• Las ciudades más caras del mundo (que ni los ricos se atreven a vivir en ellas)

Las ciudades más caras del mundo (que ni los ricos se atreven a vivir en ellas)

El coste de vida crece de forma descomunal en Asia y los más ricos deben reducir su poder adquisitivo, mientras una localidad catalana aparece por sorpresa en la 19ª posición

Singapur es la ciudad más cara del mundo | iStock
Singapur es la ciudad más cara del mundo | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
23 de Octubre de 2023

Que el aumento del coste de vida ha repercutido en todas las clases sociales, no es ninguna novedad. Incluso hay excepciones en las que la clase alta no puede permitirse lujos en ciudades como Singapur, Shanghái y Hong Kong. Es más, según el Lifestyle Index, impulsado por Julius Baer, las tres localidades lideran el ranking pero no por un buen motivo: son las más caras del mundo. También debe retrocederse para encontrar la primera ciudad española, en este caso Barcelona que ocupa la 19ª posición.

 

Si bien cada semana seguimos de cerca desde VIA Empresa la inflación, la tasa de paro, el encarecimiento de los servicios básicos y de los hábitos de consumo, el precio de la gasolina o de los alimentos, en algunas ciudades debe tenerse en cuenta otros factores como la ubicación, la economía local o cuáles son los gobernantes. Y, desgraciadamente, si se encuentran en situación de guerra, que puede cambiarlo todo.

 

Sospechosos habituales en el listado

En esta ocasión, quien complementa el top 3 de las ciudades más ricas están Londres, Nueva York, Mónaco, Dubai, Taipei, Sao Paulo y Miami. De hecho, en el informe se detalla que justamente Miami -que tanto escuchamos en la prensa deportiva, rosa y musical durante los últimos meses- es la localidad que ha registrado el mayor incremento del coste de vida en el último año.

Miami es la ciudad que ha registrado el incremento más grande del coste de vida

Como curiosidad, en estas ciudades los productos que se han vuelto más caros tienen que ver con los de alta gama, como las bebidas alcohólicas del vino y el whisky, los coches de lujo o los servicios de hostelería, sobre todo con el precio de la suite y de cenas "elegantes".

Los millonarios de Singapur y el caso catalán

Los resultados del índice de 2023 vuelven a confirmar la importancia de Asia como centro para personas adineradas. Por cuarto año consecutivo, sigue siendo la región más cara para disfrutar de la buena vida. Por primera vez desde que se empezó a elaborar el informe, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) es la región más asequible para vivir bien, mientras que las ciudades europeas, en particular, descienden a la clasificación.

Asia como centro para personas adineradas y región más cara para gozar de la buena vida

Respecto a Singapur, un informe reciente de The Economist Intelligence Unido apunta que un coche nuevo puede costar hasta 100.000 dólares, y el alquiler de un apartamento alejado del centro puede lograr la cifra de 1.885 dólares mensuales. Además, el país también es uno de los que menos impuestos cobran del mundo.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Singapur en 2022 fue de 78.574 euros. Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, puesto que ocupa el puesto número 8 en el ranking de 196 países del ranking de PIB per cápita. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los singapurines se encuentran entre los que tienen mejor calidad de vida.

Barcelona tiene una diferencia de coste de vida del 26,76% respeto las grandes ciudades españolas

Si la razón para visitar Singapur son negocios, es útil saber que Singapur es el segundo país por facilidad para hacer negocios, según el ranking Doing Business, que clasifica a los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Por último, respecto a la ciudad condal, el coste de la vida se ha visto afectado, al igual que en el resto de ciudades analizadas, por la inflación, y ha registrado una subida "notable" de alimentos y productos básicos. Concretamente, en Barcelona, el producto que más se ha encarecido ha sido el azúcar (79%), seguido de la mantequilla (45%), el aceite (36%) y la cesta básica (25%). Por último, la capital catalana tiene uno de los mayores costes de vida del país, con una diferencia del 26,76% respecto a la media de las grandes ciudades españolas.