Desde el 2006, la brecha de gènere només se ha reduït un 3,6% | iStock
Desde el 2006, la brecha de gènere només se ha reduït un 3,6% | iStock

Los 10 mejores países del mundo para ser mujer

El Foro Económico Mundial sostiene que la brecha global de género es del 68% y lamenta que a este ritmo costará 108 años acabar con ella

"La igualdad de las mujeres tiene que ser un componente central en cualquier intento para resolver problemas sociales, políticos y económicos". El exsecretari de la ONU y Premio Nobel de la Pau, Kofi Annan, dedicó gran parte de los nuevo años que estuvo al frente de la organización a la situación y la educación de la mujer y es que la brecha de género continúa estando muy presente a la mayoría de países del mundo. En Cataluña, por ejemplo, las pensiones que reciben las mujeres son un 31% más bajas que las de los hombres, sólo el 22% de los lugares de decisión están ocupados por ellas y la ocupación a tiempo parcial es del 22,2% para las mujeres y del 7,6% para los hombres.

Más info: El siglo XXI será femenino o no será

El Foro Económico Mundial (WEF) sostiene que la brecha global de género es del 68% y lamenta que a este ritmo costará 108 años acabar con ella. En su informe anual, que mide la participación económica de la mujer, los logros educativos, la salud y supervivencia y el apoderamiento político, el WEF pone de relevo que la brecha de género se ha reducido en un 3,6% desde el 2006, cosa que manifiesta un "progreso extremadamente lento".

Del total de 144 países que se analizaron el 2017 y 2018, 89 han cerrado "al menos marginalmente" las diferencias entre mujeres y hombres, mientras que 55 han hecho pasas atrás. Los nórdicos se convierten en los reyes por excelencia en el campo de la igualdad, pero también entran al ranking dos países del África y uno del América Central.

Ruanda vuelve a entrar dentro del top 10, pero lo hace dos lugares por debajo por un incremento en la brecha de género en participación económica y oportunidades impulsada, sobre todo, por la caída de los ingresos de las mujeres y la igualdad salarial para trabajos internos. Ahora bien, el país africano es el que más mujeres parlamentarias cuenta del mundo con un 61% del total y tiene paridad en posiciones ministeriales.

Namibia escala este año tres posiciones y se instala en el décimo mejor país del mundo para ser mujer y ha mejorado su brecha de género en un 10% desde el 2006. De hecho, es el quinto del mundo con más cuota de asientos parlamentarios y la brecha de salud se ha cerrado completamente desde el 2013.

Los reyes de la igualdad

Pero las primeras cuatro plazas de la lista son para los nórdicos. Lideratos por Islandia con un 85% de la brecha cerrada - y que ya trae 10 años liderando el ranking-, la siguen Noruega, Suecia y Finlandia. Destaca el apoderamiento político de la mujer, las posiciones ministeriales que ocupan o su participación económica. Mientras tanto, a la cola del ranking están el Yemen, Pakistán e Iraq, este último incluido en el estudio de este 2018, que suma un total de 149 países analizados de los 194 que hay a todo el planeta.

De su banda, España queda en la 29a posición del ranking, a pesar de que en participación económica baja hasta la 80a posición y en salud y supervivencia cae hasta la 93.ª Ahora bien, en apoderamiento político escala hasta la 24a y en educación se queda en la 47en plaza.

Y es que, como subraya el informe del WEF, "aunque el progreso continúa avanzando a un ritmo muy lento, el hecho que la mayoría de los países estén avanzando hacia una mayor paridad de género es alentador y recompensa los esfuerzos de todos los responsables políticos y profesionales de todo el mundo que trabajan para conseguir el quinto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: la igualdad de género".

"Si el siglo XXI funciona, será porque la mujer tendrá una participación cada vez mayor en la organización de la sociedad [...], pero esta misión sólo será aceptada por la mujer si no pierde su feminidad. Porque la mujer es el núcleo de la familia, y esta, la base de la sociedad", apuntaba ya el 1994 el exdirector general del Iese, Juan Antonio Pérez. Apoderamiento de la mujer e igualdad. Los objetivos son claros, pero, de momento, lentos de lograr.

Más Información
Sumar forces per acabar amb la bretxa de gènere
Les dones guanyen 6.000 euros anuals menys que els homes
Brecha salarial: romper el techo de vidrio desde arriba
Jóvenes para romper la brecha de género
A més ingressos, més bretxa de gènere
Hoy Destacamos
Comentarios