Radiografía mundial (por países y plataformas) del derecho al olvido

Entre el 2015 y el 2022, Google y Microsoft recibieron hasta 1,35 millones de solicitudes de derecho al olvido

 Se puede solicitar la supresión de información personal en motores de búsqueda si ésta es imprecisa, inadecuada, irrelevante o excesiva | iStock Se puede solicitar la supresión de información personal en motores de búsqueda si ésta es imprecisa, inadecuada, irrelevante o excesiva | iStock

Con las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de nuestra información en el entorno digital, el derecho al olvido, también conocido como derecho a supresión, se ha convertido en un derecho fundamental -recogido en la legislación europea- para que las personas puedan solicitar la supresión de sus datos personales en los motores de búsqueda y plataformas digitales, si estos son imprecisos, inadecuados, irrelevantes o excesivos. Se estableció por primera vez en mayo del 2014 en la Unión Europea, como resultado de una resolución del Tribunal Europeo de Justicia, pero cogió mayor consistencia en el 2018 en el Reglamento general de protección de datos (RGPD) aprobado por la Unión Europea.

La voluntad de la ciudadanía para borrar sus datos públicos en Internet se puede medir a través de las peticiones que han recibido las grandes tecnológicas en los últimos años. Entre el 2015 y el 2022, solo Google y Microsoft recibieron hasta 1,35 millones de solicitudes de derecho al olvido. La evolución del número de estas solicitudes, que se incrementó considerablemente entre el 2019 y el 2021, registró un importante descenso en el 2022, el último año analizado por la multinacional Surfshark.

 

 

Según el informe de Surfshark, en el 2022, Francia, Alemania y el Reino Unido representaron más del 50% de todas las solicitudes de "derecho al olvido" en Europa. Francia, al frente del ranking, representó más de una cuarta parte de todas las peticiones, con un total de 43.000 solicitudes, mientras que Alemania y el Reino Unido, que ocuparon el segundo y tercer puesto, presentaron 24.000 y 16.000 respectivamente. En Los tres países, pero, en linea con la evolución mundial, se registró una disminución de estas solicitudes, en comparación con el 2021: del 12%, el 24% y el 15% respectivamente.

Italia y España quedaron en cuarta y quinta posición, con 12.000 y 11.000 solicitudes, con una disminución del 21% y el 14% desde el 2021, respectivamente. Lis siguen los Países Bajos (8.116), Suecia (7.909), Polonia (4.857), Bélgica (4.025) y Suiza, con 3.397.

Un bajo número de solicitudes de derecho al olvido puede indicar "una posible carencia de información y concienciación"

Si se observa el número de solicitudes por población, Suecia y Francia encabezaron la lista con 7 solicitudes por cada 10.000 personas, seguidas de Liechtenstein y Estonia, con 6 informes por cada 10.000 personas. En el caso de España, la proporción se situó entre las 2 y 3 personas, por cada 10.000 habitantes. Surfshark señala, de hecho, que un bajo número de solicitudes de derecho al olvido puede indicar "una posible carencia de información y concienciación sobre la cuestión", hecho que implicaría que no sea paso positivo haber bajado en posiciones.

Casi la mitad de las peticiones de derecho al olvido se consiguen satisfacer

Si Google y Microsoft recibieron 155.000 solicitudes de derecho al olvido durante el 2022, ambas empresas retiraron aproximadamente el 56% de la información que se denunciaba en estas peticiones. Los motivos para no retirar la información, según explica SurfShark, pueden variar mucho, en función de la temática y, también, del derecho de acceso a la información. Por ejemplo, las solicitudes que recibió Google en 2022 vinculadas a información sensible y datos personales se lograron en un 97% de los casos, las de información criminal en el 61% de los casos, la información profesional en casi la mitad de los casos y la información política tuvo la tasa de retirada más baja: Google solo retiró una quinta parte de todas las URL solicitadas.

Facebook, X (Twitter) y Youtube, capitaneando el derecho al olvido

Desde mayo del 2014, el "derecho al olvido" se ha ejercido en la UE y otros países que han casi calcado la legislación europea, como Rusia, Turquía o Serbia. En estos casi 10 años (faltan datos del 2023 y 2024), las redes sociales han sido las principales plataformas que han tenido que hacer frente a más peticiones de derecho al olvido y a más retiradas de información; peticiones que, por cierto, después han tenido que trasladar a Google y Microsoft.

Facebook ha sido, con mayor diferencia, la que más peticiones ha recibido (129.000) y más URL ha retirado: 73.000. X (Twitter), con una proporción de resoluciones parecida, recibió 72.000 y retiró 39.000; pero Youtube, en tercera posición, tuvo un mayor porcentaje de vídeos eliminados: de 53.000 peticiones, retiró dos terceras partes, 34.000.

Linkedin ocupa la octava posición de plataformas que han recibido más solicitudes de derecho al olvido

En el ranking por plataformas, las siguen el directorio francés para empresas y profesionales, La annuaire 118 712, el servicio de Google Groups y Mrkoll, un sitio web sueco para información personal sobre ciudadanos suecos. Después de Societé, otro directorio empresarial francés, aparece en octava posición Linkedin, la red social orientada a los profesionales y los negocios que ya cuenta con más de mil millones de miembros.

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