Bionos, la empresa que investiga el Covid para la vuelta al cole

La 'biotech' valenciana participa en un estudio de la Universitat de València y el hospital La Fe para analizar el grado de exposición al virus de menores asintomáticos que ayudará a abordar el nuevo curso académico

Una tècnic de Bionos, treballant al laboratori | Cedida Una tècnic de Bionos, treballant al laboratori | Cedida

Desde la ciencia también están de acuerdo con la premisa generalizada que la población infantil ha sido la gran ignorada en la crisis del Covid-19. Con una falta de datos científicos sobre el grado de exposición al virus de la población infantil en edad escolar, ahora un estudio liderado por la Universitat de València (UV) analiza la exposición al virus SARS-CoV-2 en menores asintomáticos y en él participa la empresa valenciana Bionos Biotech, una empresa derivada del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe), que estudia los parámetros, cuantifica los anticuerpos y la presencia del virus por pruebas PCR. "¿Los menores son vectores de transmisión o no? Se tiene que aclarar porque cuando vuelvan al colegio pueden ser un vector de transmisión del virus, o no", explica José L. Mullor, CEO&CSO de Bionos Biotech a VIA Empresa.

La empresa científica se ha implicado en este estudio durante el confinamiento, cuando les han cancelado proyectos y han surgido nuevos, como en todos los sectores. Especializados en investigación y desarrollo para empresas cosméticas, alimentarias y biomédicas, Mullor asegura que su "gran capacidad de adaptación" les ha permitido sortear mejor esta crisis. "Los proyectos que se detuvieron por razones del confinamiento se compensaron con otros relacionados con el Covid en empresas con las cuales ya trabajábamos y hemos compensado unos con otros, y ahora ya hemos asumido mucha carga de trabajo", explica. Desde esta experiencia de los timings propios de la transferencia tecnológica, Mullor opina que el paquete de ayudas que ha presentado esta última semana el Gobierno español sobre la I+D+i no se deshace del principal problema: la burocracia.

Con 19 empleados, ubicados en laboratorios del hospital La Fe de València, el más importante del País Valencià, este biólogo convertido en empresario asegura que la empresa crece a un 20-30% cada año desde que fue fundada en 2013. El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe tiene un porcentaje mínimo de la empresa, con la cual continúa colaborando, puesto que Mullor era investigador del centro antes de fundar la compañía.

"Siempre que podemos hacemos proyectos de investigación con repercusión social en el campo biomédico, y dentro de nuestro volumen de trabajo, queremos ayudar al máximo. En estos momentos de pandemia la manera de ayudar más es hacer tests PCR. Saber si una persona es inmune es importante, porque es importante saber quién tiene el virus. Actualmente hay otras técnicas y por aquí es donde pensamos que podíamos ayudar más", explica Mullor para argumentar su implicación en el proyecto sobre la población infantil. En un contexto de rebrotes crecientes, Mullor opina que es clave identificarlos y que "la gente vaya tranquila por la calle porque podamos contenerlo, sabemos que está aquí, aquí y aquí para que podamos movernos sabiendo donde está y que los contagios sean los mínimos posibles. Hay que enfrentarse al virus y tenemos medios suficientes para hacerlo", valora.

José L. Mullor: "En estos momentos de pandemia la manera de ayudar es hacer más tests PCR. Saber si una persona es inmune es importante"

Un total de 500 menores valencianos, de entre 3 y 14 años, participarán voluntariamente en este estudio de cohortes estratificado por edades que inician la escolarización obligatoria (3-4 años, 5-6 años y 11-12 años), con el objetivo de conocer y abordar con base científica el regreso presencial a las aulas el próximo curso académico 2020-2021. La investigación ha sido promovida por el doctor José V. Castell, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y director de la Unidad Mixta. "Durante el confinamiento estábamos trabajando en otros proyectos relacionados con el Covid y pensamos en como ayudar en este proyecto porque, ¿qué papel juegan los niños en la pandemia? Se ha dicho de todo, que son inmunes, que son súper infecciosos... y claro, todo esto genera muchas dudas y mucha inseguridad en todos. Y de cara en septiembre es importante porque se plantea que los niños estudien en grupos cerrados, pero después los niños volverán a casa", argumenta Mullor.

El estudio cuenta con la colaboración del Equipo de Pediatría y enfermería del Centro de Salud Campanar de Valencia, Departamento de la Fe, para el reclutamiento de sujetos y recogida de datos y muestras biológicas, junto con la IIS La Fe. Se aprovecharán las visitas previstas para las revisiones de los niños/se dentro del Programa Xiquet Sa, que se lleva a cabo para la emisión del certificado escolar al inicio de cada etapa educativa y la vacunación sistemática. La participación en el estudio es voluntaria y requiere el consentimiento informado de las familias. También pueden participar los hermanos convivientes de los niños que toman parte. La información para ser incluidos en el estudio de los posibles participantes está centralizada a través del correo covidschoolkids@gmail.com.

Treball al laboratori de Bionos Biotech | Cedida
Trabajo en el laboratori de Bionos Biotech | Cedida



No es el primer estudio relacionado con los niños, de hecho en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona está en marcha la plataforma KidsCorona que agrupa diferentes estudios relacionados con la enfermedad y la población infantil: uno es un sistema de alerta del COVID-19 durante el verano en niños y adolescentes; otro es sobre enfermedades minoritarias y el coronavirus; otro sobre el riesgo para la salud, embarazos y el Covid y el estudio EmCoVID19 sobre impacto emocional y de la conducta en niños y niñas.

Més informació
I+D valenciana contra la pandemia
La transferencia tecnológica era esto
Hoy Destacamos
Lo más leido