10 restaurantes para volver a la gastronomía

La revista Forbes analiza los mejores establecimientos de restauración del mundo para visitar en 2022 con presencia catalana

Los Hermanos Tuestas sitúan su segundo restaurante entre los más populares para los críticos de cara a 2022 | Carolina Santos Los Hermanos Tuestas sitúan su segundo restaurante entre los más populares para los críticos de cara a 2022 | Carolina Santos

La restauración es uno de los sectores que más espera el regreso a la normalidad. La gastronomía de vanguardia, pese a la recuperación de la actividad hostalera en los últimos meses, es una de las apuestas para un 2022 de – previsible – regreso al funcionamiento social previo a la pandemia, o algo similar. En este sentido, las proyecciones anuales de la revista Forbes sobre los restaurantes a visitar el próximo año toman especial relevancia – serán los locales de referencia del año postpandemia. La lista de este año tiene representantes de tres continentes, y está marcada por el regreso de la gastronomía catalana después de que no hubiera ningún restaurante del país en la edición 2020-21.

Para visitar el primero de los restaurantes seleccionado por Forbes se tiene que viajar a Francia – en Marsella, más concretamente. El chef Alexandre Mazzia, nacido en el Congo, ha desarrollado una cocina de "composiciones delicadas y valientes" influida por su experiencia de niñez en África. El restaurante, un pequeño local con una cocina "más pequeña que la mayoría de cocinas domésticas", ofrece la degustación de 36 platos por hasta 24 comensales.

 
Los restaurantes imprescindibles para 2022
Fuente: Forbes

El segundo restaurando que la revista Forbes considera imprescindible por 2022 marca el regreso de la cocina catalana a las proyecciones de los críticos gastronómicos. El restaurante Cocina Hermanos Torres es, para el crítico Brask Thomsen, una prueba de "la calidad y la diversidad de la escena culinaria de Barcelona más allá de los sospechosos habituales". La propuesta "vanguardista" de los chefs catalanes, que incluye, por ejemplo, la impresión 3D para la elaboración de algunos de sus platos, es una prueba de "la visión de la belleza culinaria" de los hermanos, para los críticos norteamericanos.

La cocina europea sale especialmente bien parada del análisis de la revista, con seis de los 10 restaurantes destacados por los críticos culinarios por 2022. Además de AM y el restaurante de los Torres, el griego Delta, situado en Atenas y especializado en la cocina de proximidad, y el Fragente, en Milán, ocupan lugares entre los cinco locales más recomendados por 2022. La única representación no europea de la primera mitad del ranking lo aporta El Chato, el establecimiento del chef colombiano Álvaro Clavijo en Bogotá. La revista aprecia el "giro" que el internacional Clavijo aporta a ingredientes clásicos de la cocina colombiana, desde las frutas tropicales a la pechuga de pollo, con una carta que "eleva platos aparentemente simples al siguiente nivel".

El restaurante del británico Kirk Westaway en Singapur, JAAN, ocupa la sexta posición, acompañado de otro local al continente asiático, el Evo, en la ciudad japonesa de Toyama. De regreso a Europa, el danés The Samuel ocupa la décima posición a una lista que completa la Oz, en la comuna suiza de Fürstenau. Este último local, regentado por el chef Andreas Caminada, ofrece una propuesta vegetariana de "gastronomía sostenible" con una carta de más de 700 verduras, hierbas y frutos de proximidad.

El regreso de Barcelona

La inclusión de la Cocina de los Hermanos Torres a la lista de restaurantes destacados de Forbes marca una nueva aparición de la capital catalana entre la élite culinaria mundial. La escena gastronómica barcelonesa, de hecho, es una de las habituales del análisis de la publicación. Forbes ha destacado en los últimos años restaurantes de la ciudad como el Espai Kru (2018), La Nave de Sake (2017) o el Bar Brutal (2016).

Los restaurantes europeos hace tiempos que dominan las listas. De las últimas tres ediciones, la mitad de los 30 restaurantes seleccionados han sido europeos – con una presencia sostenida del Estado Español, que coló entre los seleccionados el cordobés Noor para 2021 y el también barcelonés Direkte hace dos años.

Tanto lo Japón cómo los Estados Unidos han sido presentes en todas las listas del que va de década. Al proyecto Jont, a Washington DC, se añaden los neoyorquinos Atomix (2021) y Mercado Little Spain (2020); mientras que el Evo de Toyama va acompañado por el Meizan Kimiya (2020) y el restaurante Higashiyama Wakon (2021). Pese a la diversidad de propuestas, influencias y procedencias de las listas de los últimos años, ninguna escena local ha ocupado tanto los ojos de la comunidad gastronómica como la de Barcelona.

Més informació
Las comunidades donde más pesa la vivienda
Fintech, la tierra de los unicornios
Tres escuelas de negocio catalanas, entre las 25 mejores de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido