Las 20 ciudades más visitadas del mundo y las que más gasto reciben

Barcelona entra en el ranking tanto por la gran cantidad de turismo que recibe como por el dinero que se gastan

Los viajes internacionales se incrementan año tras año y esto tiene un gran impacto en el comercio local | iStock Los viajes internacionales se incrementan año tras año y esto tiene un gran impacto en el comercio local | iStock

Barcelona vuelve a entrar en un ranking internacional y lo hace, por un lado, gracias a los visitantes que recibe la ciudad posicionándose como la 17a de todo el mundo que más turistas la pisan y, de por el otro, por el gasto que hacen. Así se desprende del Global Destination Cities Index 2019 publicado por Mastercard que, después de 10 años elaborando este informe anual, sostiene que cada vez se incrementan más los viajes internacionales a ciudades de todo el planeta, cosa que tiene un impacto muy importante en el comercio local. De hecho, en sólo una década, los viajes se incrementan una media de un 6,5%, mientras que el gasto lo hace en un 7,4%. ¿La ciudad más visitada? Bangkok y lo es por cuarto año consecutivo, mientras que París pasa por delante de Londres, que se sitúan en la segunda y tercera plaza respectivamente.

Més info: Los 25 destinos 'top' de este verano

Las ciudades de Asia y el Pacífico son las que más han crecido en viajeros: desde 2009 hasta 2018, se elevan un 9,4% con 12 ciudades entre las 20 que entran en la tabla, mientras que, por ejemplo, Europa lo hacen un 5,5%. El informe, que destaca el incremento de viajeros chinos, también subraya que Hong Kong cierra el ranking en la 20a posición de las ciudades más visitadas. Pero como ciudades asiáticas que más triunfan por delante la china se encuentran, además de Bangkok, otras como Tokyo, Seúl o Bali.

Mientras tanto, la capital catalana, que es una de las siete ciudades europeas más visitadas del mundo, es el tercer destino preferido para los franceses con un aumento del 4,5% respeto a 2017. También es la tercera preferida para los italianos, que viajan un 5% más. De hecho, en 2018 han pasado por la ciudad condal 9,09 millones de visitantes internacionales, un 4,48% más que el año anterior y el informe, además, prevé que el incremento sea un 4,78% más para este 2019 siendo la octava ciudad de todo el ranking que más crecerá.

 

En cuanto al gasto, Barcelona es la 18a ciudad de todo el mundo donde el turismo gasta más dinero, haciendo en 2018 hizo un gasto de 7,86 billones de dólares -unos 7,12 millones de euros- respeto los 6,60 billones del año 2017, y cuenta con una previsión de crecimiento del 2,84% en el cierre de 2019. El informe calcula que el gasto de visitantes en la capital catalana es de 1.078 dólares por residente, es decir, unos 977 euros, y el 3% de su PIB.

Ahora bien, no todas las ciudades que aparecen en el ranking de las más visitadas están presentes en la segunda tabla. Un ejemplo de esto es Santa Cruz de la Palma, en Canarias, donde el turismo gastó 9,02 billones de dólares en 2018, a pesar de que el estudio prevé que este 2019 se gasten un 2,27% menos. En esta tabla, las únicas ciudades que pierden gasto respeto el año anterior es la Meca, que pasa del total de 21,04 billones de dólares en 2017 a los 20,9 billones de 2018.

 

Más viajes, más países, más gasto y un impulso al comercio local. Ocio, turismo y economía siempre son buenas compañeras de viaje. Siempre pensando en aquello que se quiere hacer, en cuánto se quiere (y puede) gastar y con mucha conciencia de que, en palabras del novelista escocés Robert Louis Stevenson, "no existen tierras extrañas, es el viajero el único que es extraño". Y es que, como decía la Organización Mundial del Turismo, "el turismo sostenible es aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos". La decisión está en tus manos.

Més informació
Las 10 mejores aerolíneas del mundo
Las 30 mejores 'tech cities' del mundo
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido