ISTOBAL ha redissenyat els seus arcs de neteja per a desinfeccions | Cedida
ISTOBAL ha redissenyat els seus arcs de neteja per a desinfeccions | Cedida

Reinventarse en tiempos... ¿víricos?

Empresas de cartelería que fabrican mamparas, otras de limpieza que desinfectan vehículos, restauradores que llevan la comida a casa… Explicamos en clave valenciana la rapidez de cambiar el modelo para salvar el negocio

Hace unos años la crisis financiera lo arrasó todo. O casi todo. En un terreno pedregoso del sur de Alicante esta periodista vio, literalmente, como un empresario de la construcción, que ya tenía los planos hechos para construir apartamentos de veraneo, acabó cultivando cebollas. Y seguramente no es el primero. La rapidez con la cual muchos están actuando estos días es digna de elogio. Cambiar el negocio no es fácil pero en situaciones difíciles como la del COVID-19 es cuestión de jugar al todo por el todo.

Es el caso de Mapubli, empresa valenciana especializada en comunicación visual a medida, que ha adaptado parte de su actividad para continuar generando actividad económica y salvar los 115 puestos de trabajo. La compañía, que desde el 2004 colabora con Mercadona y es proveedor de cartelería para las tiendas, almacenes y oficinas, ha aprovechado sus recursos para producir parte de las mamparas de protección y separación que desde el 23 de marzo se han instalado de manera progresiva a la línea de cajas de los más de 1.600 supermercados.

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Mapubli ha diseñado y fabricado parte de estas mamparas en el plazo de una semana, en lo que ha supuesto una inversión por parte de Mercadona de aproximadamente 100.000 euros solo para este proveedor. Según José Miguel Monteagudo Aguilar, gerente de la empresa, “estudiamos conjuntamente la mejor manera de ofrecer una respuesta eficiente, a pesar de que no estamos especializados en el diseño y la fabricación de mamparas. Atendidas las circunstancias, destinamos una parte muy relevante de nuestros recursos a esta solución, en un momento en que factores como la seguridad, la urgencia de respuesta y la fabricación eran clave por, además, continuar generando actividad económica y salvaguardar el proyecto profesional de las más de 115 personas que desarrollan su carrera profesional a la compañía".

Cena de alta cocina... en el comedor de casa

En foodVAC han tenido que reinventar el lugar pero no el qué. Especializada al elaborar productos de alta cocina -con especialización en cocina al vacío a baja temperatura- ha lanzado una línea enfocada al consumidor final, puesto que su primer cliente, la restauración, ahora no puede trabajar. La empresa forma parte de la cartera de inversión de Angels, la sociedad de inversión del empresario Juan Roig, y Herrecha Inversiones, propiedad de Hortensia Herrero, y tiene la sede en La Pobla de Vallbona.

La nueva línea se llama foodVAC Home y funciona online. Los consumidores tan solo tienen que comprar el menú en su web y, una vez recibido, seguir las instrucciones del plato para disfrutar del alta cocina como si estuvieron en un restaurante.

Alejandro Villanueva, de CEO foodVAC | Cedida
Alejandro Villanueva, CEO de foodVAC | Cedida

 

“Hemos creado esta línea para que los clientes puedan celebrar ocasiones especiales, salir de la rutina, y recordarles lo que es disfrutar de lo mejor de un restaurante, pero sin salir de casa”, declara el CEO de la empresa, Alejandro Villanueva. 

Los menús están elaborados para 2, 4 o 6 personas, e incluyen plato principal, acompañamiento y postres. Se envían a domicilio en toda la península en un plazo de entre 24 y 72 horas laborables, dependiendo del punto de entrega.

De la limpieza... a la desinfección de los vehículos

Otra firma que se reinventa estos días es Istobal, empresa con sede en València especializada en sistemas de limpieza de vehículos. Con la situación actual ha desarrollado arcos automáticos para la desinfección de equipos de protección individual (EPIs) del personal sanitario, agentes de seguridad del Estado y emergencias, además de arcos específicos para la desinfección exterior de vehículos con el fin de trabajar contra la pandemia.

ISTOBAL asegura que tiene capacidad para desinfectar hasta 1.000 vehículos en un único día

Desde la empresa explican que en dos semanas ha adaptado su tecnología de aplicación de químicos sobre vehículos para la fabricación de arcos que pueden pulverizar al paso desinfectando sobre los EPIs de manera rápida y completa en 15 segundos. Su sistema tiene una capacidad de desinfección de 1.000 vehículos al día.

De momento, ha instalado los arcos en la UME de Torrejón de Ardoz y en Alzira y en los próximos días lo harán en la Policía Nacional de València. ISTOBAL ha puesto a disposición de los hospitales públicos de España y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su producción inicial de arcos para la desinfección de EPIS y del exterior de vehículos. También tiene "intención", aseguran, de comercializarlos a entidades, empresas privadas y a nivel internacional.

Ayudas IVACE para las empresas que han reinvertido

Precisamente este jueves el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado "una nueva línea de ayudas del Ivace que contará con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros y que estará destinada a las empresas de la Comunitat que han invertido para adaptarse a la actual situación de crisis originada por el COVID-19". Climent ha detallado que se trata de ayudas a las empresas que, a causa de la pandemia, "han tenido que reconvertirse en estos momentos para fabricar aquello que necesitamos para la vida de la ciudadanía".

Es el caso, por ejemplo, de las empresas del sector textil que han reconvertido sus fábricas y las han adaptado a la fabricación de productos sanitarios y de protección, como mascarillas o batas.

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