El juego de truenos se juega a Fomento, Pimec, las Cámaras y la Feria de Barcelona
El juego de truenos se juega a Fomento, Pimec, las Cámaras y la Feria de Barcelona

Baile de sillas, Juego de truenos

Se acerca la renovación de las direcciones a cámaras y patronales: Cámara de Barcelona, la Feria de Barcelona, Fomento del Trabajo y Pimec afrontan elecciones

El baile de sillas a las instituciones económicas catalanas empieza. Juego de cámaras de comercio, patronales y, incluso aunque más lejos, el Barça. Los nombres -de hombre- que se repartirán los lugares de poder y decisión están sobre la mesa. La formación del Gobierno a la Generalitat de Cataluña desbloquea comicios y agiliza la renovación (o no) de las cúpulas de dirección a la Cámara de Barcelona, la Feria de Barcelona, Fomento del Trabajo y Pimec. Elecciones are coming.

Juego de Cámaras

El Juego de Truenos empieza en la Cámara de Barcelona. Miquel Valls ha anunciado que no se presentará para volver a presidir el ente -a pesar de que hace unos meses aseguró que se veía "con ganas" para la reelección-. Su renuncia a la reelección "es un paso a una renovación", que ha tardado a llegar: la ley dice que el máximo son dos mandatos, pero Valls encadena tres, desde el 2002.

La presidencia de Valls fue prorrogada el 2014 con la Ley Básica de Cámaras de comercio de España y porque todavía no hay una de catalana. Hasta el año pasado la Generalitat no desarrolló una ley propia de cámaras de comercio. Un golpe el Gobierno apruebe la norma se convocarán elecciones, como máximo el 30 de septiembre. Todo estaba preparado para las elecciones, pero la intervención del Gobierno lo paró.

La renuncia a la reelección de Valls "es un paso a una renovación"

La nueva ley de cámaras de Cataluña pretende facilitar la busca de nuevos espacios de colaboración entre la administración pública y las cámaras catalanas. Entre las novedades de la nueva legislación hay la creación de la Cámara General de Cataluña (CGC), una nueva corporación que incluirá a los representantes de las cámaras territoriales, de sectores económicos y grandes empresas. Otro de las novedad es la limitación de mandatos del presidente , los vicepresidentes y el tesorero que en la nueva ley se limita a dos mandatos consecutivos, en vez del tres que se prevé en la actual normativa. Así mismo, el Gobierno pretende que con la nueva normativa se incentiven las fusiones y las integraciones de cámaras.

Ahora pues toca encontrar sustituto en Valls. El abogado y colaborador del actual presidente, Ramon Masià, es uno de los candidatos confirmados. El headhunter Luis Conde (de Seeliger y Conde) también es uno de los nombres que suena como candidato como sucesor de Valls. También se había hablado del presidente de Cacaolat, Enric Crous, pero declaró no tener interés. El empresario José María Torres, presidente de Numintec, también presentará su candidatura a la Presidencia de la Cámara de comercio de Barcelona. Así mismo, la asociación de mujeres directivas 50a50 también impulsará una candidatura.

Un líder para la Feria

Uno de los motores económicos de la economía catalana también tiene que renovar su cúpula. La dirección de la Feria de Barcelona acumula meses de atrasos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, y presidenta del consejo general de la institución económica barcelonesa no ha convocado la reunión por la renovación por la vigencia del artículo 155. A pesar de que los estatutos de la Feria dicen que se tiene que convocar dos golpes el año. El 2017 sólo se reunieron un golpe. Según el consistorio era "temerario" iniciar la renovación de la entidad en el contexto político del año pasado.

Mientras tanto el debate de nombres ha estado sobre la mesa. Finalmente, la encargada de proponer un nombre para sustituir Josep Lluís Bonet, la Cámara de comercio de Barcelona, ha dicho la suya. La Cámara es la encargada de proponer a los consejeros y el presidente de Feria, si bien todos los nombres tienen que contar con el consenso del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat porque el consejo general de Feria -que agrupa las tres instituciones- los apruebe.

Kim Faura es el nombre que suena para sustituir a Josep Lluís Bonet

El actual director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, es el nombre que suena para sustituir a Bonet. Telefónica forma parte de la GSMA, la patronal de los móviles que organiza el Mobile World Congress en Barcelona y Faura sería muy muy ver por John Hoffman, el patrón de la entidad. A la vez se sustituirían a los consejeros salientes -Núria Base, Enric Crous, Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí- Helena Guardans (presidenta de Sellbytel), Pau Relato (consejero delegado de Mate Holding y presidente de Femcat), Mar Alarcón (consejera delegada de Social Caro) y Manuel Vallet (vicepresidente de Catalonia Hoteles).

Además, continuarían en el cargo Luis Conde, Miquel Martí (Moventia), Agustí Cordón (Zeta) y Pedro Fontana (Àreas), que finaliza mandato en junio de 2019 sin posibilidad de renovar.

Se estima que estos cambios se ratifiquen por el pleno de la institución previsto por el 21 de junio, un golpe conformado el nuevo Gobierno en palacio.

