¿Un Corredor "verde y digital" que conecte con Madrid?

La fundación Conexus, que promueve las relaciones valenciano-madrileñas, defiende una nueva infraestructura central de conexión con el País Valencià aprovechando la transformación que impulsarán los fondos europeos

Viaducto de Buñol en el autovía A-3 dirección a Valencia | iStock Viaducto de Buñol en el autovía A-3 dirección a Valencia | iStock

"Creo que es compatible defender la España no radial con fortalecer un eje corredor". El Corredor del cual habla el exministro Jordi Sevilla es "el primer Corredor verde e innovador de Europa" que la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana ha anunciado que quiere presentar a los gobiernos autonómicos de ambos territorios en unos días. Una propuesta que buscará la financiación de los fondos europeos para la recuperación post-Covid y que implica una mirada transversal de las deficiencias en conectividad que registran el transporte de mercancías y la logística entre Madrid y Valencia.

Sevilla, que este miércoles ha participado en la presentación en streaming del estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre las relaciones de ambos territorios (encargado por Conexus), opina que un Corredor verde no compite con otros corredores europeos. "Creo que si se consigue también atrae atención y se generan otras relaciones; las relaciones económicas y sociales serán mucho más intensas en otras regiones cuanto más intenso sea el grado de adelanto de este corredor. No sólo no se compite, sino que generará otras situaciones".

Sevilla, valenciano, comparte espacio en el Consejo asesor con el también exministro alicantino Pedro Solbes, el actual director del Museo Reina Sofía, el borrianense Manuel Borja-Villel; o el historiador valenciano Felipe Garín, que también dirigió el Museo de Prado. Poder valenciano en la capital.

Més info: Sevilla: "Se impone buscar culpables antes que aportar soluciones"

¿Competencia de infraestructuras en el Mediterráneo?

Planea sobre la propuesta la incidencia (negativa o no) que esta propuesta podría tener sobre Corredor Mediterráneo, la gran reivindicación que los empresarios valencianos han hecho suya estos años, con especial impulso de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a través del movimiento civil #QuieroCorredor, creando una sintonía evidente entre Barcelona y Valencia, las dos competidoras.

La propone de Corredor con Madrid busca reforzar el liderazgo comercial entre País Valencià y Madrid, que deja en segundo lugar las relaciones comerciales con Catalunya

Francisco Pérez, economista y director de investigación del IVIE, ha participado en la presentación y ha valorado que "no tienen que ser objetivos contrapuestos, en ningún caso. La apuesta del Corredor Madrid-Valencia priorizará también la urgencia de completar el Mediterráneo con unas conexiones eficientes", ha valorado.

Por su parte, Rafael Doménech, responsable de análisis económico del BBVA, ha valorado como positiva la propuesta de Conexus -y de los empresarios que forman parte- de aliarse con Madrid, "como una estrategia de aprovechar las relaciones económicas, sociales y culturales para converger con regiones de mejor nivel de bienestar".

Pérez (IVIE): "La apuesta del Corredor Madrid-Valencia priorizará también la urgencia de completar el Mediterráneo con unas conexiones eficientes"

El hecho de financiarlo con las ayudas europeas post-Covid es para Pérez una buena idea porque "el refuerzo verde y digital del Mediterráneo encaja con la filosofía de los fondos europeos que quieren apostar tanto por la recuperación como por la transformación del modelo". Doménech, en este aspecto, ha añadido que la propuesta tendría que contar con "la actuación publicoprivada porque las empresas son las que tienen que ejecutar estos proyectos y rentabilizarlos".

La propuesta de Conexus ha ido refrendada con el estudio del IVIE que, entre otros, revela que los principales accionistas de las empresas valencianas son accionistas madrileños, y viceversa. Además, "en un país que mueve sus mercancías principalmente por carretera -ha explicado el economista responsable del estudio Joaquín Maudos-, el ferrocarril sólo representa un 5% en el transporte de mercancías españolas pero entre Madrid y Valencia es de un 30%", han añadido como argumento.

En la presentación inicial, el presidente de Conexus, el empresario valenciano Manuel Broseta, ya ha advertido que el eje es una realidad que "une dos comunidades complementarias, entre las cuales el entramado de puertos permite que el de València sea el puerto de Madrid, su puerta al mar, sin olvidar los intensos enlaces". En su propuesta, Broseta también ha hecho referencia la ampliación y digitalización del Puerto de València y a la plataforma inteligente de intercambio de mercancías en la A-3, la principal carretera que conecta con Madrid, como elementos dinamizadores del nuevo Corredor que prevén impulsar.

'Madrileñofobia' y otras rivalidades

Además del estudio, que evidencia con cifras las excelentes relaciones comerciales y demográficas entre la capital española y el País Valencià, los ponentes han reflexionado sobre la competencia que a escala fiscal está produciéndose entre territorios. El reciente estudio de la Agencia Tributaria Valenciana que cifra en 60 los grandes patrimonios valencianos que han simulado traslados de domicilio a Madrid es la base de la acusación de dumping fiscal que se enarbola desde la Generalitat Valenciana, como ya dejó claro su directora general Sònia Díaz en una reciente entrevista con VIA Empresa.

"Leyendo la prensa escuchaba a (Isabel) Ayuso hablar que se fomentaba una cierta 'madrileñofobia', y a la Generalitat que si Madrid era aspiradora fiscal y estaba haciendo competencia. ¿Creéis en esto?", ha preguntado a los ponentes Sevilla. Doménech ha sido prudente contestando que "el diseño del sistema fiscal da capacidad a las comunidades autónomas a competir entre ellas. Creo que toda la competencia queda exclusivamente en la provisión".

Por su parte, Pérez, más rotundo con el resto de reivindicaciones valencianas, ha afirmado que "no se puede negar que a pesar de que el impuesto sobre sociedades no está descentralizado, sí que hay dos impuestos, el de sucesiones y patrimonios, que son sobre los cuales Madrid ha actuado con firmeza". Con todo, ha continuado, "el sistema de financiación está deslegitimado por sus asimetrías, y no abordarlo tiene consecuencias. Si pensamos que es una buena idea tener un Estado descentralizado, también tenemos que estar dispuestos a pensar que hay diferencias en el plano fiscal".

Francisco Pérez también ha constatado la "falta de visibilidad valenciana en Madrid. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por mostrar simplemente la realidad de las cosas. Para muchos madrileños es una sorpresa que digamos que la renta per cápita de los valencianos está 12 puntos por debajo, pero lo está y lo tenemos que decir", ha explicado.

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