No rendirse nunca, estar en constante evolución y no perder la perspectiva. Con estas premisas ha llegado Patricia Pastor, Directora General de GoHub, hasta donde está. Las personas que han sido alguna vez emprendedoras lo serán siempre, y esto es el que le pasa a ella. Le encanta coger proyectos y hacerlos crecer. Aportar todo lo que puede y apartarse cuando ya no le llena personal y profesionalmente. Sabe gestionar tanto el éxito cómo las críticas y decepciones, todo, al fin y al cabo, forma parte de la vida.
GoHub es el hub de open innovation de la empresa Global Omnium. Su objetivo es ayudar las startups de deep tech a convertirse en grandes disruptoras del sector tecnológico del agua, la industria 4.0 y las smart cities. Nació en 2019, año en que Pastor se incorporó al proyecto, y de su mano, en solo un año formaba parte de los 10 inversores más activos en España. Según explica la Directora General, han invertido más de 12 millones en 25 compañías.
Pero el exitosa carrera de Patricia Pastor empieza mucho antes. Si es conocida por algo, es por ser la responsable técnica de la creación y consolidación del ecosistema startup valenciano. Ella y su equipo consiguieron alinear los intereses públicos y privados y poner Valencia en el mapa de la innovación española. Con ella al frente, la administración puso en práctica la escucha activa al sector privado y a sus protagonistas, los emprendedores, creando sinergias y definiendo objetivos comunes. A partir de ahí se empezaron a generar soluciones reales. "Así se hace crecer un ecosistema", afirma Pastor.
Pastor y su equipo sentaron las bases del ecosistema innovador y emprendedor de la capital del Túria
Pastor y su equipo sentaron las bases del ecosistema innovador y emprendedor de la capital del Túria. Actualmente, la valenciana es la tercera plaza española en cuanto a la innovación, con un ecosistema emprendedor en auge y es todo un ejemplo para otras ciudades de colaboración publicoprivada en este ámbito.
Tanto es así, que según ella misma explica, recorrió muchos territorios, de norte a sur, explicando cómo se habían hecho las cosas a Valencia, para servir de ejemplo y de inspiración a otros territorios que aspiraban a hacer lo mismo. De hecho, muchos representantes de administraciones se acercaban a ella para pedirle que compartiera la estrategia que había seguido en Valencia.
De periodista a referente en el mundo de la innovación
Parece que la carrera de Pastor no tiene techo, pero de donde viene esta mujer que ha revolucionado el mundo emprendedor valenciano? Estudió periodismo y trabajó a la televisión desde los 19 años. Después de 10 años hizo un cambio radical y pasó en el mundo del marketing y la comunicación corporativa. Trabajaba a Barcelona en una empresa internacional cuando estalló la burbuja digital y vio que esto le gustaba, así que hizo el salto al marketing digital y de ahí al sector de la innovación. Además, también fue emprendedora.
Según explica, todo lo hizo aprendiendo de manera autodidacta. Su espíritu curioso y sus ganas de aprender y de crecer en la misma dirección en que lo hace el mundo le ha llevado a tomar riesgos, a estar en constante evolución y a desarrollar un trabajo que le gusta y la llena tanto profesional como personalmente. Y es que Pastor no sabe que es la zona de confort, no la ha experimentado nunca y esto la ha llevado hasta donde está.
Pastor: "Siempre invertimos en aquello que entendemos y conocemos bien"
Y dónde está ahora es a GoHub. Cuando nadie todavía hablaba de transformación digital, Global Omnium hizo un esfuerzo brutal para llevarla a cabo. Les costó 15 años, pero con el conocimiento adquirido en ese proceso decidieron crear GoHub, y ayudar a hacer el mismo a otras empresas, explica Pastor. "Siempre invertimos en aquello que entendemos y conocemos bien", asegura.
El objetivo de GoHub es aportar soluciones a problemas reales, y sobre todo avanzarse a aquello que está para venir. Por eso, a la hora de seleccionar startups se centran en tres aspectos básicos: que tengan un equipo potente; que la tecnología que ofrecen sea robusta y eficiente, y que tenga potencial disruptor y sea global en el mercado. En definitiva, que de respuesta a problemas y ofrezca soluciones reales.
La pandemia ha demostrado que las empresas en que participa GoHub son necesarias y ha acelerado su crecimiento. Este año han atravesado nuevas fronteras y han invertido por primera vez en los Estados Unidos, Latinoamérica y los países nórdicos. "Empezamos apostando mucho por el ecosistema español, y seguimos haciéndolo, pero ya tenemos una identidad propia y empezamos a sonar en ecosistemas internacionales. Por eso se nos acercan compañías que buscan inversores con un alto potencial de conocimiento en soluciones tecnológicas", explica.
Así, los objetivos de futuro de esta aceleradora son seguir aumentando el portfolio de startups. Para ella la clave del éxito está en el tándem que hace con el CEO Jaime Barba, con quien se entiende y trabaja a la perfección.
Cuando Pastor explica su carrera, parece que llegar hasta donde ella está es una cosa fácil, pero nada más lejos de la realidad. Asegura que ha tenido que hacer frente a muchas dificultades y asumir riesgos que no todo el mundo estaría dispuesto. Por eso, cuando se le pregunta cómo ha llegado hasta donde está, contesta con mucha serenidad y firmeza: "arriesgando mucho, teniendo mucha confianza en mí misma, sin ponerme barreras nunca. Las barreras que te encuentras son oportunidades, nunca son un paso atrás. Las personas valen por sus acciones y su experiencia, hay que tener actitud y aptitud. Nunca he tenido miedo, cuando he querido algo he ido a por ello y cuando no he sabido hacer algo, he buscado la forma de aprender".