El Racó de en Cesc de Barcelona és el 25è mejor restaurante del Sido | El Racó de en Cesc
El Racó de en Cesc de Barcelona és el 25è mejor restaurante del Sido | El Racó de en Cesc

Los 100 mejores restaurantes del Estado (26 están en Catalunya)

EL 26% de los mejores locales para comer de España llevan sello catalán y, de estos, 17 están en Barcelona ciudad

Elegir restaurante no es cosa fácil. Cada vez hay más oferta y variedad gastronómica y, a pesar de que, como decía Cicerón, "el placer de los banquetes tiene que medirse no por la abundancia de las comidas, sino por la reunión de los amigos y su conversación", a muchos nos gusta acertar el lugar y disfrutar de la comida. Es por eso que El Tenedor hace una selección de los 100 mejores restaurantes del Estado español basándose en los miles de opiniones de sus usuarios y haciendo una triangulación entre gastronomía, decoración y servicio. Del centenar de locales, 26 están en Catalunya y 17 de estos en Barcelona. La sigue la Comunidad de Madrid con 13 restaurantes, 12 en la capital, y después Andalucía, con nuevo locales considerados como los mejores de España.

Según la plataforma de reservas por internet, los restaurantes que más triunfan son los que se encuentran dentro de su sección insider, la que se dedica a seleccionar los restaurantes que los usuarios recomendarían con "los ojos cerrados". Allí se encuentran los locales "del momento", emblemáticos, de barrios emergentes, de chefs reconocidos y con Estrellas Michelin... Una sección que mezcla la cocina, el servicio, el ambiente, la popularidad y el precio y que revisa las más de 11 millones de opiniones de los clientes en los más de 50.000 restaurantes que aparecen a la plataforma.

Unos cuantos miles de restaurantes que tienen su top 100 y que, en prácticamente cada comunidad autónoma del Estado, tienen el privilegio de tener uno, a pesar de que Catalunya vuelva a imponerse al resto, ahora en la gastronomía. Además de contar con 17 locales en la ciudad condal, también aparecen dos en Girona y uno en Sant Cugat, Santa Coloma de Gramenet, Bellví, Cardona o Perelada.

Pero no sólo El Tenedor elige los mejores restaurantes. También la plataforma Opinionated About Dining (OAD) ha querido decir la suya en cuanto a los mejores locales en tradición y producto en Europa y, del top 10 de su ranking, nueve son restaurantes españoles. De hecho, por territorios, el País Vasco se impone con cuatro de los 10 locales que aparecen en la tabla, mientras que, por ciudades, triunfa Barcelona con dos restaurantes: Rías de Galicia y El Passadís del Pep, situados en la octava y décima posición respectivamente. De hecho, este último restaurante también aparece en la lista del Tenedor.

Según OAD, la presencia de nueve de los 10 restaurantes en el ranking supone un incremento del 30% respecto a 2018 y destaca que, "entre asadores y marisquerías, el número de restaurantes que trabajan con marisco es notable entre los locales que encabezan la lista".

Decía Ferran Adrià que "la cocina de autor es poner tu personalidad en aquello que haces y este sentimiento la convierte en una cosa diferente". Y esta "cosa diferente" es el que ha hecho a estos restaurantes entrar en los correspondientes rankings. Rankings que seleccionan estos locales por su calidad gastronómica, pero también por la experiencia que hacen vivir a sus comensales.

Más Información
Les reserves online a restaurants es disparen un 34% per Setmana Santa
Los 25 destinos 'top' de este verano
Los países que más invierten en Catalunya
El territorio más feliz del mundo (y 30 países más)
Hoy Destacamos
Comentarios