La calle Pelai és lo més transitado de Barcelona | ACN
La calle Pelai és lo més transitado de Barcelona | ACN

Las calles más transitadas de Europa

Tres vías de Barcelona entran en el ranking del 'top 10' europeo y juntas suman 40.079 peatones por día, el 28,1% del total

Internacionalizarse para crecer. Este es el mantra que muchas empresas tienen como guía para planificar su estrategia, pero algunas no se atreven a dar el paso porque no saben por dónde empezar. ¿Cuál es el país más interesante para expandirse? Y, ¿en este país, en qué ciudad me instalo? Y, ¿en qué zona? Justamente para resolver estas dudas, TC Group Solutions elabora un informe sobre el tráfico de peatones de las calles de las principales ciudades europeas y lo hace basándose en el urbanismo de las metrópolis, los habitantes, el nivel de atracción para los retailers y su presencia en los territorios. La cifra de personas que pasean por las calles de Europa no sólo es importante para saber cuántas impresiones y clientes potenciales puede tener un negocio según la gente que pase, sino también porque demuestra "cómo el tráfico de peatones está directamente implicado en la rentabilidad de un alquiler comercial", según pone encima la mesa el CEO de la compañía de soluciones para tratar estos datos, Álvaro Angulo. Del top 10 de las calles europeas más transitadas, seis son del Estado español, tres de las cuales son vías de Barcelona.

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De las seis calles españolas que entran en el ranking, dos son de Madrid, uno de Sevilla y el resto de Barcelona. Seis de 10. De hecho, sólo los tres que forman parte de la capital catalana representan el 28,1% del tráfico de peatones del top 10 con un total de 40.079 personas que pasan cada día, mientras que las dos de Madrid suman 28.738 peatones diarios. Eso sí, de los 142.590 peatones que suman las 10 calles más transitadas de Europa, más de la mitad vienen de España, concretamente 80.823, el 56,68% del total.

Seguramente por eso, el informe destaca que España "es la quinta economía más importante de la Unión Europea", pero subraya especialmente el hecho de que, a pesar de haber sido "uno de los mercados más golpeados por la crisis financiera, también ha sido uno de los que ha recuperado más fuerza desde 2014". Con una edad media de 43,1 años, el 80% de la población española se concentra en las ciudades, que sólo superan el millón de habitantes en el caso de Barcelona y Madrid. ¿Los puntos fuertes de la economía española? Los servicios, la industria y la agricultura.

En España triunfan Barcelona y Madrid. La capital catalana cuenta con la zona prime más cara de todo el Estado con un precio de 3.360 euros por metro cuadrado de media al año, seguida de Madrid, donde el precio disminuye un poco hasta los 3.240 euros el metro cuadrado al año.

Barcelona, cuna industrial de España

"La ciudad cuenta con una economía muy diversificada y es uno de los principales puntos industriales de España". Con esta afirmación, el informe recuerda que en Barcelona se encuentran las sedes de compañías como Naturgy, Grífols o Caixabank. Y no sólo esto. También destacan que es "una de las ciudades más visitadas del mundo", con unos 8,4 millones de turistas que se pasean cada año gracias a su ubicación en la costa mediterránea, pero también por el patrimonio arquitectónico de Gaudí o sus grandes calles comerciales.

Calles comerciales que albergan una de las calles más transitadas de Europa y más cara para alquilar un local comercial: el Portal del Àngel. Aún así, la calle más transitada de la capital catalana es la calle Pelai, seguida de Portaferrissa y Portal del Àngel. Pero, a pesar de no aparecer en el top 10, el estudio también incluye dentro del informe el paseo de Gràcia con 9.666 peatones al día y la Rambla de Catalunya con 7.389.

Además, de Barcelona no sólo destaca el retail a pie de calle, sino que, según el informe, "tiene algunos de los mejores centros comerciales de España, como la Maquinista o L'illa Diagonal". La ciudad condal concentró en 2017 un 38,3% de los principales retailers internacionales, un porcentaje que la elevó hasta la 23a posición a escala mundial de ciudades con volumen de retailer empatando, así, con Munich.

El atractivo urbanita del Estado español

España es el cuarto país del top 10 con más habitantes, el cuarto país más atractivo de Europa para los retailers y el 11o del mundo, considerado un 80% urbanita y con un 45,8% de presencia de retailers. Aún así, las dos primeras plazas del ranking son para Carnaby Street y Brompton Road en Londres, la ciudad del top 10 que forma parte del país con más habitantes.

Decidir es complicado, pero tener las herramientas para hacerlo facilita el dibujo de la estrategia. Como decía el expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, "uno, en la vida, no toma las decisiones fáciles, sino las correctas, que son las más difíciles".

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