Los truenos de Fomento

Era diciembre de 2016 cuando el presidente de Cecot, Antoni Abad, hacía pública su voluntad de presentarse a las elecciones de Fomento del Trabajo. Desde entonces ha tronat mucho, la cuerda entre patronales se ha tensat hasta la expulsión temporal de la vallesana y la carrera para llegar a la cúpula se ha acelerado. Fomento celebrará elecciones a finales de 2018 y el actual presidente, Joaquim Gay de Montellà, no opta a la reelección debido a la limitación de mandatos.

Así pues, la lista de candidatos está más abierta que nunca. Ahora hace apenas un año que Abad fue reelegido presidente de la Cecot, por cuarta legislatura consecutiva, y tiene vigencia hasta el mes de junio del 2021. A pesar de que la patronal de Terrassa está fuera de Fomento hasta finales de año, Abad no abandona sus aspiraciones. Ni mucho menos.

Otro de los candidatos que suena con más bastante es el exdirigent de Unión y exdiputado Josep Sánchez-Libro que actualmente se miembro de la cúpula de la CEOE y adjunto del presidente de la patronal española Joan Rosell. Todo parece indicar que el también vicepresidente de Conservas Dani no anunciará su candidatura para encabezar Fomento hasta después del verano pero mientras tanto, ya ha intensificado las reuniones con empresarios en busca de apoyos.

"Joan Castells nunca se ha declarado presidenciable"

A todo ello, Gay de Montellà prefiere dejar pasar el verano antes de buscar un posible sucesor en la gran silla de Fomento dentro de su propia cúpula. El presidente de Fiatc, Joan Castells, ha sido el primero a autodescartar-se. "Ante las próximas elecciones a la presidencia de Fomento, hoy presidida por Gay de Montellà, Joan Castells declara que nunca se ha declarado presidenciable", aseguran fuentes de VÍA Emprendida.

Aún así, los nombres de los vicepresidentes Ramon Adell (Sociedad de Estudios Económicos), Josep Antoni Belmonte (Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona), Maria Helena de Felipe (Fepime Cataluña) y Joan Roget (Federación Empresarial Catalana del Sector Químico) siguen encima la mesa. Y es que el particular Juego de Truenos de Fomento del Trabajo apenas acaba de empezar y ni los creadores David Benioff y D.B.Weiss son capaces de imaginar cuál será el desenlace.

Pimec: González se queda

Se quería mantener la incógnita hasta el 19 de junio pero la carencia de candidaturas alternativas ha hecho que el pastel se destapara antes de tiempo. Josep González es presidente de Pimec desde el año 1997 y mantendrá el cargo durante cuatro años más. Por sexto y último mandato.

El 2015, la patronal de la pequeña y mediana empresa modificó sus estatutos para limitar la presidencia a dos legislaturas. Ahora bien, González ya anunció en abril que esta decisión no tenía "efectos retroactivos", por el que ya entonces dejaba la puerta abierta a su reelección. Pocos meses después, así ha sido y sin oposición. Incluso, según una consulta de Pimec, se podría volver a presentar a un séptimo mandato pero en una entrevista al Nacional ha descartado hacerlo: "Creo que no tiene sentido que siga, ya no por un tema de antigüedad, sino porque ya entro en una edad que tengo interés de estar tranquilo".

Josep González mantiene el cargo por sexto y último mandato

La (nueva) candidatura de González cuenta con 85 empresarios, empresarias y representantes de diferentes asociaciones. En cifras respeto el total: un 21% son mujeres y un 15% son caras nuevas.

Pimec se encuentra en medio de su plan estratégico 2016-2020 y González quiere aprovecharlo para liderar un cambio de gobierno en transformación digital a las pymes, potenciar la formación profesional y velar por el Pacto Nacional por la Industria y su buen desarrollo. Así pues, la silla presidencial de Pimec se queda, hoy por hoy, como estaba con 128.000 socios y 15,4 millones de euros de ingresos a las espaldas.

La pelota culé se mueve entre empresarios

"Sí al futuro". Este es el lema del empresario y director general de Delta Partners, Víctor Font, que ya se ha postulado como candidato a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de cara al 2021. En concreto, su consultora estratégica trabaja en Dubai, Barcelona, Nueva York, Bogotá o Johannesburgo, entre otros.

La propuesta de Font tiene forma de tridente

Más allá del juego de patronales y cámaras, el baile de sillas y de nombres ya se ha abierto a Can Barça. Dentro de un terreno en disputa, se encuentran temas como la modernización del club, la gestión de La Masía, la estructura financiera, lo era tabla Messi o la relación de proximidad con los socios. La propuesta de Font tiene forma de tridente: talento futbolístico en el área deportiva, transformar el modelo de ingresos y proteger la propiedad actual así como redefinir la toma de decisiones.

El actual presidente del Barça y empresario de Adelte Group, Josep Maria Bartomeu, no podrá optar a la reelección debido a la limitación de mandatos. A pesar de que todavía quedan tres años delante, Font ha emulado la estrategia otros expresidentes como Josep Lluis Nuñez o Joan Laporta y ha dado un paso adelante con bastante margen para ganarse el barcelonismo.

Más Información
Abad, reelegit president de la Cecot
Fomento y Cecot, juntos por Cataluña?
Miquel Valls no repetirà a la Cambra
Hoy Destacamos
Comentarios