Missions València 2030, el proyecto por la innovación local

La ciudad propone 5 estrategias, 12 compromisos y 80 acciones de innovación para 2021-2023 que permiten la transformación hacia un modelo de governanza diferente

Imatge de la presentació de les Missions VLC | Cedida Imatge de la presentació de les Missions VLC | Cedida

Ni que fueran astronautas los valencianos, el Ayuntamiento de València ha impulsado Missions València 2030, una iniciativa en Europa con la cual se pretende que la ciudad se convierta en "la Capital Europea de la Innovación". El alcalde Joan Ribó ha manifestado que el proyecto será "protagonista" de la Agenda Urbana y del plan de futuro de la ciudad. Así mismo, el regidor Carlos Galiana ha señalado que "somos la primera ciudad europea a hacerlo, ninguna otra ha puesto sobre la mesa una iniciativa similar para gobernar en innovación". En este sentido, ha puntualizado que "en toda Europa se está haciendo el mismo análisis sobre innovación social y urbana: es absolutamente necesaria y más en esta época de la COVID-19".

El alcalde ha incidido en qué "como nos marca Europa tenemos que salir a la calle, tenemos que explicar a la ciudadanía por qué es importante la innovación". Una innovación que para el primer edil "usa la tecnología como un medio y no como una finalidad. Una innovación sostenible, inclusiva y estratégica. Apostamos por una innovación reflexiva pero también palpable, que ayudo a mejorar la vida de las personas, que haga de València una ciudad donde todo sea más fácil". "Buscamos la innovación que ayuda a crear oportunidades para los más jóvenes y que acompaña en nuestros mayores en sus necesidades; que esté en la cultura de nuestros barrios; la innovación que nos permita ser más sostenibles", ha proseguido.

Apunta el alcalde de València que se busca "la innovación que nos permita ser más sostenibles"

Ribó ha puesto en valor "una innovación que tiene que hacer que València esté en vanguardia, no para situarnos al frente de ningún ranking, sino porque nuestros vecinos y vecinas puedan comprobar de primera mano su utilidad". "La innovación y las misiones de Valencia serán activos protagonistas de nuestra Agenda Urbana y en nuestro plan de futuro, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Horizonte Europa 2021-2027", ha añadido Ribó, quien ha remarcado que "València quiere configurarse como una ciudad innovadora y que promueve la creatividad y busca en ámbitos sociales y emprendedores muy variados".

Por su parte, el regidor Galiana ha señalado que "la innovación se escribe con mayúsculas, València y su Misiones València 2030 nos coloca en vanguardia de las ciudades europeas que orientan su innovación e investigación a misiones de ciudad que mejoran la vida de las personas". Galiana ha explicado que la iniciativa del consistorio conjuntamente a Las Naves "anticipa en nuestra ciudad las políticas europeas en materia de investigación e innovación y nos posiciona con una ventaja competitiva sobre otras ciudades europeas para traer recursos y fondos en València". En este sentido, el regidor ha señalado que "nos anticipamos un año a las políticas europeas aprobadas dentro del próximo Marc de Investigación e Innovación Horizonte Europa 2021-2027".

Así mismo, Galiana ha reconocido que "la iniciativa ha despertado el interés en otras ciudades europeas" y que aunque "es a largo plazo, propone 5 estrategias, 12 compromisos y 80 acciones de innovación para 2021-2023 que permiten la transformación hacia un modelo de governança de la innovación orientado a misiones y que proporciona muchas ventajas y mejoras para la ciudad". "Construye sobre el talento de todos y no excluye a nadie, porque las misiones de una ciudad se consiguen desde la diversidad y desde la suma de todas las partes, las cuatro hélices", ha concluido Galiana.

Més informació
Inteligencia colectiva e innovación cruzada
València, Barcelona y Madrid unen centros de innovación
Con la innovación en el vocabulario
Hoy Destacamos
Lo más leido