Las empresas de los mil millones de euros

Estas son las 22 empresas que superan los mil millones de euros de facturación de la demarcación de Barcelona

La fábrica de Seat, empresa que más factura a toda la demarcación, en Martorell | Seat La fábrica de Seat, empresa que más factura a toda la demarcación, en Martorell | Seat

Las 250 principales empresas de la demarcación de Barcelona concentran más del 40% del volumen de negocio que generan todas las sociedades mercantiles de la provincia. Esto quiere decir que sólo un 0,3% de todas las compañías facturan casi la mitad de los 287.286 millones de euros de volumen de negocio que concentran entre todas. Son datos del informe Estructura Empresarial de la Diputación de Barcelona.

Pero es que sólo 22 empresas tienen una facturación de 54.470 millones de euros. Son las compañías que superan los mil millones de euros de negocio. Destacan las del sector de la automoción como Seat, Volkswagen, Audi España y Nissan Motor Iberica. El sector energético, con la presencia de diferentes diferentes sociedades vinculadas a Gas Natural y Endesa. O la alimentación, ya sea de abanica al por mayor o al por menor, también está representada, con Lidl, Nestlé España, Cargill o Buen Precio.

La primera de todas, con diferencia, es Seat. Y las tres siguientes forman parte de Gas Natural.

Empresas con más facturación de Barcelona
Infogram

Energía, farmacéuticas y comercio

El sector energético y de suministradoras es el que genera un mayor volumen de negocio en la provincia de Barcelona y concentra el 9% del total de facturación.

A continuación está el químico y farmacéutico. A pesar de que entre las 22 principales empresas sólo hay tres de este sector, es el ámbito con un número más grandes de sociedades anónimas y con el mayor porcentaje de empresas que superan los diez millones de euros de negocio. De hecho, el 30% de las 744 empresas farmacéuticas o químicas superan esta cifra.

En el otro bando está el sector primario. La presencia de la agricultura y la ganadería en la demarcación de Barcelona es modesta en términos económicos, sólo el 0,3% de la facturación total de las sociedades mercantiles de la demarcación procede de este sector de actividad. Y un tercio del volumen de negocio total de la provincia se concentra en Osona. De hecho, las comarcas barcelonesas aportan menos del 20% de la facturación total del sector en Catalunya.

Los municipios con más volumen de negocio

Y si la concentración en determinadas empresas o sectores es importante, todavía lo es más en cuanto a territorio. De las 22 empresas que superan los mil millones de volumen de negocio, en Barcelona hay doce. De hecho, la capital catalana concentra más de 120.000 millones de euros de facturación, de los 287.000 millones del total de la demarcación.

Siguen en Barcelona las ciudades del Prat, con Volskswagen y Vueling como principales compañías, y Martorell, con Seat como símbolo.

Més informació
Los países con más (y menos) libertad de prensa del mundo
Los grados universitarios con más cotización, mujeres e inserción laboral
Las ciudades más caras de Europa para alquilar un piso
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido