AMIC Valencians alerta que los medios de país "están en riesgo"

La asociación emite un editorial conjunto para solicitar acciones que salven el sector valenciano de la comunicación de proximidad

L'AMIC és l'Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació. | Cedida L'AMIC és l'Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació. | Cedida

La asociación AMIC Valencians, en que participa la delegación valenciana de VIA Empresa, ha emitido este lunes un comunicado para solicitar medidas concretas a la Generalitat Valenciana para hacer frente a la crisis del COVID-19 en el sector de los medios de comunicación. La editorial del AMIC Valencians, que agrupa a más de 60 cabeceras de prensa de proximidad, destaca que "esta crisis sanitaria sin precedentes, en la que todos estamos inmersos, ha hecho más evidente el trabajo y la necesidad por parte de la ciudadanía, de tener unos medios de comunicación cercanos y con vocación de servicio público, unos medios que velamos para explicar a las ciudadanas y ciudadanos, que pasa cerca suyo, con información contrastada, veraz y elaborada por profesionales del periodismo que saben hacer su trabajo, y que conocemos de primera mano la realidad más próxima".

El editorial sigue reclamando medidas concretas y acciones a corto y medio plazo.

Lo saben los ciudadanos y lo saben los colectivos, las entidades sociales, deportivas y culturales, lo sabe el comercio y las empresas de servicios, y lo saben las Instituciones. Las grandes audiencias de estas semanas, trabajando en condiciones muy difíciles, lo demuestran sobradamente.

L’Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació Valencians, que agrupa más de 60 cabeceras de prensa de proximidad, tanto en soporte papel como digital, de todo el territorio valenciano, representamos una riqueza basada en la pluralidad y la diversidad local y comarcal. Y ante la caída drástica de ingresos de publicidad que pone en peligro nuestra viabilidad, reclamamos a la Generalitat Valenciana:

- La aprobación y resolución sin demoras de la convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana, paradas desde hace casi dos años.

- La ampliación de las subvenciones o bien una convocatoria extraordinaria por este año para ayudar a la supervivencia del sector de la prensa de proximidad ante un futuro incierto.

-Un plan de inserciones de publicidad institucional de las diversas Consellerías y organismos públicos para la recuperación.

- El acceso a líneas de crédito bancario dirigido al sector.

Por otro lado, reclamamos al resto de administraciones valencianas, Diputaciones, Mancomunidades, capitales de comarca, Ayuntamientos y organismos públicos, que utilizan los medios de información de proximidad, como vehículo de comunicación y de publicidad, incrementando las inserciones que ayudan a paliar la carencia y caída de publicidad privada.

Esto por otro lado será una prueba de su compromiso con la libertad de prensa. Porque el bienestar de una democracia de calidad se basa el derecho a la información libre y plural. Los medios de proximidad y todos sus profesionales, además de ayudar a vertebrar y dinamizar los territorios y los diversos sectores de nuestro pueblo, así lo garantizan.

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