Los asistentes de la desescalada

Startups que diseñan sistemas de detección de espacios, investigadores que proyectan robots de limpieza desinfectando o plataformas que ponen en linea los menús de los bares son algunos de los ayudantes valencianos para el desconfinamiento

Simulació mitjançant tecnologies de Realitat Virtual del projecte de robot de la UV | Cedida Simulació mitjançant tecnologies de Realitat Virtual del projecte de robot de la UV | Cedida

¿Imaginan una discoteca con un contador en pantalla grande que numere las personas que están bailando en su misma sala? Es una de las propuestas de la startup valenciana Discocil, que propone un software de gestión para organizadores profesionales de acontecimientos. "Nuestra idea es que no sólo el promotor sepa cuánta gente hay en el acontecimiento sino que también estén tranquilas las personas que hay en cada zona, por eso incluimos una app para que el local pueda proyectar incluso en pantallas la cifra de asistentes", explica Alberto García Centeno, CEO de Discocil.

Dades dels software de Discocil | Cedida
Datos de los software de Discocil | Cedida

 

Entre sus 250 clientes se encuentran Pacha La Pineda (Salou), la sala Biloba (Lleida) o Sweetbox (Sabadell) en Catalunya. En el País Valencià dan servicio a las discotecas Buddha o Casablanca Terraza (Benicàssim) e Indiana (València), entre otras. Negocios que no podrán abrir hasta la fase 3 de la desescalada, y en este caso con un tercio de su capacidad, por eso el CEO de Discocil señala que han tenido en cuenta también la difícil situación económica que encontrarán sus clientes, empresarios de acontecimientos, cuando puedan reabrir. "Colocar sensores en salas grandes ya son 5.000 o 7.000 euros, por eso lo que hemos hecho es una app móvil para que el control de aforo sea entrando en cada sala y serán las personas de control de cada sala las que lo controlarán. En vez de sistemas de hardware hemos usado sistemas de software", explica.

García Centeno: "Colocar sensores en salas grandes ya son 5.000 o 7.000 euros, por eso lo que hemos hecho es una app móvil para que el control de aforo sea entrando en cada sala"

En la misma línea trabaja la startup Quodus, afincada en Sevilla pero vinculada en el País Valencià a través de GoHub, el hub de deep tech de la valenciana Global Omnium para startups disruptivas, puesto que es donde están acelerando su proyecto de negocio. Su CEO, Thomas L. Corlett, apunta que ayudan en la desescalada "haciendo los espacios empresariales más seguros ante la pandemia". Para lo cual disponen de un control de acceso integral que "analiza si las personas acceden con mascarilla, si están con fiebre y si es seguro acceder en el espacio teniendo en cuenta el aforo, para asegurar el distanciamiento social", explica a VIA Empresa.

En Quodus trabajan "haciendo los espacios empresariales más seguros ante la pandemia"

La tecnología de que dispone Quodus es "muy diferencial", apunta. Surgió del control de asistentes a bibliotecas y salas de estudio, donde empezaron a utilizar esta solución. Su CEO destaca que "disponemos de una tecnología única de control de aforo que permite conocer cuántas personas hay en espacios de todos los tamaños de una manera muy precisa".

Otro de los ayudantes que está gestándose en tierras valencianas es el robot autónomo móvil que desinfectará "en pocos minutos" áreas de hospitales como quirófanos, zonas de cuidados intensivos o salas de reanimación de pacientes. El proyecto lo desarrolla un equipo investigador de la Universitat de València liderado por el profesor del Departamento de Informática Pedro Morillo. La propuesta ha recibido el apoyo de la convocatoria de la Generalitat Valenciana que financia proyectos que dan soluciones innovadoras para la lucha contra el coronavirus.

"Este robot móvil plantea la innovación de incluir simultáneamente una desinfección basada en luz ultravioleta germicida de alta intensidad emitida mediante una luz de gas xenón, junto con un sistema autónomo de navegación que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para la creación de los mapas virtuales con los espacios, y minimizar así las trayectorias", explica Morillo.

En estos momentos se está construyendo una primera versión del prototipo del robot a cargo del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Según confirma la Universitat de València, el equipo ha validado mediante tecnologías de realidad virtual el modelo de navegación del robot y está construyendo una primera versión del prototipo a cargo del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La carta online para los bares

Pero si hay alguna medida que está visualizando un rayo de normalidad en esta desescalada es la apertura de los bares y restaurantes. Después de una tímida apertura sólo para preparar comida para llevar en la fase 0, con la fase 1 las terrazas ya han podido volver a colocar sillas y mesas en las aceras. Y con ellas, han llegado los clientes.

Més info: El menú 'tech' del restaurante: IA y datos

La agencia valenciana Mintral ha lanzado la empresa emergente PickandPay -proyecto similar al de los vallesanos Quicktendr- que digitaliza las cartas de menú de los restaurantes. El cliente escanea el código QR situado en la mesa u otro elemento próximo; automáticamente se abre la carta virtual, donde descubre los platos y realiza el pedido y una vez realizado el pedido, procede a un pago seguro. Aseguran los fundadores que reducen esperas, dan más capacidad de servicio a los establecimientos y reducen sus costes.

El disseny de Mintral per al projecte Pickandpay | Cedida
El diseño de Mintral para el proyecto Pickandpay | Cedida

 

En su versión sencilla incluye el diseño personalizado de la carta digital y la selección de platos y la opción más avanzada consiste en la integración completa con TPV/POST, panel de analíticas, compras y pasarela de pagos. Lo denominan la experiencia tecnológica para la nueva restauración.

Més informació
Una app para consultar la carta, hacer pedidos y pagar en bares
Hoy Destacamos
Lo más leido