'VÍA Emprendida' se reúne con Antoni Abad en la sede de la Cecot | Cecot
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¿Cuál es la mejor pregunta del 2019?

El ranking de las entrevistas más leídas en VIA Empresa este año lo encabezan una emprendedora, el presidente de una patronal, un empresario, un político y un gestor público

La mejor pregunta del 2019 la tenéis que elegir vosotros, queridos lectores. Nosotros lo que hemos revisado es el listado de entrevistas más leídas y, de entre todas estas, estamos seguros que encontraréis la cuestión más acertada, la repregunta que más os gustará. No es fácil, somos conscientes. A veces conversamos más que inspeccionamos a los entrevistados. Conducimos su relato. Es mérito vuestro ahora destacar aquella interrogación que más os ha gustado entre las que han desarrollado Gala Freixa, Antoni Abad, Ramon Tremosa, Ernest Pérez-Mas y Ricard Font. Los entrevistados que han despertado más interés entre nuestros lectores.

1. Gala Freixa: "A Silicon Valley hay muchas startups que no aportan ningún valor a la sociedad"

Paula Amer entrevistó en enero esta joven emprendedora, cofundadora de Sheedo, presente a la lista Forbes de menores de 30 años por su impulso. Y entre las muchas respuestas, Amer quiso destacar esta idea de Freixa en que explica como fue su experiencia a Silicon Valley. "La carrera que estudié organiza cada año una serie de viajes y uno de ellos fue a Silicon Valley, precisamente con el objetivo de buscar la inspiración y ver los referentes de la emprendeduría que existen hoy en día y que nacieron allá. Nos encantó la mentalidad que tienen de learning by doing y de cómo de avanzados están en los procesos de la empresa, pero lo que no nos gustó tanto es que había muchas startups que no aportaban ningún valor real a la sociedad, sólo tenían el objetivo de conseguir financiación y después vender. Yo tenía muy claro que no quería hacer una app que no tuviera ningún sentido y no aportara valores".

2. Antoni Abad: "Es el momento de decir bastante y hacer un gran acto en favor de Cataluña"

En octubre, un mes especialmente convulso en Catalunya, Marta Escobar publicaba esta entrevista con el presidente de la patronal vallesana Cecot y ahora también vicepresidente de Foment del Treball, desde mayo del 2019. El titular lo daba Abad en una pregunta nada comprometida, puesto que Escobar hacía mención a las buenas cifras del Aeropuerto del Prat a colación de la apuesta de Abad de crear un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) para gestionar las infraestructuras catalanas. Abad, sin mirar hacia otra parte, contestaba que "sobre todo nos interesa la conectividad y en larga distancia porque con una economía tan abierta como esta, tener conexión directa es fantástico. Pero ahora tenemos que hablar de todo, de I+D, energía... Y si lo conseguimos, también hablaremos de bienestar social. Y tenemos que hablar de inversiones y gasto en Catalunya y de deuda histórica como hizo Andalucía. Ha llegado este momento de hacer este gran acto a favor de Catalunya, de decir basta y de que seáis inteligentes, que esta es la inversión que más nos conviene".

3. Ramon Tremosa: "El euro salvado por Draghi ha beneficiado doblemente Catalunya"

El economista y exeurodiputado era entrevistado en noviembre por Victor Costa. La respuesta que titula su conversación es fruto de una cuestión doblemente interesante que lanza Costa, a quien le interesa saber cuál es el impacto del euro en Catalunya en un contexto de Brexit y de procés, habría que añadir. Tremosa contesta que "esta Europa que tenemos ha permitido en Catalunya duplicar las multinacionales en seis años, duplicar tráficos al Puerto de Barcelona y al Aeropuerto de Barcelona, aumentar exportaciones, hacer que la Feria vaya como un cohete y conseguir que las pymes catalanas funcionen. De hecho, el euro salvado por (Mario) Draghi ha beneficiado doblemente a Catalunya".

4. Enric Pérez-Mas: "El procés está cambiando la mentalidad del consumidor catalán"

El CEO de Parlem se ha colado también en este ranking con un fuerte componente político. Pero además su perfil es peculiar, porque dirige la operadora catalana que aumentó un 45% el número de clientes después del referéndum del 1 de octubre. La política, por lo tanto, es un tema central en esta conversación que mantiene Victor Costa con él, quién le pregunta si el procés ha ayudado a empujar las cifras de su compañía. Pérez-Mas responde que "el procés está cambiando la mentalidad del consumidor catalán que siempre ha sido muy exigente y que ahora quiere que el producto sea competitivo y de proximidad, con un buen servicio y que la generación de riqueza se quede en casa. Nosotros creamos puestos de trabajo aquí, nuestros socios son de aquí y reinvertimos los beneficios aquí... Realimentamos la rueda de la economía. Los consumidores catalanes quieren probar Parlem por el kilómetro 0 y la proximidad antes de que dar beneficios a compañías con sede en París, Londres o Madrid y en manos de fondos de inversión. Los catalanes no perdonamos que una compañía local no lo haga bien".

5. Ricard Font: "La alta Velocidad entre Barcelona y València no se ha hecho por política"

Ricard Font tiene una alta responsabilidad pública, puesto que es presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, un servicio fundamental en la conexión catalana. Con una visión transversal de las infraestructuras de Catalunya, la entrevista que este noviembre mantiene Victor Costa con él también mira hacia el sur, inevitable en nuestra publicación que desde hace un tiempo también explica la actualidad informativa del Arco Mediterráneo en su conjunto. Y la pregunta es muy clara: "Por qué no se ha hecho la alta Velocidad entre Barcelona y València?", dice Costa. "Por política. Si lo miras desde una perspectiva social, económica, ferroviaria o portuaria no tiene ningún sentido. Esto sólo pasa cuando la política se pone por delante de la planificación estratégica de la movilidad. A no ser que piensen aquello de "si los catalanes y los valencianos son tan ricos que se lo paguen ellos" que es la explicación que ya se nos dio por la AP7. Así que ya haremos nosotros también el Hyperloop entre València y Barcelona".

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