El Palacio de Congresos de Valencia | Cedida
El Palacio de Congresos de Valencia | Cedida

València recomienda el streaming en congresos y reuniones de negocio

Las nuevas restricciones reducen aforo en el comercio al por menor en un 50% y los establecimientos de hostelería y restauración, en un tercio

Un paso adelante... y algunos más atrás. En esta carrera equilibrista que es la 'nueva normalidad', este viernes el anuncio del presidente valenciano Ximo Puig de nuevas restricciones por el aumento de casos por coronavirus supone un nuevo cambio en las previsiones de los congresos y acontecimientos empresariales. Las normas, que entran en vigor esta noche de viernes, marcarán la próxima semana en la cual ya había programados varios congresos y encuentros de negocios. El domingo, de hecho, arranca en Feria Valencia Mediterránea Gastrónoma y el jueves se celebra el Segundo Chequeo del Corredor Mediterráneo en el Palacio de Congresos de València.

Feria Valencia también tiene previsto celebrar en su calendario la feria Fiesta y Boda entre los días 13 y 15 de noviembre de manera presencial, con unas 250 marcas presentes. Entre los días 5 y 8 de diciembre también está prevista la celebración de la Feria del automóvil, vehículo de ocasión y comercial.

Pero, la normativa actual recoge que "se recomienda la realización telemática" de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y acontecimientos. "Aquellos que se organizan de manera presencial se llevarán a cabo sin superar en ningún caso el 50% del aforo en cada uno de los espacios. No se permite servicios de hostelería ni restauración". Adiós a los cáterings y, de nuevo, otro golpe a la restauración local.

Casas rurales sólo para convivientes

Con todo, de momento las limitaciones son de aforo y no implican cierres. Las normas son aplicables hasta el 9 de diciembre, puente de la Constitución incluido. Y aquí el turismo también está afectado, porque las nuevas limitaciones implican que hoteles y alojamientos turísticos tengan un aforo de 1/3. "En aquellos que ofrecen habitaciones y equipamientos colectivos, las personas pertenecientes a diferentes grupos de convivencia no podrán pernoctar ni utilizar simultáneamente los servicios colectivos". ¿Traducción? Se puede ir de casa rural sólo con la familia nuclear.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no forman parte de centros y parques comerciales tendrán que mantener un aforo del 50%; en los centros y parques comerciales el aforo estará limitado al 50% tanto de los locales como de las zonas comunes; y en los mercadillos se podrán instalar hasta un máximo del 50% de los lugares habitualmente autorizados o ampliar el espacio disponible porque el efecto sea equivalente.

No se puede bailar

En los establecimientos de hostelería y restauración se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas así como los karaokes en locales de hostelería y restauración y en los establecimientos de hostelería y restauración el consumo en el interior del local no podrá superar 1/3 del aforo y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50%. No se permite los servicios tipos self-service o 'bufet'.

En los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, y recintos y establecimientos destinados a actos culturales y espectáculos al aire libre, Igual limitación del 50%. Y en los locales y establecimientos en los cuales se desarrollan actividades de juegos y apuestas no se podrá superar 1/3 del aforo en cada una de las salas, mesas o agrupaciones de mesas en grupos que serán de un máximo de seis personas.

Més informació
Más reuniones pero menos visitantes por congresos en València
Palau de Congresos de Valencia: portazo a la deuda y espectacular crecimiento
Hoy Destacamos
Lo más leido