Los territorios del Estado español donde es más caro heredar

El País Valenciano puede llegar a pagar 22 veces más que Cataluña y 14 más que Madrid por la diferencia de cuotas tributarias

El País Valencià és el territorio que més paga para heredar | iStock
El País Valencià és el territorio que més paga para heredar | iStock

El País Valenciano es el territorio del Estado español donde es más caro heredar de padres a hijos. De hecho, un valenciano puede llegar a pagar 22 veces más que Cataluña o 14 más que Madrid para recibir una herencia. A pesar de Gabriel García Márquez dijera que "lo único que nos llega con seguridad es la muerte", también es cierto que, cuando le llega el momento a un familiar, nos llega con toda seguridad la herencia y, evidentemente, los gastos que trae asociadas.

Más info: Como evitar los conflictos familiares por la herencia?

Las cuotas tributarias se establecen de forma diferente en todo España e incluso hay comunidades que no tienen que pagar ningún tipo de impuesto por una herencia inferior a 300.000 euros, según apunta un estudio de Arag. El informe parte de la hipótesis que a una persona de 30 años que hereda de su madre o de su padre el 50% de su vivienda habitual con un valor aproximado de 150.000 euros, además de unos ahorros de la misma cantidad y 9.000 euros más de efectos personales.

Esta persona tendrá que pagar 3.582,34 euros si quiere recibir la herencia de sus padres y vive en el País Valenciano, mientras que si vive en el País Vasco, el Aragón o Andalucía -entre otros-, no tendrá que pagar nada. En esta misma situación, si la persona vive en Madrid tendrá que abonar 252,46 euros, mientras que si reside en Cataluña la cifra se reduce hasta los 159,45 euros.

El territorio que no paga ni para recibir un millón de euros

El estudio, además de haber sido calculado sobre una base de 300.000 euros, también contempla dos escenarios más: recibir una herencia de 500.000 euros y una de un millón de euros. Las diferencias entre comunidades pueden llegar a ser abismales. Si bien Castilla-La Mancha no tiene que pagar en cabeza de estos tres posibles supuestos y disfruta de una bonificación del 100% en herencias entre padres e hijos, el País Valenciano continúa siendo el territorio que más paga también en el caso de recibir una herencia de medio millón de euros -23.270,91 euros-, mientras que sobre una base de un millón de euros es Castilla y León quienes más paga con 149.443,76 euros, mucho por ante los 97.034,38 euros de Valencia.

Mientras tanto, Cataluña -que se la décima comunidad donde más se paga-, que en el supuesto de recibir una herencia de 300.000 euros paga menos que Madrid, sí que tiene que abonar más dinero en el escenario de recibir una herencia de medio millón de euros -868,53 euros Cataluña ante los 748,11 euros de Madrid- y, si vamos a la franja patrimonial de un millón de euros de herencia, la cifra se ensarta hasta los 4.320,06 euros en Cataluña y en Madrid se queda en 2.309,46 euros.

Según recuerda Arag, la normativa de la Aragón -que ahora mismo no tiene que pagar nada si recibe una herencia inferior a 300.000 euros-, era muy similar a la valenciana hasta el 1 de noviembre del 2018, cuando se aprobó una reducción de 500.000 euros entre padres e hijos.

Además patrimonio, más cuota a tributar. O esta sería la lógica y, de hecho, lo es en casi todas las regiones españolas. Decía Lenin que, "en efecto, la institución de la herencia presupone ya la propiedad privada y esta surge sólo con la aparición del intercambio". Intercambio, propiedad y herencia... Y es que lejos del comunismo, el capitalismo continúa marcando las reglas del juego.

Hoy Destacamos
Comentarios