CA | ES
El 19,4% de ofertas de trabajo para universitarios del Estado se encuentran en Cataluña | iStock
El 19,4% de ofertas de trabajo para universitarios del Estado se encuentran en Cataluña | iStock

Las titulaciones con más ofertas de trabajo en Catalunya

El 33, 9% de las publicadas en 2018 en territorio catalán requieren perfiles con carreras universitarias, mientras que en el resto de España el porcentaje se eleva hasta el 38,5%

Las ofertas de trabajo con más demanda requieren una titulación universitaria. Así se extrae del XI Informe Infoempleo de Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, que pone de manifiesto que el 33,9% de las ofertas publicadas en Catalunya en 2018 piden, como mínimo, perfiles con una carrera profesional, mientras que en el resto de España el porcentaje se eleva hasta el 38,5%. Estas cifras distan de las que se publicaban en 2017, cuando en Catalunya el 39,9% de las ofertas pedían tener un título universitario y en el resto del Estado era del 40,5%.

Més info: Las 100 universidades más innovadoras de Europa

Aún así, y siempre según el informe, el 19,4% de ofertas de trabajo para universitarios del Estado se encuentran en Catalunya. Sólo por detrás de Madrid, que en 2018 pierde pistonada y baja del 28,4% al 27,1%, Catalunya gana un 0,6% más en demanda de titulaciones. De hecho, sólo Madrid, Catalunya y el País Vasco (12,3%) reúnen más de la mitad de ofertas para titulados universitarios de todo el Estado sumando el 58,8% del total.

 

De hecho, la formación universitaria es la opción que más ofertas de trabajo publica en el mercado. Con un 39,9%, las ofertas publicadas en Catalunya son las que más demanda de personal tienen, seguidas las que requieren un Ciclo Formativo de Grado Superior con un 26,7%, uno de Grado Medio con un 22,1%, las que demandan el Bachillerato con un 9,8%, la ESO con un 6,3% y, finalmente, las ofertas que exigen contar con un máster o posgrado con un 1,2% del total.

 

A pesar de caer un 2,4% en relación a 2017, el grado universitario por excelencia en Catalunya continúa siendo Administración y dirección de empresas (ADE), que acapara el 9,7% de las ofertas de trabajo que requieren un título universitario y un 3,3% del total de ofertas publicadas. La sigue, a gran distancia, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH con un 3,7% de ofertas que demandan perfiles universitarios, que crece un 0,9% respeto el año anterior y se posiciona, así, como la que más incrementa sus salidas laborales.

En tercera posición, se encuentra Ingeniería Informática, que cae un 1,4% y se queda con el 3,1% del total de trabajos que requieren tener una carrera. Ahora bien, el informe destaca que crece "notablemente" el porcentaje de ofertas en que no se especifica qué titulación se necesita para acceder al lugar de trabajo y que sólo apuntan que es necesario contar con un grado universitario.

 

Así pues, a pesar de que como decía Amancio Ortega, "mi universidad es mi profesión", y de que el porcentaje de demanda de titulaciones universitarias haya caído ligeramente, las ofertas que salen al mercado vienen con una alta demanda de perfiles con carrera profesional bajo el brazo. Alta demanda de algunos perfiles que puede servir como guía para aquellas personas que están indecisas en momentos en que el tiempo de decisión tiene un límite, pero, eso sí, siempre sin olvidar la importancia de "encariñarte de tu oficio por pequeño que sea y descansar en él", como decía el emperador romano Marco Aureli.

Més informació
Ay, la universidad!
Hoy Destacamos
Lo más leido