¿Cómo atraer y retener talento?

La Fundación Cotec y la IVIE presentan el 'Mapa del talento en España' donde el País Valencià está por debajo de la media

Fundació Cotec y el Instituto Valencià de Investigaciones Econòmiques presentan el mapa del talento en España | Cedida
Fundació Cotec y el Instituto Valencià de Investigaciones Econòmiques presentan el mapa del talento en España | Cedida

El País Valencià ocupa la décima posición en el ranking del Mapa de talento en España elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Concretamente consigue un índice de talento de 42,2 puntos, por debajo de la media española (48,6); sólo están por sobre el País Vasco (56,2), Catalunya (57,7), Navarra (59,1) y Madrid concentra casi las tres cuartas partes del Estado (73). ¿Cómo se atrae y retiene el talento? ¿Qué pueden hacer las universidades, administraciones públicas y empresas valencianas para mejorar las cifras?

Más info: Barcelona, capital europea del talento emprendedor

Esto lo han debatido a la Fundación Universidad-Empresa ADEIT de la Universitat de València representantes de cuatro empresas relevantes en el País Valencià: Sergio Soria, de Ubesol; José Ridaura, de Stadler; Leonor Saiz de Grupo Martínez y Victoria Chico, de Coca-cola European Partners Iberia. No han sobrado palabras vagas y los temas han sido directos.

Soria (Ubesol): "Si pagas cacahuetes, tendrás mundos. Apelo a la valentía"

Una cuestión importante -y a veces, incómoda- es atraer y retener el talento con un buen salario. Soria (Ubesol) ha sido muy incisivo: "Nos quejamos de que no encontramos los perfiles que necesitamos, pero no es cierto, sí que los encontramos. El problema es que no se ajustan al que nosotros queremos pagar", y ha explicado que hace una semana habló con un buen candidato pero le pedía a la empresa "un 40% más" de lo que ofrecían.

"Si comparamos salarios entre otras comunidades autónomas como Madrid o Catalunya y la valenciana, aquí pagamos menos, es una realidad", ha subrayado, y ha añadido: "No podemos subir el salario un 40%, pero podemos ajustarlo". "Si pagas cacahuetes, tendrás mundos. Apelo a la valentía", ha insistido.

Ridaura (Stadler): "Gestionar talentos implica gestionar egos. No podemos contratar más de dos o tres Messis"

Por su parte, Ridaura (Stadler) ha apuntado a otro problema valenciano, más vinculado a la forma de ser: "A los valencianos no nos gusta movernos, salir de València, somos reacios a la movilidad. Además, no nos creemos que seamos capaces de hacer las cosas bien. Las empresas nos estamos aprovechando de esto para pagar menos".

Coincide que "es muy complicado traer a gente de Madrid o Barcelona cuando el precio del alquiler está tan cerca y los salarios son un 30-40% más bajos"; ahora bien, admite que no ve "una razón para mantener esos niveles salariales en València". En todo caso, ha apostado para invertir a fichar 'estrellas', pero de una forma limitada: "Gestionar talentos implica gestionar egos. No podemos contratar más de dos o tres Messis por empresa o departamento".

Chico (Coca-cola): "Las generaciones son distintas"

Sin embargo, Chico (Coca-cola) ve potencialidad en la generación millennial: "Las generaciones son distintas. Antes los trabajadores te pedían que sus hijos también entraron en la empresa; ahora, antes inclús que por el salario, te preguntan por planes de formación o por su participación en proyectos".

Saiz (Grupo Martínez): "Actualmente no hay alineación entre el que necesita la empresa y las aptitudes para las cuales preparan los centros de formación"

Saiz (Grupo Martínez) ha hecho un llamamiento a mejorar la colaboración con los planes formativos, tanto de FP como de la universidad: "Actualmente no hay alineación entre lo que necesita la empresa y las aptitudes para las cuales preparan los centros de formación. Queremos trabajo en equipo, flexibilidad, responsabilidad... ahora pedimos a recursos humanos que pongan el foco en las aptitudes, más que en la formación que tienen".

El 'Mapa del talento'

El Mapa del talento en España está hecho a partir de 52 indicadores que se agrupan en seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada región: facilitar (entorno regulador, de mercado), atraer (apertura externa e interna), crecer (educación formal y no formal), retener (sostenibilidad, estilo de vida), capacidades (calificaciones de nivel mediano, ocupabilidad) y vocaciones técnicas y conocimiento (impacte del talento, calificaciones superiores).

Índice de Talento. Ranking global por CC.AA. 2017 (puntuación)

Índex de Talent. Rànquing global per CC.AA. 2017

Fuente: Cotec/IVIE

La comunidad que encabeza el ranking, Madrid, ocupa el primer lugar al "atraer", "crecer", "capacidades técnicas" y "conocimiento". Navarra lidera al "retener" y País Vasco, al "facilitar". Por lo tanto, el talento se concentra sobre todo en la capital española y en el norte.

Catalunya, Islas Baleares y País Valencià tienen que reforzar la "retención"

Según el informe, Catalunya tiene "una posición muy destacada en todos los aspectos del talento", a pesar de que "tendría que poner el foco en la retención". Para conseguirlo, proponen fomentar la "seguridad ciudadana", reducir la brecha salarial, fomentar el liderazgo de las mujeres y aumentar la población con educación secundaria.

Sobre el País Valencià, el estudio ve "facilidades para el crecimiento del talento", pero con "un poder de retención limitado y un impacto moderado". Para reforzar su posición, proponen reducir la brecha entre remuneración y productividad, favorecer el acceso de mujeres a liderazgos y aumentar el gasto en protección social y protección medioambiental.

Por último, las Islas Baleares -que ocupan el lugar número 11- tienen un "posicionamiento poco favorable", puesto que sólo uno de los seis pilares está de encima de la media española, "atraer": "Esto evidencia que la región es un polo que atrae talento, pero sin incentivos para que continue desarrollándose en su territorio". Proponen mejorar la eficacia de la administración, más transparencia en el sector público, promover la educación superior y más inversión en I+D+i.

Más Información
Iglesias hace un llamamiento al talento catalán y vasco para ayudar a España
El creciente valor del talento
Talento digital (y femenino) para salvar el PIB
Hoy Destacamos
Comentarios