La renovada plaça de l'Ajuntament de València | @TransitValencia
La renovada plaça de l'Ajuntament de València | @TransitValencia

València, finalista para ser la iCapital 2020

La capital valenciana opta al galardón europeo junto con las ciudades de Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Leuven (Bélgica) y Viena (Austria)

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que València está entre las seis ciudades europeas para convertirse en Capital europea de la innovación, la conocida como iCapital 2020. Opta al reconocimiento igual que las ciudades de Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Leuven (Bélgica) y Viena (Austria) y la ciudad ganadora se conocerá en una ceremonia virtual que se celebrará la semana de la innovación europea, entre los días 22 y 24 de septiembre.

La urbe ganadora recibirá un millón de euros para apoyar a sus actividades de innovación y mejorar su capacidad para conectar a las personas, el sector público, el mundo académico y las empresas para brindar beneficios sociales a sus comunidades. Igualmente, los otros cinco finalistas recibirán 100.000 euros cada uno.

El proyecto 'Misiones Valencia 2030' busca presentar una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora

El proyecto que ha presentado València, y con el cual opta al premio, es Misiones Valencia 2030, una apuesta por la innovación social que busca ayudar a desarrollar diferentes sectores con un objetivo común: mejorar la vida de las personas y conseguir una ciudad que sea más saludable, sostenible, compartida y emprendedora. De este modo Valencia se presenta como la primera ciudad europea en poner en marcha la innovación orientada a misiones tal como incluye la Unión Europea en el programa Horizonte 2021-27.

Més info: La creatividad transformadora de València

En su candidatura, la ciudad del Turia había hecho valer motivos de peso: cuenta con las mejores universidades de España, es un referente internacional en alimentación sostenible con el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO, presume de contar con 4 Patrimonios de la Humanidad; dispone de un ecosistema innovador y tecnológico con un crecimiento exponencial, es una de las mejores destinacios Erasmus de Europa y ganadora del premio al mejor programa de atracción de talentos de la Comisión Europea, y, además, ya será Capital Mundial del Diseño en 2022.

Reacciones

El alcalde Joan Ribó ha asegurado que, concretamente, la "estrategia Missions València 2030, que concibe la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas, y trabajar la sostenibilidad de la ciudad, es la que nos ha llevado a estar entre las seis mejores ciudades innovadoras de Europa". Y ha mostrado su confianza para que este trabajo nos sirva para ser Capital Europea de la Innovación.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha expresado su "confianza ya que este primer reconocimiento es síntoma de que tener una estrategia de innovación a diez años vista como Missions València 2030 es muy valorado por la Comisión Europea. Trabajar centrándonos en misiones de innovación es lo que está reclamando Europa, y vamos a ser la primera ciudad en hacerlo. Si podemos, además, ser Capital Europea de la Innovación sería todo un honor porque podríamos ser ejemplo para muchas otras ciudades".

Més informació
'Countdown' por la capitalidad europea de la innovación
Missions València 2030, el proyecto por la innovación local
Hoy Destacamos
Lo más leido