Espanya és el desè millor país del món per jubilar-se | iStock
Espanya és el desè millor país del món per jubilar-se | iStock

Los 10 mejores países del mundo para jubilarse

El precio de la vivienda, el coste de la vida, la política y el clima son los factores que más influyen a la hora de decidir donde retirarse

España es el décimo mejor país del mundo para jubilarse. Así se desprende del Índice Global de Retiro Anual que, desde hace prácticamente 30 años, elabora la revista International Living y que posiciona Panamá como el lugar ideal para retirarse por excelencia. Basándose en variables como el estilo y el coste de la vida, la sanidad o el clima, el país tropical triunfa por su ubicación cercana en los Estados Unidos, su buen tiempo y la baja carga fiscal. Además, los jubilados disfrutan de muchos descuentos y, si vienes de otro país, no pagarás ningún impuesto sobre la renta porque los ingresos obtenidos en otro país quedan exentos.

Bajo la premisa de que "no tendréis que renunciar a nada" si vivís aquí, España se convierte en el décimo destino mejor valorada en el ranking por sus playas, el clima y la diversidad de paisajes. La revista, además, destaca las frutas y verduras españolas, los hábitos alimentarios, el coste de la vida, las conexiones ferroviarias y el sistema sanitario.

Entre Panamá y España, se encuentra Costa Rica, que triunfa por su "belleza natural", el clima tropical, el bajo coste de la vida y su "democracia estable". La siguen México y Ecuador por unas características similares, mientras que la quinta posición cambia de continente por Asia y viaja hasta Malasia, que destaca, también, por el bajo coste de la vida, los paisajes, el clima, la asistencia sanitaria y el precio del alquiler.

Ya en la sexta plaza, volvemos a volar hasta América para establecernos en Colombia, "el segundo país con más biodiversidad del mundo". En séptimo lugar se encuentra Portugal, un buen país para jubilarse por "el estilo de vida asequible" puesto que es el segundo país más barato de Europa después de Bulgaria y, además, entró en la cuarta posición dentro del Índice Global de la Paz de 2018 cómo al cuarto país más seguro del mundo.

El coste de la vida y de los alquileres, los paisajes y la comida elevan el Perú a la octava posición del ranking, seguido de Tailandia, que destaca por su seguridad, también el coste de la vida y sus programas para jubilados que son unos de los "más atractivos del mundo".

__galería__

Dicen que en la variedad hay el gusto y que hay que arriesgarse para triunfar. Y, durante la jubilación, también es posible hacerlo si sabes elegir bien qué estilo de vida deseas para pasar unos años mágicos llenos de aventuras. Y es que, como decía Gabriel García Márquez, "no es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejecen, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños".

Más Información
Las 50 mejores ciudades del mundo para encontrar trabajo
Los 10 mejores países del mundo para ser mujer
Las 90 mejores empresas para trabajar en Cataluña
Los lugares preferidos para hacer una escapada (y tendencias para el 2019)
Hoy Destacamos
Comentarios (1)
Capitao Lampiao
A Portugal tampoc paguen impostos els ingressos obtinguts a l'estranger ni les pensions estrangeres. Jo em faig creus que encara quedi algun jubilat residint en les provincies fronteres amb Portugal.