza y distribuirla equitativamente, y puestos de trabajo de calidad, construidos sobre la formación y la investigación ligada a la empresa.

"Queremos participar en un cambio encaminado al progreso económico inclusivo y más centrado en las personas, empresarial y social de Cataluña"

Cataluña hoy necesita un cambio real y este empieza por una verdadera renovación de todas sus instituciones.

Hoy Destacamos
Lo más leido