LAB Mediterráneo explora las posibilidades de la I+D valenciana

La fundación publica un informe sobre las experiencias de investigación e innovación en otras capitales del Estado con el objetivo de elaborar propuestas para el país

LAB Mediterráneo publica un informe para mejorar la salud de la innovación valenciana | EP LAB Mediterráneo publica un informe para mejorar la salud de la innovación valenciana | EP

La Fundación LAB Mediterráneo, proyecto de innovación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha explorado las posibilidades de futuro de la R+D+i al País Valencià. Mediante un informe elaborado por los investigadores del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques Javier Quesada, Matilde Mas y Consuelo Mínguez, el AVE estudia las experiencias de promoción y gestión de la investigación e innovación empresarial a otros territorios del Estado , cómo Andalucía, Catalunya o Madrid.

El estudio publicado por LAB Mediterráneo analiza cuestiones cómo la aplicación territorial de la investigación a cada uno de los territorios – más urbana al País Vasco, mientras que en Catalunya gira alrededor del área Metropolitana de Barcelona – la implicación institucional – las tendencias son privadas al País Valencià, mientras que a Madrid hay un gran pes de las administraciones – o los sectores donde más se observan inversiones y buenas prácticas en R+D+i.

Según el report publicado por los investigadores de la fundación, la inversión en R+D del sector empresarial valenciano fue durante el año 2019 de 600 millones de euros, una cuarta parte de la de territorios cómo Catalunya o Madrid, según el AVE. La dedicación de capital a la investigación e innovación valenciana representó hace dos años el 7,8% del total del Estado , a pesar de que el País cuenta con más del 11% de las empresas innovadoras del conjunto del territorio español, lamenta la Asociación.

En base al informe, LAB Mediterráneo recoge un decálogo de propuestas para mejorar las condiciones, la financiación y las perspectivas de la R+D en el País Valencià. Según la fundación de AVE, la primera necesidad del País es la elaboración de un plan económico director que coordine las diversas administraciones en la gestión de la innovación. La hoja de ruta de los empresarios valencianos pide una financiación estable del sistema científico; una mejor coordinación en la transferencia de conocimiento entre Institutos Tecnológicos y sistema empresarial o una buena distribución de los NGEU.

Según el presidente de la fundación Alberto Gutiérrez, "el futuro de la R+D+i del País Valencià es ilimitado porque depende de las empresas". Para Gutiérrez, el territorio valenciano es "exportador, ha mostrado empujón, espíritu emprendedor e innovación", a pesar de que necesita ser un territorio "que crea más en sus empresas y su desarrollo empresarial", campo en que el dirigente de LAB Mediterráneo ve "margen de mejora".

Més informació
Proyectos catalanes de I+D reciben 13,7 millones en ayudas
La empresa valenciana quiere retar a Madrid
Hoy Destacamos
Lo más leido