Pere Brachfield: "Cuando un moroso te estafa, no hay nada a hacer"

Según el director del Centro de Morosologia, las empresas son una de las principales víctimas de los morosos profesionales que abundan en España

Pere Brachfield (@PereBrachfield) es profesor y director del Centro de Morosologia del EAE Business School. Es una de las personas que más ha estudiado el fenómeno de los morosos profesionales, que se dedican a vivir de no pagar a la gente. Las empresas son una de las principales víctimas de este perfil, que encuentra en España su hábitat natural.

En una entrevista con VIAempresa, Brachfield explica los orígenes de esta práctica fraudulenta; y da algunas recomendaciones porque las empresas no caigan en sus trampas. Recientemente ha publicado el libro "Análisis del moroso profesional", donde desgrana con profundidad las claves de estos "pinxos", como él mismo los define.

La morosidad es causa de la crisis o es una cuestión cultural?
Se tiene que diferenciar entre los morosos profesionales y la gente que, por circunstancias económicas derivadas de la situación actual, no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago. Evidentemente, en ciclos de recesión la morosidad aumenta mucho.

En su libro, pero, se centra mucho en este moroso profesional...
Sí, aquel moroso recalcitrant que ya lo hace como una actividad institucionalizada, con la idea de comprar pero no pagar. Es gente que lo hace en el ámbito de todo tipo de actividades empresariales.

Este perfil es más habitual en España que en otros países? Es un disparo cultural?
Sí, sin duda. El moroso profesional lo encontramos en España, a pesar de que también hay en Portugal, Italia, algunos en Francia... Pero es un perfil característico de los países mediterráneos y latinos.

Y qué es la causa?
La picaresca. Somos herederos de la picaresca del siglo XVI, del Lazarillo de Tormes. Cuando el Lazarillo sirvió a varios amos, uno de ellos era el Escudero, que decía que era un Hidalgo y que por eso no podía trabajar; pero que vivía de no pagar a la gente. Ni a los proveedores, ni a los acreedores ni a nadie. Hasta que lo fue a buscar la justicia y se escapó. Este comportamiento lo hemos adoptado y hay gente que vive de esto: montar negocios, no pagar a nadie, venden el que han comprado y después desaparecen.

Sale por anticipado ser moroso? Hay bastante herramientas legales para combatirlo?
El problema es que aunque todas estas actividades están rozando el ámbito penal, es muy difícil ir por esta vía y hay que ir por la civil. Y a la vía civil si no tienen bienes embargables, en la prisión no se puede ir por deudas. Hay una declaración de Derechos del Hombre que dice que nadie puede ir a prisión por deudas, y se conocen casos de gente que ha dejado deudas de dos o tres millones de euros sin que los haya pasado nada. Van por la vía civil, el negocio ha ido mal, y cómo que no tiene activos embargables sale totalmente impune.

Cómo sufren las empresas la actividad de los morosos profesionales?
Tienen que acabar pasando a pérdidas estas facturas impagadas, y muchas veces no pueden ni recuperar el IVA. Cuando van a cobrar se encuentran que en las oficinas no hay nadie, la empresa ha desaparecido, se han llevado todos los productos o material que han comprado y no tienes nada a hacer.

Por lo tanto, un golpe has caído, no hay nada a hacer?
Ya es demasiado tarde. Cuando un moroso te estafa, no hay nada a hacer. La única manera es detectarlos a tiempo antes de darlos crédito, cosa que no es tan difícil si se tienen en cuenta algunas precauciones.

Cuál es su perfil?
Su perfil es muy claro. Muchas veces crean una empresa ficticia que no tiene actividad, a menudo utilizando nombres testaferros, como el de algún familiar cercano que está a la residencia geriàtrica y suplantan su identidad como administrador o socio. A partir de aquí se ganan la confianza de los proveedores pagando los primeros pedidos. Dan una imagen de gente solvente, con buena presencia, y la gente confía y no toma las precauciones elementales.

Y que se puede hacer para detectarlos?
Una buena opción es pedir un informe sobre la empresa. Si se ha creado hace cuatro días, puede ser sospechosa. También pueden pedir el pago por avanzado, garantías bancarias o algún aval. Y si son personas físicas todavía más, porque son gente muy fichada en los bancos y empresas de suministros, y a menudo con una investigación online se los puede detectar.

Hay algún ejemplo habitual de empresas ficticias de este tipo?
Un caso habitual es el de las paneres de Nadal. Crean una empresa supuestamente con este propósito, pero el que quieren es quedarse con todos los productos (licores, jamones, latas de conservas, etc) para venderlo al mercado negro y desaparecer sin pagar.

A pesar de todo, cada vez hay más conciencia para prevenir estos casos?
Sí y no. Hay muchas empresas que tienen los almacenes llenos de productos que no pueden vender, y un cliente que viene y da buena imagen; es fácil dejarse engañar cuando tienes necesidad de vender. Por lo tanto, a pesar de que es cierto que la gente desconfía más; si no te has encontrado nunca y tienes la necesidad de vender, se puede caer a las zarpas de esta gente.

Hoy Destacamos
Lo más leido