Las ciudades europeas con mejor estrategia para enamorar a la inversión

Barcelona es la única ciudad del Estado que se planta dentro del 'top 10' tanto para captar inversiones tecnológicas, como del ranking global del fDi Intelligence

Les ciutats europees amb millor estratègia per captar inversió Les ciutats europees amb millor estratègia per captar inversió

Las ciudades del futuro (y del presente) serán tecnológicas o no serán. Su capacidad de atracción de inversión extranjera, la innovación, el ecosistema de startups y la rentabilidad son los ingredientes básicos de la receta de la competitividad y de esto Barcelona entiende. Un año más, el fDi Intelligence incluye Catalunya y su capital dentro del ranking Tech Cities of the Future, que se plantan en la segunda posición en cuanto a estrategia para captar inversiones de fuera. La ciudad condal, además, ocupa la octava plaza de toda Europa y la primera del sur del continente como ciudad tecnológica y se convierte, así, en la única metropoli del Estado que entra en el top 10 de la tabla.

La no-celebración del Mobile World Congress debido a la entonces inminente pandemia de covid-19 no ha hecho caer el atractivo de la ciudad catalana. El protagonismo de Barcelona en acontecimientos mundiales como el MWC o la Smart City Expo la convierten en un destino clave en el mapa mundial del ecosistema tecnológico. El informe del grupo Financial Times y The Next Web destaca la iniciativa Startup Catalonia, un conjunto de políticas públicas impulsadas por Acció que promueven la transferencia tecnológica y el espíritu empresarial y gracias a la cual, subrayan, el territorio catalán cuenta con más de 1.500 startups.

De la ciudad ponen especial énfasis en Glovo, el primer unicornio catalán que llegó a los 1.000 millones de euros de valoración después de cerrar una nueva ronda de inversión. Iniciativas empresariales como esta, que se ha hecho grande en todo el mundo, la infraestructura barcelonesa, sus universidades y su distrito de innovación 22@, el Pier01, la colaboración público-privada y su atractivo para hacer venir grandes empresas tecnológicas de cualquier punto del planeta, entre otras muchas características, la sitúan como el hub tecnológico de más prestigio del sur de Europa y como la segunda ciudad europea con mejor estrategia para captar inversión extranjera, sólo por detrás de Londres. De hecho, el fDi Intelligence incluye toda Catalunya en esta tabla.

 

En este top 20 de ciudades y territorios, también entra València, que se sitúa en la 12a posición y, junto con Barcelona, son las dos únicas ciudades del Estado que aparecen en el ranking por su seducción extranjera.

Picar piedra para ganar confianza

"Nuestra prioridad es atraer a proyectos de inversión extranjera de ámbito industrial y tech hubs de empresas de todo el mundo". La consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, siempre lo ha tenido claro y, precisamente por eso, la apuesta del Departament se ha basado y se basa en "picar piedra, crear vínculos y generar confianza para situar Catalunya en las listas de destinos de nuevos proyectos de empresas de todo el mundo".

Y el trabajo hecho se nota. Barcelona es la octava ciudad tecnológica de Europa, por detrás de ciudades como Londres, París o Ámsterdam, y por ante otras como Madrid, Estocolmo o Frankfurt. "Catalunya y Barcelona se están posicionado sin ningún tipo de duda como uno de los mejores hubs empresariales en el ámbito tecnológico de Europa, un tipo de inversión extranjera destinada a la economía productiva y a sectores estratégicos y de futuro", recuerda la consellera.

 

Según datos de 2019 de Acció, hay 1.369 empresas extranjeras tecnológicas en Catalunya, un 21% más que el año anterior, que se dedican a los ámbitos de las TIC, la industria 4.0, la biotecnología, la electrónica, la salud y equipamientos médicos, las smart cities, los contenidos digitales y audiovisuales, el mobile, los videojuegos y la I+D.

Los países que más vienen a la capital catalana son Estados Unidos con 22% de empresas, Alemania con un 18% y Francia y Reino Unido con 14% cada uno. De hecho, tal y como expone el fDi Markets, en 2019 se ha registrado un volumen de 493 millones de euros de inversión extranjera de ámbito tecnológico, una cifra que ha crecido un 18% con relación al año anterior. Además, las 1.500 startups catalanas, que son un 38% más que hace tres años, emplean a 16.900 trabajadores, el 19% de los cuales son extranjeros.

Y es por todo esto que, como dice el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "este buen posicionamiento de Barcelona y Catalunya en la captación de inversiones en ámbito tecnológico nos anima a continuar trabajando en esta dirección y reafirma nuestra apuesta para hacer de la ciudad un hub tecnológico y de talento de primer nivel". Hub tecnológico y en el podio de Europa.

Més informació
Los países más competitivos del mundo (también durante la covid-19)
Los mejores territorios del Estado para trabajar feliz (y bien pagado)
Las 10 startups catalanas más prometedoras
Hoy Destacamos
Lo más leido