Sònia Díaz: "Claro que existe el dumping fiscal"

La directora general de la Agencia Tributaria Valenciana rechaza que "en Catalunya o Valencia se tribute por patrimonio y en Madrid, se bonifique al 99%"

La directora de la Agència Tributàría Valenciana durante un momento de la entrevista | Victor Sudárez La directora de la Agència Tributàría Valenciana durante un momento de la entrevista | Victor Sudárez

Concienciación tributaria en tiempos de truculencias fiscales. Es a lo que apela la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sònia Díaz. La economista hizo público hace unos días que un total de 60 patrimonios valencianos han simulado un cambio de domicilio fiscal en Madrid, comunidad donde el impuesto de patrimonio está bonificado al 100%. Una realidad que perjudica a las cuentas valencianas, como explica el economista y que, defiende, el Gobierno español tendría que revertir. "El Estado ya se ha planteado que dentro de los tributos cedidos hubiera una armonización a pesar de que no habla de un sistema homogéneo, pero no puede ser que en Catalunya o en Valencia se tribute por patrimonio y en Madrid se bonifique al 99%", denuncia Díaz.

"El dumping fiscal existe, claro que sí. Aquí estamos trabajando -desde 2017 se han iniciado 22 expedientes por presunto fraude en el cambio de domicilio fiscal, uno en 2017, 11 en 2018 y 10 en 2019- y sabemos que Catalunya también está luchando por eso, de hecho la Agencia Tributaria de Catalunya reconoció que ya ha recaudado 46 millones de euros. El GESTHA (el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda) dice que no pasa nada pero no es así, Catalunya también lo está constatando", insiste. Díaz hace alusión a las declaraciones en diferentes medios del secretario de GESTHA, José María Mollinedo, después de una reunión este 20 de octubre con el grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes sobre la reforma tributaria. Com recoge Valencia Plaza​, Mollinedo ha asegurado que  "lo hemos estado estudiando bastante con las estadísticas de movilidad del IRPF que desde hace años publica la Agencia Tributaria y no está definido que esa movilidad se produzca por razones exclusivamente tributarias". 

Més info: 60 grandes patrimonios valencianos simulan mudarse a Madrid

Por el contrario, para evidenciar públicamente esta práctica, responde Díaz, es por lo que la Agencia Tributaria Valenciana ha explicado los procedimientos abiertos: "Cuando me nombraron directora de la AVT, en las primeras comparecencias ya decía que estábamos trabajando, no podía dar datos concretos, pero sí que trabajábamos en la deslocalización ficticia que implica que hay gente que dice que vive en otra comunidad pero está gastando el gasto público de nuestra comunidad y sus ingresos tributarios van a otra comunidad". También con el objetivo de concienciar a los contribuyentes porque piensa que "es importante que nuestra ciudadanía sepa que luchamos contra el fraude y que lo tenemos que combatir sea como sea". En una primera entrevista con VIA Empresa, en marzo de 2019, Díaz ya afirmaba que "trabajaremos contra el fraude para ver que, si se aplica un beneficio fiscal por la transmisión de una empresa, se haga correctamente".

 

Més info: Díaz: "Existe dumping fiscal porque otras comunidades tienen mejor condiciones de financiación"

En este período de pandemia, desde la AVT han aprovechado para continuar las investigaciones y ya tienen encima de la mesa un total de 38 expedientes más, la mayoría vinculados con Madrid. El contacto inicial de las investigaciones es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) pero según cuáles son las autonomías implicadas, se ponen en contacto con ellas y empiezan a trabajar el expediente, "y la otra comunidad algo tendrá que decir". Principalmente se revisa la tributación del impuesto de patrimonio y el impuesto de sucesiones.

Sònia Díaz explica que "la deslocalización ficticia implica que hay gente que dice que vive en otra comunidad pero está gastando el gasto público de la nuestra"

Es un tema capital, admite, y más todavía en una situación de menor dotación económica como la que vive el País Valencià. "Con la infrafinanciación ue tenemos, necesitamos recursos. Nosotros hemos hecho los deberes para que la progresividad fiscal exista, pero necesitamos que todo el que está aquí contribuya con sus impuestos porque no puede ser que vivas aquí pero la tributación la hagas en otras comunidades, puesto que es un agravio comparativo. Negar la solidaridad es egoísta y no contribuir es perjudicar la sanidad, la educación...", explica.
 

Díaz acompanyada del conseller Vicent Soler en l'anunci sobre els patrimonis simulats | GVA
Díaz, acompañada del consejero Vicent Soler en el anuncio sobre los patrimonios simulados | GVA


Añade que es el Gobierno de España el que tiene que hacer el esfuerzo porque es importante la cuestión de concienciación tributaria, "para que los impuestos garanticen el Estado del bienestar. Es un mandato constitucional, lo dice el artículo 31 que el sistema de ser progresivo y solidario".

La directora general de la AVT reconoce que "en cierto modo, la nuestra es una labor de detective"

Un ejemplo de algunas de las actuaciones fraudulentas hacia la Administración valenciana es la que les ha permitido recaudar un total de 14 millones de euros. "Se había hecho una localización ficticia de una persona que se había muerto y todas las herencias se habían presentado en Madrid... Es un procedimiento importante y poco habitual por la cantidad que finalmente hemos conseguido que tributaran por patrimonio y herencia", explica Díaz. De hecho, la media de recaudación de los procedimientos que maneja la ATV alcanza unos 1,5 millones de euros de patrimonio, de media.

"De momento, vamos a investigar a las grandes fortunas e iremos descendiendo a ver qué vamos encontrando, igual sí que son contribuyentes que viven y trabajan en Madrid, no siempre se acierta", añade la directora general. Y es que la clave está en la rutina del día a día del contribuyente, dónde vive, a qué centro de salud acude, dónde estudian sus hijos... estos datos revelan cuál es la dirección verdadera del contribuyente. "En cierto modo, la nuestra es una labor de detective. Investigamos los inmuebles, si los hijos residen aquí o allí, en definitiva los hechos o aquellas cuestiones que nos hacen ver que la residencia está en otra comunidad, por su día a día. Todo son pruebas que se pueden contrastar", reconoce Sònia Díaz.

Més informació
Hacienda quiere luchar contra el dumping fiscal de Madrid
Hoy Destacamos
Lo más leido