Los libros más deseados por los catalanes

Los libros políticos sobre el proceso y los presos ocupan las primeras posiciones del ranking de no ficción en las ventas de este Sant Jordi

Los libreros esperan facturar un 2% más durante este Sant Jordi | iStock
Los libreros esperan facturar un 2% más durante este Sant Jordi | iStock

Hace siglos que en Catalunya es costumbre regalar una rosa por Sant Jordi como símbolo del día de los enamorados, pero no hace ni siquiera 100 años que se instauró la tradición de regalar un libro al chico (la chica, la madre, el amigo...) por la fiesta. En 1927, instituciones y entidades marcaron el día 7 de octubre como la fecha elegida para celebrar el día del libro, pero dos años más tarde, mientras se celebraba en Barcelona la Exposición Internacional, los libreros decidieron salir a la calle. Tuvieron un éxito abrumador. Era 23 de abril de 1929, un día que marcaría un antes y un después en la celebración de Sant Jordi, pero también en el día del libro. Incluso, en 1995, la UNESCO fijó la fiesta como Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor y lo hizo gracias a una tradición que ya da la vuelta al mundo. Un año más, las calles de Catalunya se llenan de paradas de libros y de rosas, pero, ¿cuáles son los libros que prefieren los catalanes para este Sant Jordi?

Más info: Comanegra, la editorial de los libros bonitos

El proceso, los presos políticos y el eterno juicio marcan los libros más vendidos en el terreno de la no ficción. Según datos publicados el 17 de abril por el Gremi d'Editors de Catalunya, de los 10 libros más vendidos entre los días 8 y 14 de abril de no ficción, seis son sobre la cuestión catalana y todo lo que la rodea. De estos seis libros, tres han sido escritos desde la prisión: Oriol Junqueras -el libro que encabeza el ranking-, Jordi Cuixart y Raül Romeva han querido acercar su día a día a todo aquel que lo quiera conocer.

Eso sí. En la cuarta posición, se puede encontrar Cuina mare, un libro de Joan Roca que acerca a todo el mundo las recetas más sencillas y tradicionales para cocinarlas en casa. "Un homenaje a la cocina tradicional, a la cocina de las madres". A este, se suma en la novena posición otro libro sobre cocina, en este caso uno que tiene por objetivo dar pautas para comer sano.

Y, para acabar de cuidarnos y querernos, en el décimo lugar se encuentra Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas, una guía para entender a nuestro propio cerebro, gestionar las emociones y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

En el terreno de la ficción, El hijo del catalán de Rafel Nadal es el rey de las ventas cuando ya lleva más de siete semanas en el mercado. Además, como ya es habitual, Albert Espinosa se planta en la segunda posición del ranking con su Lo mejor de ir es volver, mientras que destaca en octavo lugar el libro de Marta Orriols Aprender a hablar con las plantas que, después de 29 semanas al mercado, todavía continúa entre los 10 libros más deseados por los catalanes.

Dejando a un lado la ficción para los más grandes, y adentrándonos ya en la literatura infantil y juvenil, se observa cómo ya días antes de Sant Jordi, de los 10 libros más vendidos de la categoría, tres son sobre la leyenda de Sant Jordi. De hecho, hay dos que están bautizados con el mismo título y que pertenecen a la misma editorial, a pesar de ser de autores diferentes: La leyenda de Sant Jordi.

De estos libros, llama la atención cómo hay varios que traen meses al mercado y que continúan siendo muy vendidos cómo, por ejemplo, La leyenda de Sant Jordi de Emma Martínez, que lleva 107 semanas a la venta y ocupa la primera plaza del ranking o Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo, que lleva 94.

Libros de todos los colores y para todos los gustos. Como decía Jorge Luis Borges, "de los varios instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y de la memoria". La lectura está servida.

Más Información
Por Sant Jordi tres libros (de empresa) y una rosa
Els llibreters preveuen facturar un 2% més per Sant Jordi
Hoy Destacamos
Comentarios