El partido de liga de 4ª Catalana que enfrentaba al Ronin FC (el equipo presidido por el influenciador Ibai Llanos) y al Juventud 25 de septiembre B, con el liderato en juego y retransmitido en directo por las redes, ha sido también el escenario de una acción para visibilizar la comunidad de creadores y creadoras de contenidos digitales en catalán.
Una lona de 10x2 metros ha llamado la atención en las redes: “Podrás ganar la liga. Pero para liderar la Lista, te tendrás que esforzar”. Sin mencionarlo directamente, la frase interpelaba a Ibai, uno de los creadores de contenido digital más seguido e influyente del mundo en castellano establecido en Catalunya desde hace años.
El enlace y el código QR de la lona apuntaban a llista.cat, el escaparate principal de la creación de contenido digital en catalán, que ya cuenta actualmente con más de 1.250 creadores y creadoras, y que continúa creciendo mes a mes. Este proyecto, impulsado por La Fera y Accent Obert, ordena la relevancia y emergencia de los creadores y creadoras a partir de un algoritmo transparente que mide su alcance en diferentes redes.
“No es que no haya contenido en catalán; es que a menudo la audiencia no sabe dónde encontrarlo”
Este es el diagnóstico de Sergi Céspedes, responsable de La Llista, que nace para resolver esta paradoja. “Había miles de jóvenes siguiendo en directo un partido que se juega aquí, que hablan catalán en su día a día, pero que, en cambio, no consumen contenidos en su lengua en el ámbito digital”, afirma Céspedes. “La Llista demuestra que también hay mucho talento que piensa y se expresa como ellos a solo un clic de distancia”, añade.
La cara visible de la Llista ha querido cortar de raíz cualquier polémica: “no es una protesta en contra de nadie, es solo la reivindicación de aquello que debería ser normal: que el catalán es una lengua tan válida y útil para crear y consumir entretenimiento en las redes como cualquier otra.”
Mucho más que fútbol: videojuegos, educación, cultura, estilo de vida…
Organizada por categorías temáticas, la Lista incluye creadores de deportes, pero también de educación, videojuegos, estilo de vida, salud o cultura, facilitando que los usuarios descubran canales en catalán en YouTube, TikTok e Instagram según sus intereses, sin tener que cambiar de lengua, ni de hábitos ni de plataformas.
“Obviamente, nos gustaría ver más catalán en el universo de Ronin, de su presidente o de sus jugadores”, apunta Céspedes, “pero no serían una novedad ni una excepción si se decidieran a hacerlo. En la Lista ya hay hoy muchos creadores deportivos que hacen contenido en catalán y conectan con audiencias jóvenes.”
El futuro de la lengua también se juega en lo digital
La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por Accent Obert para favorecer la profesionalización de la creación de contenidos en catalán, con la convicción de que el mundo digital es hoy uno de los principales espacios donde la lengua se juega su futuro.
Esta línea de actuación se alinea también con la campaña configura .cat, que promueve que la ciudadanía y las organizaciones configuren sus dispositivos en catalán para contribuir a hacer nuestra lengua visible y más presente en Internet.